Ley de Bienestar Animal- perro solo en casa

Ley de Bienestar Animal: ¿cuánto tiempo puedo dejar sola a mi mascota en casa?

Si tienes una mascota en casa o estás pensando en adquirir una, debes tener en cuenta las consideraciones de la nueva Ley del Bienestar Animal. Entre ellas, el tiempo máximo que tu perro o gato puede permanecer sin compañía en el hogar. Con esta normativa, se dicta que las mascotas no pueden quedarse sin supervisión en casa más de 3 días seguidos, si bien el plazo se reduce a 24 horas en el caso de los perros. El incumplimiento de esta regulación podrá acarrear multas de hasta 10.000 euros.

La ley de Bienestar Animal ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. El siguiente paso es su tramitación en el Senado.

Límite de tiempo para dejar a una mascota sin supervisión en el hogar

El proyecto de Ley de Bienestar Animal regula diversos puntos que afectan a los dueños de las mascotas como, por ejemplo, el máximo tiempo que pueden dejar solos y sin supervisión al animal en casa. En general, este límite se establece en 72 horas (gatos, pájaros…), aunque se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Este último plazo se puede ampliar si hablamos de perros pastores; siempre y cuando se pueda saber su posición (cuenten con un localizador) y dispongan de un refugio para enfrentarse a condiciones climatológicas adversas. Los perros de caza, uno de los principales puntos de enfrentamiento en la perfilación de la normativa, quedan finalmente excluidos de la ley.

Así las cosas, está pendiente la definición de una lista de animales que catalogue aquellos que no puedan considerarse mascotas de compañía. Posiblemente: ratones, cobayas, conejos, chinchillas, serpientes, arañas, camaleones, iguanas, aves procedentes de otros países¿Qué ocurre si tienes en casa un animal que no es considerado como mascota?  En este caso, se podrá tener una autorización para permitir seguir teniéndolo en el hogar hasta su muerte.

Principales claves de la Ley de Bienestar Animal

Entre el resto de medidas que contempla la normativa, destaca la prohibición de que el animal viva en balcones, sótanos o terrazas o de dejar a la mascota sola en el coche. Se endurecen también las penas por maltrato y abandono animal: entre 500 y 10.000 euros las leves; entre 10.000 y 50.000 euros las graves; y entre 50.000 y 200.000 euros las muy graves). La norma establece también la prohibición de comercializar con gatos, perros y hurones en tiendas de mascotas, la regulación de la cría de animales (solo podrá ser ejercida por criaderos profesionales) y la esterilización de las mascotas que vivan fuera del interior de la vivienda.

Medidas de la Ley de Bienestar Animal para los perros

Además de concretar el tiempo que los canes pueden permanecer solos en casa, la Ley de Bienestar Animal recoge otras medidas en relación a los perros. Entre ellas:

  • Curso obligatorio para tener un perro como mascota: será necesario realizar previamente un curso sobre la crianza y el mantenimiento del perro, a no ser que ya se sea dueño del animal. En este caso, se establece un plazo de dos años para hacerlo. Esta formación gratuita se realizará por Internet.
  • Contratar un seguro de responsabilidad social: hasta ahora solo era obligatorio para los perros potencialmente peligrosos.
  • Esterilización del perro: solo si el perro ha sido adoptado en una sociedad protectora.
  • Compra de un perro: si se prefiere esta fórmula a la adopción, la adquisición de este tipo de mascota solo podrá realizarse en criaderos especializados registrados.

Tener una mascota en el piso de alquiler

La Ley de Bienestar Animal no repercute en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que implica que la admisión o no de una mascota en la vivienda de alquiler sigue dependiendo del acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Si el contrato de alquiler en Mallorca o Ibiza no recoge esta especificación, no existe ningún impedimento legal para que el inquilino tenga una mascota en el piso de alquiler.

Ley de Bienestar Animal_ gatos solos en casa

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa