Con el buen tiempo ya instalado, la terraza y el jardín de la casa se convierten en nuestros espacios preferidos para disfrutar del sol y de la buena compañía. Este año, te animamos a sacarles todo el partido incorporando una de las tendencias de exterior que siempre triunfa: una pérgola para aportar un toque sofisticado y funcional a tu rincón más preciado.
Este tipo de estructura es perfecta para combatir el calor cuando aprieta, utilizar los exteriores de la casa en cualquier momento del año y crear áreas definidas sin tener que cerrarlas completamente. Desde Durendesa® te contamos los tipos de pérgolas más populares para un jardín o terraza de 10. Con cualquiera de ellas, no solo mejorarás el confort y la estética de esta área, sino que aumentarás el valor de tu vivienda en Mallorca.
Pérgolas: decoración, protección y aumento del valor de la casa
Las pérgolas son uno de los recursos más recurrentes para lograr espacios de sombra y de protección en las zonas exteriores de la casa. Estas estructuras crean espacios adicionales para leer, relajarse y comer al aire libre, por ejemplo, sin tener que huir cuando la lluvia o el calor son insoportables.
Son también elementos muy deseados a nivel decorativo. Disponibles en distintos tamaños, formas y estilos, se personalizan fácilmente para adaptarse a cualquier gusto y crear ambientes especiales y únicos. Entre otras muchas opciones, se pueden decorar con plantas trepadores, luces, telas, cortinas…
A ello se suma el valor y el confort que las pérgolas añaden por sí mismas a la vivienda. Su presencia crea espacios más funcionales en el exterior, realza la estética general de la casa, incrementa la calidad de vida y transforma una terraza ordinaria en un espacio más atractivo. Por ello, se utilizan también como técnica para vender mejor una casa en Mallorca. Más si cabe en los últimos tiempos, cuando se ha incrementado la búsqueda de viviendas con espacios exteriores, balcones, jardines o terrazas.
Pérgolas de madera
Estas pérgolas son la opción más clásica y elegante para decorar la terraza o el jardín de una propiedad. Su instalación convierte estos rincones en espacios más acogedores y agradables. Son, además, muy versátiles: se adaptan a distintos estilos y se ajustan a las dimensiones y forma del espacio disponible. Las más buscadas son las de madera de cedro, teca, pino o secoya.
Entre las más comunes, destacan:
- Las pérgolas de madera de estilo clásico: más robustas e ideales para jardines y terrazas amplias
- Las pérgolas de madera de estilo moderno: más minimalistas y con líneas rectas
- Las pérgolas de madera de estilo rústico: con acabado envejecido o madera sin tratar (sobre todo para entornos más rurales)
En cualquier caso, quedan muy bonitas y estilosas, sobre todo cuando se visten con plantas trepadoras como la hiedra o la glicinia. Esta decoración, además de embellecer, aporta sombra adicional y mucha frescura al jardín o a la terraza.
Pérgolas de cañizo
Es una solución más económica para proporcionar una sombra suave y añadir un toque natural al exterior de la casa. Con un cuidado adecuado, hacen más atractivo el jardín, la terraza o el patio.
Por lo general, el cañizo aporta un estilo más rústico, relajado y campestre que las pérgolas de madera o de otros materiales (ya sea cañizo natural -con cañas naturales y con un aspecto más auténtico- o con cañizo sintético, que tiene mayor durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas).
En este caso, los modelos más buscados son:
- Las pérgolas de cañizo de estilo mediterráneo: se combinan con piedras y plantas aromáticas (quedan estupendas en terrazas o jardines con vistas al mar)
- Las pérgolas de cañizo de estilo campestre: se complementan sobre todo con muebles de madera y textiles finos (son ideales en espacios más rurales)
- Las pérgolas de cañizo de estilo urbano: integran cañizo y estructura metálica con luces, grandes adornos… para un toque rústico pero moderno
Pérgolas bioclimáticas
Estas estructuras dan un paso más que las anteriores para aprovechar, optimizar el confort, la luz y la ventilación. Cuentan con lamas en el techo que se orientan convenientemente para la protección frente al sol, el calor, la lluvia… Las pérgolas motorizadas son las más cómodas, ya que solo apretando un botón se crea el microclima deseado en cada momento.
En general, son modelos muy versátiles, elegantes y prácticos, que aumentan tanto el valor estético como funcional de la propiedad. Entre ellos, destacan
- Las pérgolas bioclimáticas de lamas orientables: ajustan la cantidad de luz solar y la ventilación con el giro de lamas
- Las pérgolas bioclimáticas de lamas retráctiles: se pueden replegar completamente para tener una exposición total
- Las pérgolas bioclimáticas con cortinas o paneles deslizantes: incorporando estos elementos en los lados, consiguen mayor privacidad y una protección adicional contra las inclemencias
En cualquier caso, antes de decantarse por un tipo u otro de pérgola, es importante prestar atención a aspectos como el espacio disponible, el uso de la terraza o el jardín, el material más conveniente, el estilo general del hogar y, por supuesto, el presupuesto disponible.