Las habitaciones multiusos o multifuncionales son perfectas para aquellos hogares en los que faltan metros o son fuente de múltiples actividades. Son la solución más versátil para aprovechar al máximo el espacio disponible y proporcionar un entorno agradable en todo momento. Sin embargo, estos cuartos suelen acabar convirtiéndose en un cajón desastre cuando sus usos no se definen adecuadamente o cuando no se decoran de acorde a los mismos.
Para evitarlo y, por tanto, sacarle todo el partido a una habitación multifuncional, es imprescindible tener en cuenta una serie de medidas. Entre ellas, según apuntan nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza, mantener el orden y apostar por muebles modulares, armarios y estanterías.
Cómo decorar las habitaciones multiusos
El destino de estas estancias es muy amplio. Pueden servir como habitación de invitados, sala de estudio, de juegos, de relax, de gaming, como espacio para practicar un instrumento, para planchar, etc. No importa si acoge muchos o pocos usos, pero sí es fundamental determinar el tipo de actividades para poder exprimir cada centímetro del espacio disponible.
Con esta premisa clara, es momento de abordar la decoración de nuestra habitación multiusos para que nos haga sentir a gusto, independientemente de su funcionalidad en cualquier instante. Un aspecto importantísimo, ya que la estética influye directamente en nuestra energía y estado de ánimo.
Siguiendo una serie de tips para decorar con acierto un espacio multiusos en casa y velando por el orden, conseguiremos aprovechar cada rincón y evitar que acabe convirtiéndose en un trastero en el que todo vale.
Armarios, estanterías y mobiliario versátil
Las habitaciones multiusos suelen llenarse de muchos objetos y cosas diferentes. Por eso, no pueden faltar armarios y estanterías para organizar y dejar el máximo espacio disponible. También se puede recurrir a otras ideas como cestas decorativas, cajas estéticas o estanterías flotantes.
El mobiliario convertible es también un gran aliado. Sofás cama, mesas extensibles, estanterías modulares, taburetes apilables… y cualquier pieza que se transforme según cada necesidad resulta clave para maximizar y optimizar la habitación.
En cualquier caso, es importante que los muebles sean ligeros y fácilmente movibles. Nos ayudará a reconfigurar el espacio sin necesitar mucho tiempo o esfuerzo.
Distintos ambientes en un solo espacio
Establecer una zonificación en función de cada actividad es una forma ideal de delimitar y aprovechar estos espacios. Esto se puede conseguir recurriendo, por ejemplo, a cortinas, muebles o alfombras. Es decir, a cualquier elemento que cree ambientes distintos y facilite la transición entre actividades.
Iluminación para habitaciones multiusos
Es también un recurso muy útil en las habitaciones multiusos. En este sentido, es importante incorporar variedad de fuentes de luz que se ajusten a cada necesidad. Desde lámparas de pie junto a la butaca de lectura hasta flexos en la mesa de estudio o focos direccionales para crear ambientes distintos.
Colores neutros, suaves y acogedores
Las tonalidades neutras, suaves y atemporales son perfectas para las habitaciones multiusos, ya que crean espacios relajantes y muy aptos para compartir actividades de todo tipo.
Los blancos, los cremas, los grises, los tierra… son muy versátiles y ofrecen una base apropiada para agregar notas de color según nuestra personalidad. Un toque que puede conseguirse fácilmente con la decoración de las paredes o su introducción en accesorios como alfombras, cojines, cuadros… Además, son tonos que tienden hacer los espacios más amplios, luminosos y serenos. Algo fundamental para crear ambientes acogedores o zonas para trabajar, estudiar o relajarse en las habitaciones multiusos.
Habitaciones multiusos para invitados
Se trata de uno de los usos más habituales de los cuartos multiusos. En este caso, la colocación de una cama resulta imprescindible, pero debemos prestar atención si no queremos restar con su colocación más centímetros de los necesarios. Las opciones más recomendadas son las camas nidos, las literas o las camas abatibles. También un sofá camá con almacenaje extra tipo arcón.
Otra solución muy aconsejable cuando la altitud del techo lo permite, es distribuir el espacio en dos alturas. Esto permite, por ejemplo, colocar la cama en la parte de arriba y destinar el resto del cuarto a otras actividades: zona de trabajo, vestidor, espacio infantil, etc.
Como zona de estudio o trabajo
Si la habitación multiusos o multifuncional se utiliza también para estudiar o trabajar, no puede faltar un escritorio. Los escritorios a medida, los muebles en esquina, el mobiliario modular… destaca entre las opciones más populares para optimizar bien el espacio.
Para más tips sobre decoración, consulta las últimas tendencias en nuestro blog.