compraventas casas Baleares- vivienda con eficiencia energética

pistas para transformar o comprar una vivienda con eficiencia energética

Comprar una vivienda con eficiencia energética en Baleares o ajustar un inmueble a determinados criterios sostenibles supone un guiño no solo al planeta, también a nuestro bolsillo. Según apuntan los expertos, cerca de 26 millones de hogares españoles pierden 12.000 millones de euros cada año por un acondicionamiento energético inadecuado. Se nota especialmente en la compraventa de vivienda de segunda mano, dentro de un parqué inmobiliario caracterizado por su antigüedad. El certificado energético de la vivienda que compramos (o de aquella que ya es nuestra casa) nos desvela hasta qué punto estamos ante un hogar eficiente. O lo que es lo mismo: el uso eficiente de la energía en la vivienda.

Cómo saber la eficiencia energética de una casa

Más allá de la obligatoriedad de contar con el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar o vender una vivienda en Baleares, este documento aporta una información muy valiosa tanto al interesado en la propiedad como al residente del inmueble:

  • Qué mejoras necesita un hogar
  • Qué consumo energético garantiza el confort

El Certificado de Eficiencia Energética mide la eficiencia de la vivienda en función de una escala de letras correlativas, que actúa valorando el consumo. Este intervalo oscila entre la A y la G, correspondiendo la A a la vivienda más eficiente y la G al hogar menos eficiente. Además, la etiqueta energética refleja el consumo anual de energía y de CO2. Viene acompañado de unas recomendaciones para mejorar la calificación energética de la casa, gracias a una serie de comprobaciones y de pruebas específicas.

La validez del certificado es de 10 años. Es aconsejable no descuidar su actualización, así como tener el resultado presente para abordar las remodelaciones energéticas que puedan sumar valor. Un aspecto especialmente útil cuando la finalidad es vender o alquilar una vivienda en Mallorca o Ibiza.

Viviendas eficientes y de calidad energética: respeto y ahorro en la factura

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda en Baleares o convertir nuestra casa en un hogar energéticamente eficiente?

Entre los principales aspectos que debemos vigilar o incorporar – cuando sea posible- destacan los siguientes:

  • El aislamiento térmico: un factor fundamental centrado en el suelo, las paredes y las ventanas del hogar. En el caso de las paredes y los techos, es importante comprobar si tienen aislantes como poliestireno, paneles de EPS o de fibra de madera. También tener en cuenta que las pinturas térmicas consiguen un aislamiento de hasta un 25%. En el de los suelos, si poseen una base aislante o es un suelo de madera. En el de las ventanas, si éstas son herméticas y con doble cristal. Esto permite ahorrar hasta un 30%.
  • La calefacción eficiente: las viviendas con suelo radiante son una de las opciones más eficientes.  Los sistemas de geotermia y de aerotermia, que usan el calor de la tierra para producir energía, contribuyen a un ahorro significativo. De entre un 40%-70% y un 75%, respectivamente. Los sistemas de calefacción de gasoil o de carbón se sitúan en el otro extremo: no ayudan en este objetivo.
  • La energía renovable: los paneles solares fotovoltaicos y los de tipo térmico suponen una importante disminución en  el gasto y una notable reducción de gases contaminantes.
  • La iluminación: valorar la orientación de la vivienda y aprovechar la entrada de luz natural al máximo es más que aconsejable. También lo es tener en cuenta que una instalación de electricidad antigua es siempre una señal de alerta (gran gasto de dinero y de  energía). Los sistemas modernos de electricidad y la domótica son un buen aliado para una casa eficiente.
  • Agua caliente: si buscamos un hogar sostenible en Mallorca e Ibiza es mejor obviar las calderas eléctricas. Por el contrario, sí cumplen este requisito las viviendas con un sistema central de agua caliente, un sistema de aerotermia o de paneles solares. Los reductores de caudal y los monomandos con termoestato también tienen un efecto positivo en el bolsillo y en el entorno.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa