reclamación del IRPH- sentencias judiciales bancos- Baleares

Reclamación del IRPH en Baleares: caso por caso para determinar si las hipotecas son abusivas

La última palabra sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) queda en mano de la justicia española y de cada situación concreta. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera que los jueces españoles son los que deben decidir en cada caso si las hipotecas vinculadas al IRPH son abusivas.

En contradicción al criterio nacional, la autoridad europea concluye ahora que los magistrados deben verificar el “carácter claro y comprensible” de cada comercialización hecha con este referencial, con la posibilidad de sustituir el IRPH por otro índice legal cuando se observen cláusulas abusivas. La reclamación del IRPH empieza a vislumbrarse con fuerza.

Más de 30.000 baleares

La sentencia, largamente esperada, abre un nuevo escenario para los más de 30.000 baleares con una hipoteca condicionada al IRPH. Tal y como recuerdan nuestros agentes inmobiliarios en Mallorca, el Tribunal Supremo español descartó en 2017 el carácter abusivo de este indicativo, dando la razón a la banca.

Sin embargo, el dictamen europeo actual equipara la situación a la de otros productos como la cláusula suelo e insiste en que las condiciones y el modo del cálculo debe ser realmente comprensibles. Aun así, la decisión ha dado un respiro a la banca que veía sobre la mesa la posibilidad de que el alto tribunal anulara directamente el índice.

El fallo abre así la puerta a un aluvión de reclamaciones de hipotecas vinculadas al IRPH en nuestra comunidad y en el resto del país. Se calcula que en España hay cerca de un millón de préstamos ligados a este indicativo, que históricamente ha cotizado por encima del Euribor. Según la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), la liberación de este índice llevará a los afectados a ahorrar más de 150 euros al mes.

Sigue leyendo si te interesa llevar a cabo la reclamación del IRPH en Baleares.

Cómo actuar si tengo la hipoteca referenciada al IRPH

El IRPH es un referencial oficial elaborado mensualmente por el Banco de España y calculado según los tipos de interés medios que cobran las entidades bancarias. Este índice experimentó un notable crecimiento entre el 2005 y el 2009, coincidiendo con el auge del sector inmobiliario en Baleares y el aumento del Euribor.

A diferencia de la cláusula suelo, este índice sí que aparece nombrado de forma específica en el contrato hipotecario.

El segundo índice más habitual

Con un porcentaje actual del 10%, es el segundo índice más habitual en las hipotecas españolas, por detrás del Euribor (presente en el 60% de las firmas) y por delante de otros indicativos como el míbor, el IRS, la deuda pública y los créditos de la zona euro.

La elección de uno u otro depende de las entidades bancarias y los clientes. Sea como sea, se debe respetar el  criterio de transparencia que impone la normativa comunitaria. 

Consejos para reclamar

¿Cómo reclamar el IRPH? Bajo el amparo de la sentencia europea, los expertos aconsejan contactar primeramente con el banco. El objetivo es tratar de acordar una solución amistosa. Si este acuerdo no se logra, se puede acudir a una organización de consumidores o a un abogado especializado (actualmente se puede también reclamar la cláusula suelo y los gastos de formalización de la hipoteca).

Es importante que el afectado prepare toda la documentación para proceder con la demanda (escritura de la hipoteca, cuadro de amortización y recibos de pago). El trámite judicial puede iniciarse desde el momento en que se ha notificado el interés a la entidad, independientemente de que ésta haya o no dado una respuesta.

Con el caso en los tribunales, el cliente puede solicitar que el banco ligue la hipoteca a otro índice más barato e, incluso, que se le reembolse la cantidad abonada de más. No obstante, la decisión final está en manos del magistrado que estudiará cada situación de forma individualizada.

reclamación del IRPH- reclamar bancos- Hipotecas Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa