vender una casa

Las dudas más frecuentes al vender una casa

¿Cuáles son las dudas más frecuentes al vender una casa?.-Vender una vivienda en Mallorca o en Ibiza es una decisión tan importante como aquella que se centra en comprar un nuevo hogar. Ambas actuaciones no solo suponen un gran paso en nuestro futuro y emociones, sino que también pueden conllevar un trastorno considerable si se ejecutan sin el conocimiento adecuado o sin un buen asesoramiento.

El proceso de venta de una casa en Baleares o en cualquier otra zona abre un escenario ligado a una serie de cuestiones fundamentales en la transacción de un inmueble que no siempre resultan sencillas: cuáles son los documentos necesarios, por dónde empezar las gestiones, cuál es la cuantía de impuestos… Conocer de antemano qué implica la venta de un inmueble es imprescindible para el buen desarrollo de la operación.

Cuánta más información se tenga sobre este procedimiento, más ágil va a resultar enfrentarse a posibles dificultades con el comprador del inmueble. Este camino será aún más sencillo y seguro si se cuenta con el apoyo de profesionales del sector, como los agentes inmobiliarios de Durendesa®.

Principales cuestiones y dudas al vender una vivienda

La transacción de un inmueble suele suponer muchos interrogantes para aquellos que realizan por primera vez la venta de un inmueble. Las cuestiones más habituales giran en torno al propio proceso (cuánto tardaré en vender mi casa o cómo determinar el precio de venta de mi vivienda)  y a su desarrollo (qué cantidad ingresaré realmente por la venta de un inmueble o qué tributos voy a pagar por la operación de compraventa).

Nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Baleares recopila a continuación las principales dudas de los vendedores de una casa.

Cuánto tiempo tardaré en vender mi vivienda

No se puede dar una respuesta única a esta pregunta, pero sí una directriz común: la venta de una casa requiere de paciencia, pues depende de muchas circunstancias como los precios o la demanda de inmuebles en cada ciudad.

Aun así, el tiempo medio de venta en España se sitúa en unos 8 meses, según los últimos estudios.

Cómo poner el precio de venta de mi vivienda

En este sentido, también hay muchos aspectos que valorar, como la oferta y la demanda existente, el estado de la vivienda, la antigüedad del inmueble, su ubicación y superficie, las propiedades en venta en la misma zona…

Esta cuestión puede resultar muy dificultosa si no se es realista y se tiene conocimiento del sector. Recurrir a un agente inmobiliario ayuda a fijar el precio de venta del inmueble según el valor de mercado real. Sus servicios traen otros beneficios como el asesoramiento sobre los documentos necesarios, la negociación o los tips para vender la casa más rápido.

Para qué sirve el contrato de arras

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el contrato de arras no es obligatorio (es un documento privado). Sin embargo, es muy conveniente, dado que los firmantes se comprometen a la compraventa de la vivienda en un futuro. Se acompaña de una serie de cláusulas que incluyen el plazo concreto de la operación y se establece como obligado cumplimiento para ambas partes.

En líneas generales, este acuerdo conlleva un anticipo económico por parte del interesado como muestra del interés por la vivienda y pacta las actuaciones que pueden llevarse a cabo si el comprador o el vendedor se vuelven atrás.

Igualmente, no es obligatorio realizar la compraventa ante notario, aunque esta acción es especialmente recomendable (asesora a ambas partes y ofrece garantías jurídicas tanto para el vendedor como para el comprador).

Cuándo al comprador no le dan la hipoteca o renuncia a la compra

Una situación que puede darse es que el comprador renuncie a la compra, ya sea porque no recibe la hipoteca o cualquier otra razón que le impide efectuar la operación. En estos casos, tener el contrato de arras firmado o no resulta muy importante para el devenir de los acontecimientos. Si se ha firmado el acuerdo, el comprador pierde la señal o el depósito entregado al firmar las arras; siempre que no exista una cláusula que contemple que en estos supuestos no se actuará así.

Qué gastos se pagan por la venta de una vivienda

Los gastos que deben pagarse por la venta de una vivienda son la plusvalía municipal, el IBI y el IRPF cuando hay ganancias con la venta de la casa; a lo que hay que sumar el desembolso ocasionado por la contratación de gestores, notarios, servicios inmobiliarios…

También habrá que pagar las cargas o la hipoteca pendiente de la vivienda en venta (si las tiene), así como otras partidas como el traspaso de escrituras si así se acuerda. Consulta con nuestro equipo para conocer las tarifas inmobiliarias en Mallorca e Ibiza.

No obstante, hay ocasiones en las que se puede disfrutar de ventajas fiscales por la venta de la casa; como ocurre con la exención por reinversión en la vivienda habitual. Esta opción viene ligada a unas condiciones y plazos determinados: la casa que se vende y la que se compra deben ser residencia habitual, el plazo de reinversión debe ser de dos años, no se contempla para las segundas viviendas, etc.

Qué documentos necesito para formalizar la compraventa

La venta de la vivienda requiere aportar una serie de documentos para formalizar el contrato de compraventa. Entre ellos:

Cuál es el estado de la vivienda

El interesado debe conocer el estado general de la vivienda. En este sentido, es obligatorio contar con un informe técnico con las condiciones de la vivienda y las posibles deficiencias. Además, hay que tener en cuenta que el comprador puede solicitar una prórroga en el pago en caso de que detecten desperfectos sin informar o vicios ocultos en la vivienda.

cuestiones y dudas del vendedor de una casa_ compraventa Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa