Ayuda de la hipoteca para primera vivienda en Baleares: ¿quién puede acceder al 100%?

Hipoteca para la primera vivienda

Nueva ayuda para facilitar el acceso al 100% de la hipoteca para primera vivienda en el archipiélago balear. El Govern ha anunciado el aval público de parte de la hipoteca de la primera vivienda en Baleares a aquellas personas que, entre otras cosas, acrediten cinco años de residencia en las islas. Una medida que, en palabras del ejecutivo, pretende que cualquier interesado solvente pueda acceder a una hipoteca sin verse limitado por el 20% de entrada que exigen las entidades bancarias.

Nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Baleares desgrana en qué consiste el aval del Gobierno balear para la primera vivienda, así como las condiciones que deben cumplir los interesados en estas hipotecas de hasta el 100% de financiación.

Acceso al 100% de la hipoteca de una vivienda con aval público

Según puntualizan nuestros expertos de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, es habitual que los bancos presten el 80% del total del valor de la tasación del inmueble. Este porcentaje lo superan en casos muy puntuales, por ejemplo cuando el interesado dispone de una clara estabilidad laboral o de ciertos activos inmobiliarios.

Con esta nueva ayuda a la vivienda, el Govern apuesta por cubrir hasta el 20% de las hipotecas para primeras viviendas, de forma que las entidades puedan conceder el 100% del valor de la tasación. Aunque esta medida aún esconde flecos, los requisitos para acceder al 100% de la hipoteca que se conocen hasta ahora son los siguientes:

  • Financiación de primera vivienda
  • Compra de una vivienda en Baleares
  • Acreditación de residir en la isla un mínimo de 5 años
  • Precio máximo del inmueble 270.000 euros
  • Prioridad a las viviendas de protección oficial

Esta ayuda podrá comenzar a solicitarse a partir de 2023, si bien quedan por concretar aspectos como dónde podrá pedirse o en qué bancos se podrá solicitar la hipoteca.

La medida se aprueba en un escenario marcado por el encarecimiento de la vivienda desde el 2015. Según datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears, el precio de la vivienda en Baleares se ha disparado un 344,6% en los últimos 27 años. De esta forma, comprarse un inmueble en las islas cuesta cuatro veces más que en 1995. Mientras que el precio medio de la vivienda era de 591,61 euros en el segundo trimestre del 95, este indicador llega a los 2.630,6 euros en el mismo periodo del año actual.

La ayuda existe ya de forma similar en otras comunidades como Madrid, donde a través de “Mi primera Vivienda” se facilita la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a menores de 35 años.

Reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales

Además de la ayuda al 100% de la hipoteca, otra medida sobre vivienda apuntada por el Govern es el incremento fiscal sobre las viviendas de lujo. En este sentido, el tipo que afecta a las propiedades de más de un millón de euros subirá del 11,5% al 12%. Además, se creará un tramo nuevo, desde los 2 millones de euros, que contemplará un tipo del 13%.

Según el Govern, estas actuaciones servirán para rebajar en 15 millones de euros la fiscalidad a los residentes baleares. Así, se apunta una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5% al 4% en las compras de primera vivienda cuyo valor sea inferior a los 270.000 euros.

Igualmente, los ciudadanos con una hipoteca variable sobre su vivienda habitual podrán desgravarse los intereses hasta 250 euros.

Ayudas al 100% de la hipoteca_ financiación primera vivienda

En Durendesa®, contamos con un amplio catálogo de viviendas en venta en Mallorca e Ibiza adaptado a tus necesidades y bolsillo. Te acompañamos durante todo el proceso de compra y te ayudamos, sin coste alguno, a saber cuánto te puede prestar el banco para comprar tu casa antes, incluso, de empezar a buscar un nuevo hogar. Pregúntanos sin compromiso cómo elegir la hipoteca más ventajosa.

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa