compraventa vivienda Baleares_ dudas del comprador de una vivienda

Principales dudas al comprar una vivienda

¿Cuáles son las principales dudas del comprador de una vivienda?.- Adquirir una casa en Baleares (o en cualquier otra zona) es una decisión tan importante que suele conllevar un mar de interrogantes. El desembolso económico que implica, obliga al comprador a ir con pies de plomo antes de dar el sí quiero y a resolver todas las vacilaciones que se encuentra por el camino.

No basta con desear encontrar la casa de nuestros sueños con todas las fuerzas o decantarnos por aquella propiedad que nos entra por los ojos sin esforzarnos en mirar más allá. Son más los factores que debemos considerar para comprar la casa ideal en Baleares; aquella adaptada tanto a nuestro bolsillo como a nuestras necesidades.

En este proceso, es habitual que las dudas del comprador de una vivienda asomen de principio a fin. Por eso, el acompañamiento de asesores inmobiliarios en Baleares, como los profesionales de Durendesa® Inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, resulta de gran ayuda para poner blanco sobre negro. Su apoyo es fundamental para dejar al descubierto aquellas cuestiones que debes saber antes de comprar una vivienda y conocer cómo reaccionar.

Para ponértelo más fácil, recopilamos las principales preguntas que nos hacen nuestros clientes al respecto, así como aquellas consideraciones que debes valorar antes de comprar una nueva propiedad.

Qué saber antes de comprar una casa

Investigar, preguntar, tenerlo todo claro y meditar. Esta es la receta que debes cocinar antes de comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza. Es probable que no vuelvas a realizar otra adquisición de tal envergadura, así que debes asegurarte de tenerlo todo muy bien atado.

El dinero ahorrado para comprar la casa, la llegada de nuevos miembros a la familia, vivienda nueva o de segunda mano… cada situación aporta unos condicionantes en la búsqueda del inmueble. Sin embargo, las grandes dudas del comprador de una vivienda suelen girar sobre los siguientes aspectos comunes.

Cuánto necesito para comprar una vivienda

No te equivoques. No solo hay que considerar el coste de la propiedad, sino también otros gastos de compraventa y los gastos mensuales o recurrentes (IBI, agua, luz, comunicaciones, escalera…).

Por otra parte, es fundamental estudiar cuál es tu nivel de ahorro y cuánto puedes destinar al pago de la hipoteca, sin que esto pueda meterte en un aprieto. Normalmente, los bancos ofrecen un 80% del valor de tasación de la propiedad. Por tanto, el comprador debe tener ahorrado como mínimo el 20% del precio del inmueble y tener en cuenta los gastos. Los expertos suelen hablar de un 35% del total del inmueble.

El ahorro y los gastos reales de la compraventa destaca, sin duda, entre las principales dudas del comprador de una vivienda en Baleares.

Por qué se vende la vivienda que me gustaría comprar

Conocer esta respuesta es fundamental porque nos sirve de gran ayuda. Normalmente, hay un motivo detrás de esta decisión que puede tener un impacto en nuestra compra. “Por ejemplo, ¿el propietario de la casa necesita el dinero? Entonces, puedes ofertar más bajo para empezar a negociar”, concluyen los profesionales de Durendesa®.

Igualmente, resulta útil saber cuánto tiempo está en venta la propiedad. “Puede que haya un motivo o no para que siga sin venderse. Si no hay ninguno, es también el momento de hacer una oferta que beneficie al comprador”, añaden los profesionales del sector inmobiliario.

Cuál es la superficie útil de la casa

Se trata de distinguir entre metros útiles y metros construidos. Los primeros son los metros habitables, los segundos el total de la vivienda contando tabiques, conductos, galerías, instalaciones…

No olvides que lo realmente significativo son los metros que se pueden aprovechar de un espacio.

Por otra parte, puede que contemples hacer una reforma de ampliación. En este caso, hay que tener en cuenta que esto conlleva un proyecto, un arquitecto, una licencia de obra mayor… e incluso el permiso de la comunidad de propietarios. Todas estas dudas del comprador de una vivienda deben disiparse antes para evitar problemas futuros.

Cuál es el estado de las instalaciones del inmueble

La inversión que realizamos es tal, que no podemos quedar expuestos a ningún tipo de sustos. Es importante conocer el estado de las instalaciones de fontanería, de las bajantes, de la electricidad…. ya que si no están en buen estado pueden acabar suponiendo un esfuerzo económico no considerado inicialmente.

No te quedes en la ubicación, las habitaciones o la iluminación. Piensa también en la posible aparición de vicios ocultos (desperfectos no detectables a simple vista). Si aun así te acabas enfrentando a este problema, recuerda que el plazo para reclamar la aparición de defectos ocultos en una casa es de 6 meses desde la entrega de la vivienda.

Por otra parte, ten en cuenta que el Certificado de Eficiencia Energética te ayudará a calcular el consumo de energía (agua, luz y gas) en condiciones normales.

Saber si el edificio ha pasado la inspección técnica

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) controla el estado de conservación de los inmuebles (cimentación, estructuras, cubiertas…). Es lo que suele conocerse como la ITV de los edificios. Actúa como garantía de que entras a vivir a una finca segura y en la que no hay previstos gastos por estos conceptos. Esta consideración resulta tan importante como el estado de la vivienda en sí y, por tanto, no se puede pasar por alto.

Las comunidades autónomas son las encargadas de regular la forma, los plazos y las condiciones de la ITE. En Mallorca es obligatoria para aquellos edificios con más de 50 años de antigüedad.

Conocer si el piso en venta tiene gastos pendientes

Este interrogante se encuentra entre las principales dudas del comprador de una vivienda. Para conocer la respuesta es importante evidenciar que el vendedor de la casa está al corriente de todos los pagos. Por ejemplo, se le puede pedir el justificante del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar si la vivienda tiene cargas de hipoteca, averiguar si hay alguna derrama aprobada o pendiente de aprobación, saber si el piso está al día con la comunidad…

También es interesante conocer el pago de servicios generales que puede tener la finca (piscina, portero, jardín…) para saber el coste que esta partida va a suponer mensualmente.

Cuándo está disponible la vivienda en venta

¿Podemos entrar ya, se nos emplaza a más adelante por algún motivo o la vivienda en venta cuenta con un contrato de alquiler vigente? Si es un piso de alquiler, no se puede obviar este último aspecto. Es necesario preguntar sobre su finalización, saber si el acuerdo puede ampliarse o, incluso, si es una vivienda con opción a compra.

Nuestros profesionales atienden sin compromiso las diferentes dudas del comprador de una vivienda en Mallorca e Ibiza para que la operación se pueda realizar con la máxima tranquilidad posible.

dudas del comprador de una vivienda_ asesores inmobiliarios

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa