tips hogares seguros- Navidad Mallorca

Cómo alejar de casa a los ladrones estas navidades en Mallorca

La llegada de las vacaciones navideñas viene con sello propio: villancicos, lotería, turrones, exceso de rojos y verdes, buenas acciones… y otras tantas no tan buenas. Es una de las tres épocas del año en la que se producen más robos de viviendas en Mallorca, junto al verano y a la Semana Santa. Y aunque conocemos muchos de los consejos para alejar de casa a los ladrones en Navidad – o al menos para intentarlo- lo cierto es que seguimos cerrando la puerta para marcharnos unos días sin prestar atención a su puesta en práctica.

El invierno no impide que los cacos hagan su particular agosto: muchos hogares quedan vacíos durante horas, días o semanas enteras; tiempo más que suficiente – en cualquier caso- para que les resulte sencillo colarse para apropiarse de lo ajeno. Sin embargo, existen acciones de seguridad especialmente útiles para poner -al menos-  barreras a los intrusos. Nuestro equipo Durendesa® Inmobiliaria Mallorca recopila algunas de las más efectivas:

Proteger tu vivienda si te vas vacaciones

  • Últimas comprobaciones: nunca está de más una última ojeada, antes de por supuesto echar la llave, para alejar de casa a los ladrones. Asegúrate de que has cerrado correctamente todas las ventanas y las puertas. De nada servirá tenerlas blindadas o con sistemas de seguridad si este sencillo paso se queda en el tintero. Conecta la alarma, si la tienes, aunque únicamente vayas a salir unas horas (por ejemplo, para hacer la compra navideña). Para una mayor seguridad estudia también la posibilidad de aliarte con la última tecnología: hoy en día puedes ver las estancias de tu casa desde el móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • No des pistas: algo tan habitual como bajar por completo las persianas no solo no va a alejar de casa a los ladrones sino que va a atraerlos. Una buena opción es dejarlas medioabiertas, con especial cuidado si se accede fácilmente desde la calle o la azotea a la vivienda. La falta de discreción también es un reclamo que debes evitar. No conviene especificar -ni siquiera a los vecinos más cercanos- cuánto tiempo se va a estar fuera del hogar, ni proclamarlo a los cuatros vientos por las redes sociales. Un buzón lleno, el timbre telefónico o la propia electricidad también pueden convertirse en nuestro máximo delator (la primera comprobación que hacen muchos ladrones es llamar al timbre o marcar el número de teléfono). Por eso, es recomendable no dejar la casa sin electricidad cuando nos vamos únicamente unos días.
  • Cuidado con las tentaciones y los objetos de valor: No dejes a la vista (por ejemplo cerca de una ventana) un ordenador, un móvil, un equipo de música, billetes… Si puedes evitarlo, no olvides dinero en metálico, documentos importantes o las joyas en casa. Si no hay más remedio, apuesta por una caja fuerte o, en última instancia, por guárdalos de forma repartida y en las habitaciones más alejadas (los ladrones cogen muchas veces únicamente aquello que encuentran más a mano para asegurar una huida rápida). En relación a los objetos de valor, nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza recuerdan que conviene tener todos los dispositivos, las joyas… fotografiados y listados (número de serie etc.) por si se produjera algún incidente.
  • Toma medidas disuasorias: no importa que no tengas animales ni plantas en casa. Es bueno que algún amigo pase por tu vivienda en distintos momentos para transmitir una sensación de presencia y de movimiento. También puedes dejar alguna luz encendida (existen sistemas programables) o alguna prenda tendida para conseguir este objetivo. Además, es recomendable que las zonas de más fácil acceso (como las plantas bajas) no se queden sin luz. Una solución en este sentido puede ser recurrir a la energía solar para garantizar puntos de iluminación.
Tips hogares seguros Navidad- alejar de casa a los ladrones

¿Qué hacer si se produce un robo en mi casa en Mallorca?

Descuidar las medidas anteriores aumenta las papeletas para que los cacos pongan en su punto de mira nuestras viviendas en Mallorca, independientemente de si son hogares viejos o nuevos, grandes o pequeños. Si entran a robar en tu piso, debes avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad y dejar el inmueble tal y como te lo has encontrado para favorecer la investigación de lo acontecido.

También resulta útil que hagas un listado que recoja los objetos que faltan, recopilando facturas, recibos, garantías etc. Si te han sustraído documentación bancaria, avisa cuanto antes a la entidad para que tomen las medidas pertinentes.

Por último, no olvides ponerte en contacto con tu seguro de hogar: puede que cubra el coste de algunos objetos sustraídos o la reparación de los daños ocasionados (como te hemos contado en otras ocasiones).

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa