compraventa de viviendas_ al contado

Comprar al contado una casa: beneficios y pasos

¿Comprar al contado una casa o con hipoteca? Aunque quizás te sorprenda, la compra de viviendas a toca teja representa ya la mitad de las operaciones. Según el Consejo del Notariado, 5 de cada 10 viviendas se pagan al contado, lo que supone un nuevo máximo histórico. Una situación que estaría impulsada por el momento actual, donde el encarecimiento del crédito -sobre todo- ha supuesto la equiparación de la compra al contado con las hipotecas a largo plazo.

¿Pero qué ventajas tiene esta fórmula? ¿Encaja por igual para todo tipo de comprador? Lo analizamos a continuación de la mano de nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®.

Aumenta la compra de vivienda sin pedir hipoteca

La compra de vivienda sin hipoteca sigue creciendo en nuestro país. Según datos de los notarios, mientras que en 2009 se solicitaba 1,5 hipotecas por cada casa comprada, en 2012 se pedía casi 1 préstamo por casa vendida y en 2022 se registraba el 64% de viviendas adquiridas con esta fórmula, en mayo de 2023 solo se compraron con crédito hipotecario el 44% de las casas. En concreto, 29.306 viviendas de las 58.880 operaciones cerradas durante el quinto mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta cifras algo menores, pero también respalda este aumento de la compra de casas sin recurrir a hipoteca.

Por su parte, el Colegio de Registradores certifica esta tendencia y concreta que esta brecha  -entre la adquisición de vivienda al contado y con hipoteca- puede ampliarse por motivos como la baja remuneración de los depósitos o los riesgos en bolsa debido a la situación internacional.

¿Quiénes compran una propiedad al contado?

Lejos de lo que pueda parecer, los compradores con un alto nivel adquisitivo no son los únicos que están detrás de esta forma de compraventa en Baleares y en el resto de España. Aunque hay muchos perfiles, destacan sobre todo los ahorradores (dinero propio y/o ayuda familiar) o los propietarios de una casa que la venden para comprar otra, según fuentes consultadas.

Los compradores extranjeros que adquieren una vivienda al contado alcanzan casi el 17% del total. Según un portal inmobiliario, la mayoría procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. Estos fijan sobre todo su atención en la compraventa de vivienda en Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Los registradores destacan la fortaleza de la demanda extranjera durante el primer trimestre del 2023, que alcanza la sexta parte del total de las compras realizadas.

Lejos de todos ellos, quedarían los inversores y los fondos.

¿Cómo influye en el mercado?

Según la mayoría de expertos, la compraventa de viviendas al contado estaría detrás de que los precios de los inmuebles sigan sin moderarse.

Para el Colegio de Registradores, esta tendencia se debe principalmente a los siguientes motivos:

  • El mercado sigue beneficiándose de la capacidad de ahorro en pandemia (cifra histórica del 17,7% de la renta bruta, según el INE)
  • La posibilidad de que las condiciones de financiación y de precio puedan empeorar
  • Las compras al contado encarecen la vivienda al no disminuir la demanda

 

Este colectivo insiste también en que la demanda continúa estando muy por encima de la oferta, a pesar de que la primera sufra una desaceleración. Así las cosas, recalca que la proporción de viviendas nuevas en el mercado sigue siendo especialmente baja, mientras que los inmuebles de segunda mano reducen su disponibilidad tras un periodo de alta actividad.

¿Por qué comprar al contado?

Adquirir una casa con pago inmediato tiene sus beneficios, principalmente porque no necesita financiación ajena:

  • El proceso se realiza de forma más sencilla y en menor tiempo (no hay necesidad de comparar préstamos, de esperar a que la entidad apruebe o no la solicitud del crédito…
  • Mejor capacidad de negociación: la propuesta suele interesar más al comprador por obtener dinero sin esperar
  • Se suele poder ocupar la vivienda mucho más pronto
  • Supone una fuente de ingreso rápido si lo alquilas: no tienes que descontar la parte de la cuota
  • Repercute en un mayor ahorro en gastos: se evitan gastos de tasación, comisiones de apertura, intereses…
  • Se evitan incertidumbres y variables externas: tipos de interés, poder o no pagar las cuotas de la hipoteca…
  • Mayor seguridad: la propiedad es 100% del comprador y no del banco

 

El inconveniente principal de comprar al contado es que suele suponer una descapitalización muy importante. En este sentido, nuestros asesores inmobiliarios en Baleares apuntan la necesidad de reflexionar y de estudiar bien cada situación concreta. Se trata de tener claro que la pérdida de ahorro por pagar al contado no supondrá un problema a medio-largo plazo.

Consejos para comprar al contado una vivienda

Si vas a comprar una vivienda sin recurrir al banco y no posees una gran fortuna, es aconsejable que no pierdas de vista las siguientes recomendaciones:

  • Buscar asesoramiento profesional para realizar los trámites de forma correcta
  • Pedir una copia de la escritura notarial para comprobar la titularidad del vendedor
  • Comprobar que es un inmueble sin cargas y que está al corriente del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)
  • Verificar que la propiedad está al corriente de los gastos de la comunidad de vecinos
  • Señalizar la operación y suscribir el contrato de compraventa
  • Escriturar el contrato e inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad
  • Dar de alta los suministros básicos como luz, agua, gas…

 

Si estás pensando en comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales en el mercado inmobiliario balear. Te asesoramos de principio a fin para garantizarte que el proceso se realiza de la forma más adecuada y conveniente para tu bolsillo.

compraventa de viviendas_ al contado

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa