Renta 2023-2024_ IRPF

Renta 2023-2024: novedades y principales desgravaciones en Baleares

La campaña de la renta 2023-2024 llega con novedades y con un aumento de deducciones en Baleares con respecto a la renta 2022-2023. Entre otras, se adelanta el inicio de la campaña, se incrementa la deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual, se desgrava por ayudas o subvenciones para paliar el impacto de la inflación y se modifican las deducciones por nacimiento o adopción.

Calendario para entregar la Renta y Patrimonio 2023:

  • Internet: del 3 de abril al 1 de julio
  • Teléfono: del 7 de mayo al 1 de julio (solicitud de cita del 29 de abril hasta el 28 de junio)
  • Presencial: del 3 de junio al 1 de julio (solicitud de cita del 29 de mayo hasta el 28 de junio)
  • Para concertar cita previa: Internet o teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44
  • Antes del 26 de junio: los contribuyentes con declaraciones a pagar que quieran domiciliar el pago

IRPF 2023-2024:  deducciones autonómicas por vivienda habitual en Baleares

Se contemplan tres deducciones en materia de vivienda en la renta 2023-2024: por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad en la vivienda habitual, por arrendamiento de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears y por arrendamiento de vivienda derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales. Repasamos cada una de ellas con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Baleares.

Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad en la vivienda habitual

En este caso, la cuantía de la deducción es del 50% del importe de las inversiones destinadas a mejorar la calidad y la sostenibilidad del inmueble (situado en Baleares). Para aplicar la reducción, debe mejorarse la calificación de eficiencia energética de la vivienda habitual como mínimo en un nivel.

La suma de la base imponible total no puede superar los 33.000 euros en tributación individual (52.800 euros si es tributación conjunta) y la base máxima de deducción es de 10.000 euros.

Las inversiones en mejora de sostenibilidad que se recogen en la renta 2023-2024 son:

  • Instalación de equipos de generación o que permitan utilizar energías renovables que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. Incluye la instalación de cualquier tecnología, sistema o equipo de energía renovable (instalaciones fotovoltaicas, paneles solares térmicos…).
  • Mejora de instalaciones de suministro e instalación de mecanismos para favorecer el ahorro de agua, redes de saneamiento separativas en el edificio, sistemas para la reutilización de las aguas grises y pluviales en el mismo edificio o en la parcela…
  • El contribuyente debe ser el propietario o arrendador de la vivienda y ésta debe cumplir los requisitos fijados en la normativa estatal para ser considerado vivienda habitual.
  • En caso de que el contribuyente sea arrendador, la duración del contrato debe ser igual o superior a un año; debe estar constituido el depósito de fianza, debe declararse el rendimiento de las rentas como rendimientos del capital inmobiliario; y no debe repercutirse al arrendatario el coste de las inversiones objeto de la deducción.

Por arrendamiento de la vivienda habitual en Baleares

En este caso, se contempla la reducción del 15% de los importes satisfechos para mayores de 65 años sin actividad laboral o profesional y menores de 36 años. El importe máximo de la deducción se estipula en 530 euros. Este porcentaje sube al 20% para menores de 30 años, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, contribuyentes con derecho al mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes y familias numerosas, monoparentales con dos o más hijos. El  límite máximo de deducción en estos supuestos es de 650 euros.

La base imponible total no puede superar los 33.000 euros en tributación individual o 52.800 euros en conjunta (39.600 euros y 63.360 euros en familias numerosas o monoparentales).

Entre los requisitos estipulados para este ejercicio de renta 2023-2024, debe tratarse del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, con duración del contrato igual o superior a un año. Al menos durante la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de la unidad familiar deben ser titulares de otro inmueble situado a menos de 70 kilómetros de la vivienda arrendada (excepto que la otra propiedad se encuentre fuera de la autonomía o en otra isla o genere rendimientos del capital inmobiliario durante este periodo).

Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales

Se desgrava el 15% de los gastos satisfechos por motivo del traslado temporal de la isla de residencia a otra isla balear en el marco de una misma relación laboral por cuenta ajena. Con importe máximo de 440 euros anuales, siempre que no se superen los 33.000 euros en tributación individual o los 52.800 euros en tributación conjunta.

Entre los requisitos del ejercicio de la renta 2023-2024, debe tratarse de un arrendamiento ocupado efectivamente por el contribuyente y haberse constituido depósito de fianza. Asimismo, el contribuyente debe identificar al arrendador en la autoliquidación del impuesto. Es necesario que se puedan justificar los gastos documentalmente y que el traslado temporal no supere los tres años de duración.

Si la tributación es conjunta, la desgravación en la renta 2023-2024 se aplica a cada uno de los contribuyentes que trasladen su residencia a otra isla, si se cumplen los requisitos anteriores. En el caso de que se haya mudado solo uno de los cónyuges de un matrimonio en gananciales, solo se aplica al trasladado y por la mitad de las cuantías abonadas.

Desgravaciones por aumento de intereses y arrendamiento de larga duración

En la declaración de la renta 2023-204 se mantienen los 400 euros para compensar el incremento de los intereses y las hipotecas variables. Siempre que el contribuyente no se beneficie de la deducción estatal por vivienda habitual. La base imponible no puede superar los 33.000 euros en tributación individual (52.800 euros en conjunta).

Además, se deduce el 30% de las rentas obtenidas por alquiler de viviendas de larga duración hasta un máximo de 3.600 euros. Esto es inmuebles arrendados cinco años o más.

Más deducciones autonómicas IRPF del ejercicio Renta 2023-2024

Otros conceptos deducibles que pueden ayudar a que la declaración de la renta 2023-2024 en Baleares salga a devolver son:

  • Por nacimiento o adopción (800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y siguientes)
  • Por gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de 6 años por conciliación (familias que lleven a sus hijos a escoletes de 0 a 3 años, servicios de custodia, comedor y actividades extraescolares en centros educativos de 3 a 6 años y contratación laboral de una persona para el cuidado del menor)
  • Por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros, por adquisición de libros de texto, por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual
  • Por inversión en acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación
  • Por donaciones a ciertas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico, tecnológico o a la innovación
  • Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural o relativos al mecenazgo deportivo
  • Por donaciones a entidades del tercer sector
  • Por donaciones a determinadas entidades que fomenten la lengua catalana.
  • Por contribuyentes con discapacidad física, psíquica o sensorial o descendientes con esta condición
  • Por ayudas o subvenciones para mitigar el impacto de la inflación en 2023
  • Por subvenciones y ayudas por declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

 

IRPF Baleares_ Renta 2023-2024

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa