viviendas Mallorca- vivir en un local comercial

¿Se puede vivir en un local comercial en Mallorca?

Transformar un local en casa.- Lo intentamos, pero los tiempos que corren no nos lo están poniendo nada  fácil. El coronavirus ha obligado (y obliga) a bajar las persianas de muchos comercios, arrastrando a sus propietarios a buscar alternativas. Entre ellas, traspasar el negocio, vender o alquilar el local en Baleares o reformar el espacio para convertir el local en vivienda. Aunque las primeras opciones son las más habituales, la última coge cada vez más fuelle impulsada por las circunstancias. Pero, ¿se puede vivir en un local comercial en Mallorca o en Ibiza?

Transformar un comercio en vivienda: limitaciones

La idea de convertir un local en hogar puede resultar muy atractiva, pero no siempre es posible. Por un lado, el espacio debe cumplir con una serie de condiciones y, por otro, el proceso debe acompañarse de unos determinados trámites y gastos que pueden hacernos cambiar de parecer.

Si queremos vivir en un local comercial en Mallorca o en Ibiza necesitaremos no perder de vista dos puntos esenciales:

  • La obtención de la licencia de cambio de uso de local a vivienda (no todos los espacios están preparados para un uso residencial).
  • El cumplimiento de ciertos requisitos legales relacionados con condiciones de medición, de higiene y de instalaciones para el diseño y la habitabilidad de la vivienda (Decreto 145/1997, de 21 de noviembre).

Como norma general, una vivienda debe cumplir con una superficie mínima útil de 38m2 (25m2 si hablamos de un estudio). Por tanto, si las dimensiones de nuestro local son menores, no será posible transformarlo en hogar. El resto de imprescindibles lo marca cada autonomía y cada localidad, pero la línea suele ser bastante generalista: la necesidad de luz natural, el cumplimiento de unas instalaciones mínimas (electricidad, telecomunicaciones, fontanería y desagües), el nivel de suelo como marca de espacios habitables, etc.

Además de estas particularidades, es importante comprobar que los estatutos de la comunidad del inmueble no prohíben la transformación del local en vivienda. Según recuerdan nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca, la opinión de los vecinos es fundamental cuando se trata de un espacio integrado.

Pasos para convertir el local en un hogar

Si quieres vivir en un local comercial, debes respetar las normas urbanísticas de la localidad y contar con un proyecto técnico que deberá ser aprobado por el consistorio. Un arquitecto te ayudará en estos pasos. Ten en cuenta que el cambio de uso de local a casa implica una modificación de la densidad de la finca (aumentan las residencias). La obtención de la licencia de obra será imprescindible.

Si el local forma parte de una comunidad, será también importante contar con la aceptación de los vecinos. Por ello, es conveniente que consultes el Registro de la Propiedad y los estatutos de la comunidad de propietarios antes de empezar con los trabajos de transformación.

Una vez realizadas las obras, será necesario formalizar las nuevas escrituras ante el notario y llevarlas al Registro de la Propiedad. Se procederá igualmente a obtener la cédula de habitabilidad y la variación del valor catastral.

El primer documento deberá tramitarse ante el Consell Insular y determinará que la propiedad cumple con los mínimos exigidos (la cédula es, además, obligatoria para dar de alta servicios como la luz y el agua). En cuanto a la variación catastral, se realizará en el Catastro y supondrá la modificación del recibo del IBI, conforme al nuevo uso del espacio.

vivir en un local comercial Mallorca- posibilidades

Table of Contents

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2022 Durendesa