vivienda_ límites alquileres Baleares

Vivienda: Baleares no aplicará los límites a la renta del alquiler

¿Límite o sin límite? Nuevo horizonte en el mercado inmobiliario del archipiélago. El nuevo gobierno balear, presidido por Marga Prohens del PP, ha anunciado que no aplicará el límite a las rentas del alquiler que incluye la Ley de Vivienda y que eliminará el impuesto a la compra de pisos a menores de 30 años. Los populares también se comprometen a tomar otras medidas en el mercado residencial, como son el refuerzo de la propiedad privada o la creación de incentivos para la salida al mercado de las viviendas vacías.

La líder popular, que sustituye como presidenta del Govern a la socialista Francisca Armengol tras contar con la abstención de Vox, recalcó sus compromisos durante el discurso de investidura, a principios de julio. En la materia que nos ocupa, manifestó su apuesta por actuar sobre la oferta de la vivienda, con la colaboración de la iniciativa privada. Además, incidió en la implantación de medidas para simplificar la burocracia de las reformas y rehabilitación de propiedades, para permitir divisiones horizontales y reconversiones de locales comerciales en vivienda y para ceder suelo público urbanizable a la iniciativa privada para promociones a precio tasado.

Sin límite al alquiler de viviendas en Baleares

Entre las iniciativas en materia de vivienda del nuevo Govern, destaca la destinada a poner límite al alquiler, como sí propone la Ley de Vivienda. Esta normativa impone un tope al aumento de los alquileres en las zonas con los precios disparados, pero su ejecución queda en mano de las autonomías.

Suprimir el impuesto a la compra de pisos a menores de 30 años

Los menores de 30 años que compren su primera vivienda habitual en Baleares no pagarán el impuesto de transmisiones. El compromiso de Prohens, según el programa PP-Vox, es acometer esta rebaja cuanto antes.

Las viviendas no deben superar los 270.000 euros, con posibilidad de ampliación hasta los 300.000 euros en las zonas tensionadas. Se contempla también la reducción del 50% del tributo para la compra de la primera vivienda habitual en las zonas no tensionadas para menores de 35 años y familias numerosas.

Sacar las viviendas vacías al mercado

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 105.434 viviendas vacías en Baleares. Esto implica el 16,17% del total de las 652.123 casas en el archipiélago. Formentera y Andratx, con un 37% y un 33% respectivamente, son los municipios baleares con mayor porcentaje de viviendas vacías. La capital mallorquina registra un 5%.

La idea de Prohens es dar seguridad e incentivos a los propietarios de este tipo de inmuebles para ponerlos en el mercado.

Reforzar la propiedad privada

El nuevo Govern contempla también reforzar la propiedad privada, insistiendo en que no aplicará las leyes y medidas que atentan contra esta condición.

Okupación

Esta problemática se abordará con la puesta en marcha de un plan específico, que incluye la reforma de la ley de vivienda balear para considerar la ocupación como infracción grave y excluir a los okupas de las ayudas para la vivienda. Se contempla también la creación de una Oficina de Defensa de Víctimas de la Okupación para asesorar a los afectados.

Más compromisos del nuevo Govern

Entre el resto de promesas, destaca la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reforma fiscal destinada al 80% de los contribuyentes, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la libre elección de la lengua en todas las etapas educativas, las ayudas a la maternidad, una nueva deducción de los gastos derivados de curas a mayores de 65 años o la derogación de la moratoria turística en Baleares, que prohíbe la creación de nuevas plazas hoteleras en el archipiélago hasta 2026.

vivienda Baleares_ precios alquileres

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa