separar ambientes

Así puedes separar ambientes en casa sin hacer obras

Separar ambientes sin meterse en el engorroso proceso de hacer obra es más fácil de lo que puede parecer. Si tu vivienda es pequeña o necesitas utilizar una misma estancia para varias actividades, seguro que se te ha pasado por la cabeza la idea de separar ambientes. Sin embargo, también es probable que finalmente la hayas desechado, debido al malestar y al gasto que suelen acompañar a las obras. Te animamos a que recuperes este proyecto, porque es posible dividir espacios en casa sin reformas ni tabiques. Existen diferentes recursos que no requieren la presencia de obreros: desde utilizar el mobiliario hasta apostar por paneles japoneses o sacarle provecho a ese incómodo pilar en medio del salón.

Los profesionales de Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza de referencia, recopilan las ideas más creativas y sencillas para separar ambientes en casa sin obras y sin perder espacio.

Ideas para separar ambientes sin muros ni tabiques

Puertas correderas

Las puertas correderas son quizás uno de las soluciones más recurrentes, tanto como elementos separadores como recursos para mitigar la falta de espacio. Con un simple gesto, este recurso consigue unir o separar espacios y sin dejar sin uso ningún rincón.  Abrirlas totalmente nos permite contar con un espacio más amplio y diáfano, mientras que cerrarlas garantiza zonas divididas en casa.

Su uso es muy interesante para separar cocinas, salones, zonas de paso…. pero también para dividir habitaciones infantiles o un dormitorio del estudio, por ejemplo. Además, existen distintos modelos (puertas correderas de cristal, de madera, de metal…), por lo que es fácil dar con la opción más adecuada a la estética de la casa y a nuestro bolsillo.

Estanterías o librerías separadoras

Las estanterías o las librerías son una opción muy valiosa. Nos ofrecen una doble función: separar ambientes y servir de almacenaje. Para sacarle el máximo partido, es aconsejable decantarse por estanterías sin trasera y que no suban hasta el techo. De esta forma se consigue que estos elementos no corten la continuidad visual y no impidan la circulación de la luz. Además, un modelo de la misma tonalidad que las paredes permite además su integración completa.

En los dormitorios amplios, es interesante recurrir a un armario que no llegue al techo para lograr este mismo objetivo y crear una zona de vestidor independiente a la zona del descanso, a la zona para trabajar, etc.

Mobiliario bajo y barras de cocina separadoras

El uso de muebles bajos nos puede servir exitosamente para separar una cocina americana del salón o diferenciar el salón del comedor. Además, es un buen recurso para ganar almacenaje. En cualquier caso, es aconsejable dejar la superficie de estos muebles despejada para evitar sobrecargar el ambiente.

Otro elemento divisorio que resulta muy práctico es la barra. Esta opción no solo marca los límites entre ambientes, sino que facilita un aprovechamiento por todos sus lados. Separa la cocina abierta del comedor, sirve como mesa para las comidas, para preparar los menús…

Por otra parte, el sofá también resulta muy útil para marcar una clara división entre el salón y el comedor. Eso sí, resultan más convenientes los sofás con respaldo recto y bajo, ya que aligeran su posición visual. Además, como la parte trasera no suele ser muy estética, se puede colocar un mueble sobre su respaldo -obtendremos un extra de almacenaje- o colocar una pieza pequeña con cajones que sirva, por ejemplo, de escritorio.

Los sillones, las butacas, los pufs, un banco… son elementos que igualmente nos pueden ayudar a delimitar zonas en el salón con menor carga visual que el sofá.

Cortinas y paneles japoneses

Las cortinas son una forma sencilla de marcar fronteras sobre todo en pisos pequeños, lofts y en ambientes diáfanos.  Además de resultar generalmente económica, es muy estética, ya que estos accesorios están disponibles en una gran cantidad de modelos, materiales, colores y texturas. Entre los distintos tipos, destaca el panel japonés para separar ambientes sin obras.

Estos paneles deslizantes, que aportan por igual calidez e intimidad a cada espacio dividido, tienen un gran poder decorativo y práctico. De hecho, hoy en día están muy presente para separar el salón del comedor o delimitar una zona de trabajo en casa.

Biombos y listones de madera

Los biombos es una forma móvil de separar espacios más tradicionales, que contribuye a crear ambientes íntimos y aportar originalidad. Se utiliza sobre todo en dormitorios y baños y cada vez más en zonas exteriores de la casa.

Un recurso similar pero más moderno es recurrir a listones de madera para delimitar espacios. Esta opción crea espacios con personalidad sin perder la luz ni la continuidad visual.

Pilares y columnas

Aunque solemos identificar a los pilares y a las columnas como elementos incómodos, lo cierto es que también nos pueden servir para separar espacios y potenciar la decoración. Por ejemplo, se les puede dar protagonismo a través del color y potenciar su posición para que actúen de barrera. Una idea para hacerlo sería, por ejemplo, incluir un mueble a medida entre dos pilares, que sirva para delimitar y separar ambientes.

elementos divisorios_ separar ambientes_ cocina americana

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa