índice de precios del alquiler- tope alquiler

El índice de precios del alquiler del Gobierno señala grandes desviaciones en Baleares

El índice de precios del alquiler del Ministerio de Vivienda, que topa el precio máximo de los contratos en zonas tensionadas, arroja grandes desviaciones respecto a la oferta de vivienda en Baleares, sobre todo en los inmuebles de la capital.  En Palma este referencial coloca el precio del metro cuadrado un 43% por debajo de la oferta actual, según concreta un estudio de un portal inmobiliario.

Esta medida, enmarcada en la Ley de Vivienda, actúa como una herramienta para que las comunidades autónomas puedan declarar zonas tensionadas voluntariamente y establecer en ellas  un sistema de rango de precios máximos y mínimos. No obstante, nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca precisan que el Govern ya indicó que no declarará zonas tensionadas y que, por tanto, este índice no llegará a ser efectivo en la comunidad. Para el Ejecutivo balear, la aplicación de este referencial disminuiría la oferta existente y empeoraría la situación actual.

Precios de alquiler alejados de la realidad del mercado

Las cuantías que propone el índice de precios del alquiler se alejan considerablemente de la realidad del mercado inmobiliario. A nivel nacional, supone precios un 32% menores a la oferta actual, siendo especialmente significativos los casos de Palma, Valencia y Lugo, que marcan un 42%, un 47% y un 41% menos, respectivamente, según el mismo estudio.

En rango similar se sitúan otras capitales de provincia, como Alicante, Cuenca y Málaga, con una diferencia del 40%. Madrid arroja un 26% menos, mientras que Barcelona un 36%.

Al otro lado de la tabla, aparecen Valladolid, Ciudad Real, Córdoba y Melilla, con un 23%, un 22%, un 20% y un 11%.

Según los expertos, estas desviaciones proceden fundamentalmente de la propia naturaleza del índice, que toma como referencia los precios de alquiler declarados por los contribuyentes en el último año (Navarra y País Vasco, con régimen foral propio, quedan fuera de la lista). En algunos casos, la diferencia llega a ser de un 150% superior al índice del Gobierno.

Otra causa sería el ámbito de aplicación de este índice, ligado a dos escenarios concretos:

  • Inmueble en alquiler que no ha estado en el mercado en los últimos 5 años
  • Propietario considerado gran tenedor en zona tensionada (dueño de al menos 5 viviendas).

Po tanto, no afecta a los contratos en vigor.

Por último, hay que tener en cuenta que la declaración de una zona como tensionada depende directamente de las comunidades autónomas. De momento, solo Cataluña se ha sumado al carro. Cabe recordar que esta autonomía ya aplicó un índice propio que fue declarado inconstitucional.

Cómo funciona el índice de precios del alquiler

Se trata de un índice que establece un rango de precios mínimos y máximos en función de algunas características de los inmuebles. Entre ellas, el año de construcción de la vivienda, su superficie, su estado de conservación, si tiene ascensor, si cuenta con aparcamiento, zonas comunes…. El objetivo, según el Gobierno, reducir los precios de alquiler en las llamadas zonas tensionadas.

Sin embargo, el Govern balear se muestra en contra de esta medida. En reiteradas ocasiones, ha indicado que no tiene intención de declarar zonas tensionadas, poner límites al precio del alquiler a grandes tenedores ni acotar las subidas de renta de los pequeños propietarios.

Cuánto pagar por el alquiler de mi piso en Baleares

Este mecanismo permite conocer el precio al que debería arrendarse una vivienda en Baleares y en otras comunidades, mediante consulta a la página del Ministerio www.serpavi.mivau.gob.es. Para comprobarlo, es necesario introducir la referencia catastral o la dirección completa, con vía y número, para obtener el resultado.

En términos generales, las consultas realizadas arrojan grandes diferencias entre los precios reales y los que arroja el índice, tanto en la capital palmesana como en Part Forana. Es más, en algunos casos, las rentas llegan a triplicar el tope que da como referencia el Gobierno.

En Durendesa® Mallorca, expertos en el alquiler de viviendas en Mallorca e Ibiza, contamos con una amplia cartera de inmuebles adaptados a todos los bolsillos. Consúltanos sin compromiso para localizar una casa que se ajuste a tus necesidades o acceder a los alquileres más económicos en Palma y en los principales municipios de las islas.

alquiler en Mallorca_ índice de precios del alquiler

 

 

 

 

 

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa