aval hipotecario Govern_ primera vivienda Baleares

Abierto el plazo para solicitar el aval hipotecario del Govern para primera vivienda en Baleares

Los interesados en beneficiarse del aval hipotecario del Govern de hasta el 20% para comprar una primera vivienda en Baleares ya pueden iniciar los trámites ante las entidades adheridas al programa Garantía Hipoteca IBAVI; de momento, Caixabank, Cajamar y Caixa Colonya Pollença. Entre los requisitos a cumplir, destaca el límite del valor del inmueble en 270.000 euros, residir al menos 5 años en Baleares y tener unos ingresos anuales máximos de 57.117 euros en declaraciones individuales (64.257 euros en el caso de las conjuntas).

Los asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza de Durendesa® resumen cuáles son los condicionantes para acceder a este aval hipotecario y los pasos a seguir para acogerse a esta medida, vigente hasta diciembre de 2024.

Requisitos para pedir el aval hipotecario del IBAVI

Mediante el programa Garantía Hipoteca IBAVI, el Govern concederá la garantía correspondiente a la financiación otorgada por el banco por encima del 80% del valor del inmueble.  Es decir, avalará hasta el 20% del valor de la vivienda, que deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Adquisición de una primera vivienda en Baleares.
  • Inmueble destinado a residencia habitual y permanente.
  • Precio de compra igual o inferior a 270.151,20 euros (se incluyen los elementos anexos como el aparcamiento o el trastero y se excluyen los gastos y tributos de adquisición).

 

En cuanto a los requisitos que se contemplan para los solicitantes de este aval hipotecario:

  • Nacionalidad española o de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Residencia en la isla de un mínimo de 5 años (continua o discontinua).
  • Ser los compradores y los solicitantes del préstamo.
  • Ingresos anuales de 57.117,67 euros (1 persona) o de 64.257,38 euros (2 o más).
  • No disponer de otras propiedades inmobiliarias en territorio español (no ser propietario ni usufructuario).

 

Como excepciones a este último punto, el programa Garantía Hipoteca contempla tener un porcentaje de propiedad obtenido por herencia;  no disponer del inmueble por causas como divorcio, separación, situaciones de violencia de género…; o estar en situación de dependencia o de incapacidad superior al 33% si el inmueble no cumple con los requisitos de accesibilidad.

Por lo que respecta al préstamo, se establece que la entidad financiera debe financiar como mínimo el 80% del valor de la vivienda; que la garantía estará vigente desde el inicio del préstamo y hasta que el beneficiario devuelva al banco la cantidad equivalente al importe garantizado por el IBAVI; y que los gastos de tramitación de la garantía ascienden a un 0,50% del importe garantizado.

Igualmente, se determina que si el beneficiario deja de pagar la cuota a la entidad, el IBAVI ejecutará la garantía y le reclamará la cantidad abonada en su nombre. El adjudicatario deberá firmar una póliza de contragarantía que permita al IBAVI reclamar las cuotas impagadas judicialmente.

Solicitar el aval del Govern para la compra de vivienda

La petición se puede ya tramitar a través de las oficinas bancarias adheridas (por el momento, CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya Pollença, si bien el Govern espera que se sumen más). En cada supuesto, el banco será el encargado de evaluar si el interesado en solicitar la hipoteca es susceptible de entrar en el programa Garantía Hipoteca IVABI.

En caso afirmativo, la entidad se encargará de recoger toda la información pertinente y de trasladarla a la Cámara de Comercio de Mallorca; organismo encargado de realizar el análisis de superación de riesgo bancario. El IBAVI notificará la resolución al solicitante en la carpeta ciudadana (cabe la posibilidad de presentar recurso contra la misma en el plazo de 15 días desde la recepción de la notificación). Obtenida la resolución favorable, se firmará ante notario la escritura pública.

En cualquier caso, la concesión de la Garantía Hipoteca IBAVI queda condicionada al otorgamiento del préstamo por parte de la entidad financiera.

El programa, operativo al menos en 2023 y 2024, ha reservado una partida de 15 millones de euros para este año, con la que el Govern pretende ayudar alrededor de 300 solicitantes.

Documentos necesarios

La documentación obligatoria para pedir el aval hipotecario para la adquisición de una primera vivienda en Baleares es la siguiente:

  • Documento nacional de identidad.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Declaración de la renta o certificado de ingresos emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria del ejercicio fiscal cerrado.
  • Solicitud de otorgamiento de garantía, declaración responsable y autorización para la consulta de datos personales.
  • Documentos precontractuales (opción de compra, arras, reserva).
  • Certificado de precio máximo y contrato de compraventa.
  • Acreditación de no tener vivienda en propiedad (nota simple registral del servicio de índice del Registro Central de la Propiedad) o acreditación de la excepción.

aval hipotecario primera vivienda Govern_ requisitos y plazos_ Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa