Hipotecas Baleares- moratoria hipotecaria

Todo sobre la Moratoria hipotecaria por el Coronavirus: condiciones y trámites para solicitarla

El coronavirus ha puesto patas arriba toda nuestra vida. El COVID-19 ha borrado de la agenda los desplazamientos a la oficina, los paseos por el parque, los buenos ratos con amigos en las casas en Mallorca e, incluso, la manera de recibir y afrontar los pagos. En este escenario, sabemos que una de tus principales preocupaciones – al margen de la salud- gira en torno a si vas a poder acogerte o no a la moratoria hipotecaria por el coronavirus y lo que implica esta medida exactamente. Nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza te despeja todas las dudas sobre este aplazamiento hipotecario anunciado recientemente por el Gobierno.

Quién puede acogerse a la moratoria y qué supone

Según el decreto-ley, puede solicitarla aquel hipotecado que acredite encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica debido a la crisis del coronavirus. Esto implica cumplir las siguientes condiciones:

  • La pérdida del trabajo (paro)
  • La pérdida sustancial de los ingresos o de las ventas en el caso de ser trabajador por cuenta propia
  • El conjunto de la cuota hipotecaria, los gastos y los suministros básicos debe resultar igual o superior al 35% de los ingresos netos percibidos por la unidad familiar
  • Los ingresos de la unidad familiar no deben superar los 1.612,52 euros (tres veces el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, fijado en 537,84 euros) en el mes anterior a la moratoria. La presencia de hijos o de personas mayores de 65 años amplía este umbral en 53,74 euros por cada uno de ellos. Este techo también se incrementa en casos de dependencia, discapacidad o enfermedad incapacitante demostrable
  • La alteración significativa de las circunstancias económicas familiares a consecuencia de la emergencia sanitaria y en referencia al esfuerzo de acceso a la propiedad

Los hipotecados que puedan justificar todas estas situaciones pueden pedir la suspensión del pago de la deuda, de los intereses y de la amortización del capital. Por tanto, la concesión de la moratoria hipotecaria por el COVID-19 afecta también a los gastos derivados del préstamo. Las distintas medidas se aplican igualmente y en las mismas condiciones a los fiadores y a los avalistas del deudor.

Muy importante: la moratoria solo tiene efectos sobre la hipoteca de la vivienda habitual. Es decir, no repercute en el préstamo de una segunda residencia.

Cómo acreditar el empeoramiento de la situación y cómo iniciar los trámites

El deudor afectado por el coronavirus debe dirigirse a la entidad bancaria (consultar la posibilidad de la vía telemática) y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de desempleo expedido por la entidad gestora de las prestaciones para demostrar la pérdida del empleo
  • Certificado expedido por la agencia estatal tributaria o un órgano autonómico competente con la declaración del cese de la actividad en el caso de los autónomos
  • Libro de familia o acreditación como pareja de hecho para justificar el número de miembros de la unidad familiar. También el certificado de empadronamiento, la declaración de dependencia o de discapacidad… según cada caso
  • Nota simple del Registro de la Propiedad, la escritura de compraventa y los documentos del préstamo hipotecario para probar la titularidad de la propiedad
  • Declaración del deudor sobre el cumplimento de los requisitos establecidos en la norma para acogerse a la medida (en vigor desde el 18 de marzo)

El plazo para solicitar la moratoria hipotecaria es de hasta 15 días después del fin de la vigencia de la norma (un mes; con capacidad prorrogable desde su entrada en vigor). Por tanto, apunta la siguiente fecha: 3 de mayo.

Por su parte, los bancos deben poner en marcha el aplazamiento como máximo en las dos semanas siguientes a la presentación de la solicitud y comunicarlo al Banco de España para que no compute en las previsiones de riesgo.

Desde Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, te aconsejamos que recopiles cuanto antes la documentación necesaria para beneficiarte de la moratoria. Te recordamos que seguimos a tu disposición para aclararte todas las dudas sobre la compraventa de vivienda en Baleares a través de nuestro formulario de contacto. Estamos seguros de que juntos conseguiremos salir más fuertes de esta situación extraordinaria.

moratoria hipotecaria- hipotecas baleares- Durendesa

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa