tips evitar incendios en casa

Cómo prevenir incendios en casa

Con el incidente de Valencia aún muy presente en nuestras mentes, no es de extrañar que una de las búsquedas más frecuentes en Internet estos días sea el cómo prevenir incendios en casa. Los incendios en los hogares de Mallorca no perdonan. Durante 2023, se registraron un total de 484 incidentes de este tipo en las viviendas mallorquinas. Un dato no solo récor en número, sino que certifica el aumento de los incendios en las casas año tras año.

La precaución y las medidas de prevención de incendios en las viviendas son factores claves para revertir esta situación, según nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca. Por eso hoy, queremos detenernos en los principales consejos que pueden evitar esta casuística y en repasar algunas consideraciones que debemos tener en cuenta si nos enfrentamos a un incendio en casa.

Consejos para prevenir incendios en casa

Las causas más habituales de los incendios en los hogares suelen estar vinculadas a un origen eléctrico, fuentes de calor, estufas, chimeneas, fumar en la cama, cocinas, velas, etc. Por tanto, todos ellos son puntos sobre los que debemos extremar las precauciones.

Según los Bomberos de Mallorca, otoño e invierno son las estaciones con mayor incidencias de este tipo, justo cuando llega el frío y se pone de manifiesto el peligro, por ejemplo, del mal uso de los sistemas de calefacción o actos como dejar encendidos estufas o braseros por la noche sin vigilancia.

Entre las medidas para prevenir incendios en los hogares destacan:

  • Revisar la instalación eléctrica periódicamente y mantenerla adecuadamente: arreglar desperfectos en enchufes y cables, asegurarse de que todos los aparatos y conexiones tienen una conexión adecuada a tierra, recurrir a un electricista cuando proceda, etc.
  • No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado y no sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, sobre todo con aparatos de gran consumo (aire acondicionado, etc.)
  • Revisar y mantener de forma adecuada la instalación de gas: cumplir la normativa, pasar las revisiones, no guardar objetos inflamables cerca de estas instalaciones… Si notas olor a gas o compruebas una fuga, cierra inmediatamente el paso del gas, no enciendas ningún aparato eléctrico y abre las ventanas para ventilar la estancia. Sal de casa y llama al 112.
  • Cerrar la llave de paso de la cocina de gas al terminar de cocinar y siempre que se salga de casa.
  • Mantener distancia entre las estufas y/o los calentadores de gas y los objetos que puedan quemarse (cortinas, ropa, tapicería…). Mínimo a un metro
  • Mantener la cocina y el horno limpios (la grasa puede causar incendios).
  • No almacenar productos inflamables cerca de los dispositivos de encendido.
  • No dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.
  • Mantener cerillas, encendedores y mecheros fuera del alcance de los niños.
  • Hacer comprobaciones básicas antes de salir o acostarse (por ejemplo, revisar que no se quedan encendidos fogones, estufas, velas…).
  • No fumar en la cama, ni en el sillón, ni en el sofá, sobre todo cuando se está cansado o somnoliento (el cigarro puede caer).
  • Apagar bien las colillas y tirarlas en un cenicero con agua.
  • Dejar a las mascotas en un lugar seguro, libre de cables y aparatos eléctricos al irse a dormir o a la cama.

Medida económica y eficiente para detectar incendios en casa

Además de las precauciones anteriores, una opción muy aconsejable es recurrir a la instalación de sistemas de prevención de incendios en casa. Se trata de colocar aparatos sencillos y económicos, que resultan muy eficientes contra esta problemática. Estos dispositivos avisan cuando hay humo en casa, por lo que son especialmente claves cuando se produce un incendio mientras se está durmiendo. Se recomienda su instalación, sobre todo, en pasillos, cerca de los dormitorios, la cocina y el garaje.

Tan importante como la propia instalación es cerciorarse de su funcionamiento adecuado en todo momento.

consejos incendios casa

Cómo actuar si se declara un incendio doméstico

Si a pesar de tomar medidas, se declara un incendio en casa es importante actuar con serenidad y calma. Lo primero es intentar extinguirlo, pero si pasan 2 o 3 minutos sin conseguirlo es importante actuar rápido, ya que las llamas progresan muy rápidamente.

  • Si el fuego está en casa y no puedes salir: refúgiate en un lugar desde donde puedan verte del exterior y cierra todas las puertas que vayas atravesando. Coloca ropa mojada (camisas, toallas, sábanas…) en las rendijas de la puerta para evitar que pase el humo. Llama al 112.
  • Si el fuego está en casa y puedes salir: sal de casa cerrando todas las puertas que puedas y, si es posible, coge las llaves para entregárselas a los bomberos. Baja por las escaleras (nunca por el ascensor). La huida siempre tiene que ser hacia abajo (no hacia arriba). Llama al 112 desde la calle y no intentes volver a casa.
  • Si el fuego es en otra vivienda y hay mucho humo en la escalera: no intentes salir porque el lugar más seguro, normalmente, es tu casa. Llama al 112 aunque creas que ya lo han hecho otros vecinos. Pon ropa mojada en las rendijas de la puerta y hazte ver desde una ventana, un balcón…

Aumento de los incendios en Mallorca

Según datos de los Bomberos de Mallorca, 2023 fue el año con mayor incendio en los hogares, más que cualquier año desde su registro. Durante el año pasado se produjeron 483 incendios; mientras que en los años anteriores se anotaron 479, 452, 311 y 379, respectivamente desde 2022 hasta 2019. La media anual de fallecidos es de 1,9 personas.

A tenor de los datos registrados, los colectivos más vulnerables en estos incidentes son los menores y las personas mayores. En este último caso, personas con movilidad reducida o con enfermedades mentales como el Alzhéimer.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa