Alquiler Mallorca/ Ibiza- problemas con los inquilinos

CÓMO EVITAR problemas con los inquilinos de tu vivienda

Cuando ponemos nuestra casa en alquiler en Mallorca o Ibiza sin ayuda de una inmobiliaria surgen los miedos de si habremos elegido finalmente bien a nuestro arrendatario o arrendatarios. A pesar de esforzados en la selección, tememos dejar de recibir las cuotas del alquiler o de encontrarnos con alguna dificultad mayor en el horizonte. Sin embargo, estas situaciones desagradables pueden prevenirse. Ciertas acciones, como contar con el asesoramiento adecuado o vigilar el comportamiento del interesado, pueden ayudarnos a desechar los perfiles más peligrosos y evitar problemas con los inquilinos.

Nuestros profesionales de la inmobiliaria en Palma Durendesa® recopilan algunos de las señales más habituales que deberían ponerte en alerta cuando alquilas una vivienda; tanto en la fase de elección como cuando ya has seleccionado.

alquiler de vivienda en Baleares- problemas con los inquilinos- impagos

Cuando buscas inquilino para tu piso de alquiler en Mallorca

Aunque no ocurre en el 100% de los casos, hay una serie de supuestos que te adelantan futuros contratiempos con los interesados en alquilar tu casa en Baleares. Uno de los más habituales es que intenten pagar por adelantado un número elevado de rentas (por ejemplo, cinco mensualidades). Normalmente es una táctica utilizada por personas que no pueden ofrecer documentación que avale su solvencia real. No pocas veces acaba siendo el único dinero que acaba recibiendo el propietario.

Otros indicios que pueden alertarnos de futuros problemas con los inquilinos los vemos en aquellos perfiles que nos indican que están cobrando en B para no aportar documentos, que nos piden pagar en metálico o que insisten en que no declaremos el alquiler.

Las nóminas falsas de los inquilinos son otra de las estrategias más utilizadas. En estos casos, el propietario recibe esta documentación con las cifras retocadas o, incluso, nóminas inventadas con la ayuda de sencillos programas informáticos. Una buena solución para protegerse de estos engaños es solicitar, además, otros escritos útiles como contratos de trabajo y declaraciones de la renta. Aun así, no está de más prestarles también una atención especial para asegurarnos de que no hay entre ellos incongruencias con fechas o con el montante de la renta, por ejemplo.

En cualquier caso, no hay que olvidar que si el pago del alquiler supera el 35% de los ingresos del interesado, tenemos más papeletas de sufrir impagos.

Cuando ya tienes inquilino para tu vivienda en MallorcA

En este caso, también hay señales de posibles dificultades con el arrendatario. Lo observamos, por ejemplo, cuando de repente es difícil contactar con ellos; tardan cada vez más en pagar una mensualidad; u observamos mucha rotación en un piso compartido (seguramente están alquilando habitaciones y los que se quedan son los más insolventes).

Con casi total seguridad, nos vamos a encontrar también problemas cuando nos informan los vecinos de que hay mucho trasiego en la vivienda, gritos, molestias a la comunidad, etc.

Entonces, ¿cómo elegir al inquilino perfecto? Algunas de las pautas que te pueden ayudar son:

  • Recurrir a profesionales en el alquiler y venta de viviendas en Mallorca para recibir un asesoramiento especializado
  • Solicitar documentos que avalen la solvencia del inquilino e informarse sobre su estabilidad laboral (varias nóminas, contratos de trabajo…).
  • Pedir referencias de antiguos caseros y comunicarse con ellos
  • Cerciorarse de que las cláusulas del contrato de alquiler están claras
  • Estudiar contratar un seguro del alquiler

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa