cuánto dinero para comprar una casa _ Mallorca

Cuánto hay que ahorrar para comprar una casa

Ahorrar para una casa parece hoy en día una misión imposible. Pero si has empezado 2024 con el deseo de adquirir una vivienda, es importante que tengas claro aspectos como cuánto dinero necesitas para comprar una casa y qué medidas de ahorro pueden ayudarte a conseguirlo. Entre otras cosas, debes controlar bien tus gastos y asegurarte de disponer del dinero suficiente para la entrada del piso y para los costes asociados. Así estarás más cerca de comprar la casa de tus sueños en Baleares.

Cuánto dinero necesito ahorrar para comprar una vivienda

Antes que nada, debemos tener en cuenta si nuestro bolsillo es capaz de pagar la entrada de una vivienda. Es decir, de hacer frente a la cantidad inicial que debemos abonar para adquirirla (antes de la firma de la escritura), que suele estar alrededor del 20% del precio de la casa. Ahí es donde entra la necesidad de ahorrar. Porque el resto del coste se abonará a través de la hipoteca; considerando que los bancos suelen conceder financiación por el 80% del valor de la casa o el 70% en el caso de segunda vivienda. Cabe destacar también que el banco calcula este tanto por ciento sobre el precio de tasación, lo que implica que podemos obtener un poco más de financiación si el valor de la propiedad es más bajo que el de tasación.

Por otra parte, a la hora de ahorrar, debemos considerar los costes derivados de la operación de compraventa y de formalización de la hipoteca, como los impuestos, la notaría, los seguros… Para esta partida se aconseja contemplar alrededor de un 10% más (si bien el porcentaje de financiación puede cambiar en función de factores como la solvencia económica del solicitante, la antigüedad laboral, el tipo de trabajo o las garantías patrimoniales).

Aunque también entran en juego otros aspectos como las bonificaciones o las reducciones de impuestos a los jóvenes, los expertos recomiendan ahorrar al menos el 30% del precio de la casa. Y, por supuesto, no perder de vista que cuánto más aportemos inicialmente, menos será el préstamo a solicitar y, por tanto, menos la cuota mensual a pagar.

En el caso de comprar una casa al contado, lo aconsejable es sumar entre un 10% y un 12% al precio de la casa por los gastos adicionales, como los de notaría o impuestos.

Cómo ahorrar para comprar una casa

Como hemos avanzado, una de las cuestiones claves es ahorrar en el día a día y, así, reservar parte del dinero para comprar una casa en Baleares o en cualquier otra autonomía. Dentro de este plan de ahorro, debemos analizar con cuidado nuestros ingresos y gastos mensuales, revisando nuestros hábitos, identificando los desembolsos innecesarios (por pequeños que sean) y valorando alternativas que puedan hacer crecer nuestro dinero sin correr mucho riesgo.

Una buena manera de ahorrar es dividir la nómina o los ingresos mensuales según los distintos gastos que tengamos. Por ejemplo, la cuantía destinada al alquiler, a los suministros de la vivienda, a la comida, al ocio… y fijar el sobrante para el ahorro. Aunque en épocas punta, como las Navidades o el verano, podemos variar esta última cantidad, lo ideal es respetarla mensualmente y compensarla cuando por alguna razón nos pasemos.

Para asegurar nuestro plan, nada mejor que establecer una transferencia periódica a una cuenta destinada específicamente al ahorro. Impediremos, así, que esta parte del sueldo vaya a la cuenta habitual, con la tentación de hacer más gasto.

La fórmula del 50/30/20 para planificar gastos también puede ser de gran ayuda para ahorrar para la entrada de la casa:

  • 50% del sueldo a los gastos básicos como facturas, arrendamiento, alimentación…
  • 30% del sueldo a gastos personales como comidas en restaurantes, ocio, etc.
  • 20% del sueldo para el ahorro.

 

Otro método que ayudará fácilmente a tu bolsillo a ahorrar es del reto de las 52 semanas de ahorro. Esta estrategia supone empezar ahorrando 1 euro la primera semana e ir incrementando la cantidad a 2 euros la segunda semana, a 3 euros la tercera semana… así consecutivamente hasta los 52 euros cuando llegue la semana 52. Al cabo del año, el ahorro será de 1.378 euros.

Para conseguir un poco más de ahorro, puedes adaptar este método a los 365 días, de forma que empieces los lunes apartando un euro, dos euros los martes, tres euros los miércoles… hasta los 7 euros los domingos. A final del año, la reserva será de 1.456 euros.

Un apunte más por lo que refiere al préstamo. Es recomendable valorar bien las condiciones financieras ofrecidas por las distintas entidades y, sobre todo, no endeudarse más del 30% de los ingresos mensuales netos que recibe la unidad familiar.

En Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, ofrecemos a nuestros clientes un servicio de financiación a medida y gratuito que permite conocer la hipoteca más apropiada antes de elegir la vivienda. Este sistema, sin coste alguno, elimina incertidumbres y facilita saber cuánto puede prestarte el banco y qué necesitas para comprar una casa, incluso antes de empezar la búsqueda (con la financiación garantizada y al mejor tipo de interés en el mercado). Contacta con nuestros asesores inmobiliarios en Baleares para tener toda la información al respecto.

cuánto dinero para comprar una casa _ Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa