¿Cuáles son los documentos necesarios para vender una vivienda? Cuando se inicia el proceso de venta de una vivienda, el propietario debe reunir una serie de documentos que acrediten cuestiones como la titularidad de la propiedad o que se trata de un inmueble libre de cargas. Es una parte importantísima de la operación, ya que garantiza que todos los trámites de compraventa de la casa se desarrollarán legalmente y sin problemas futuros.
Evidentemente, todo esto puede llegar a superar a cualquiera. Se trata de mucho papeleo, trámites y gestiones que uno tiene que asumir y que habitualmente se desconocen.Así que en Durendesa® vamos a echarte un cable y poner en orden, punto por punto, la documentación básica para la venta de una propiedad. A continuación, repasamos con ayuda de nuestros profesionales todos los puntos, y si tienes más dudas, recuerda que siempre nos puedes enviar una consulta. Nuestro trabajo es acompañar al que quiere vender durante todo el proceso para asegurar que la venta se ajusta a la legalidad y se realiza en las mejores condiciones posibles.
Documentos básicos para la venta de una casa
Además del DNI, los papeles que el dueño de una propiedad debe aportar son los siguientes:
- El título de propiedad para demostrar la titularidad de la vivienda.
- La escritura de propiedad para la transferencia de la propiedad de un vendedor al comprador final.
- La nota simple del Registro de la Propiedad para verificar si el inmueble está o no libre de cargas.
- Certificado de eficiencia energética para determinar la información energética del inmueble (iluminación, ventilación, agua caliente, refrigeración…). Para obtenerlo, se debe recurrir a un técnico autorizado que analice la situación y otorge el certificado correspondiente. Tiene una validez de 10 años desde su emisión.
- Cédula de habitabilidad para garantizar que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad (imprescindible para dar de alta los servicios de agua, luz y gas). Se solicita en la oficina de Vivienda del municipio y su validez la fija cada comunidad autónoma.
- Certificado de deudas de la comunidad de vecinos, que refleja si existe alguna deuda pendiente con la comunidad (se pide al presidente de la finca). La Ley de Propiedad Horizontal determina que tras la firma de la venta debe avisarse por escrito del cambio de titular del inmueble al secretario de la comunidad. Si no es así, las deudas del nuevo dueño pueden recaer en el antiguo.
- Certificado de inspección técnica del edificio para garantizar el estado de habitabilidad de la finca. En Baleares, es un documento obligatorio en edificios de más de 50 años. El certificado ITE se solicita al presidente de la comunidad de vecinos o al ayuntamiento.
- Recibo de la comunidad de propietarios con las cuotas periódicas que deben desembolsarse.
- Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para que el comprador conozca la cantidad de IBI de su nueva vivienda y pueda comprobar que está al día (se calcula el primer día de cada año y el comprador solo abonará la cantidad correspondiente a los días en que será propietario).
- Facturas de suministros para que el nuevo dueño pueda realizar el cambio de agua, luz, gas…
Vender una vivienda sin ser residente
En el caso de querer vender una vivienda sin ser residente en España, es necesario aportar también otros documentos. Entre ellos, el pasaporte y el justificante del pago de impuestos en otro país. También es importante tener en cuenta que todos los papales requeridos para la venta que estén en otro idioma deben estar traducidos (traducción oficial para certificar la autenticidad de la documentación).
Vender una vivienda con hipoteca o de herencia
Si la casa que vamos a vender tiene un préstamo, entre los documentos que deben presentarse está el certificado de hipoteca, con la dirección de la vivienda, el número de la finca registral y el número de cuenta para la cancelación del crédito. Se solicita al banco.
Si la hipoteca está pagada y el registro no se ha cancelado, se debe contar con otros documentos clave como el certificado de saldo cero. El notario lo necesita para comprobar que la deuda se ha cancelado y reflejarlo en la escritura. También se solicita a la entidad bancaria.
En el caso de vender una casa que proceda de herencia, se debe adjuntar la escritura de aceptación de la herencia y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones. En Baleares, recientemente, se ha anulado el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos.
Si estás pensando en realizar una operación de compraventa y te sientes abrumado por el papeleo, contacta con nuestro equipo de asesores inmobiliarios. Te informamos sobre los distintos documentos y te guiamos en los trámites y gestiones de venta de una casa para que te resulte sencillo.