precio vivienda nueva

Baleares registra el mayor aumento de precio de vivienda nueva

El precio de la vivienda balear de nueva construcción se incrementó en junio un 8,2% en el último año, lo que supuso que el archipiélago registrara el mayor aumento de precio de la vivienda nueva. Según un informe publicado por la Sociedad de Tasación (ST), el precio medio del conjunto de la vivienda nueva a nivel nacional creció un 6,4%, situándose en los 2.809 euros/m2 durante el sexto mes.

Aunque el coste de este tipo de vivienda sigue creciendo, los últimos datos revelan que todavía hay distancia con los máximos registrados en 2007, cuando alcanzó casi los 3.000 euros/m2. Para ser exactos,  2.905 euros/m2.

Con este 8,2%, el archipiélago lidera el incremento interanual de precios registrado por la vivienda nueva en España, superando a Madrid, con un 7,6%. En el otro extremo, se sitúa Castilla-La Mancha, con un 3’4%.

No obstante, la entidad señala una desaceleración en todas las autonomías, excepto en la riojana. En esta comunidad, el precio interanual creció más rápido que el semestre anterior, cuando se registró un 4,2% frente al 3,9% anotado en diciembre de 2022.

Menor ritmo de crecimiento del precio de la vivienda nueva

Aunque las cifras reflejan que por primera vez desde 2008 se han superado los 2.800 euros/m2, revelan también que el ritmo de crecimiento ha sido menor que en el semestre anterior, que marcó un incremento del 7,1% interanual. En el acumulado de los primeros seis meses de 2023, el aumento de los precios se situó en el 2,8%, por debajo del 3,4%  anterior.

Así las cosas, la ST prevé la continuación de esta tendencia y que se experimente una moderación del crecimiento del precio de la vivienda nueva durante la segunda mitad del 2023. En el tercer trimestre del año se proyecta un incremento interanual del 5,7%. En el cuarto trimestre, este porcentaje baja al 5,2%.

¿Por qué aumenta el precio de la vivienda nueva?

Según la entidad, el incremento del precio de la vivienda nueva se debe principalmente a la escasez de la oferta frente a la demanda. A esta circunstancia se unirían otros factores como los elevados costes de construcción, el precio de las materias primas y la falta de mano de obra. Los costes de construcción, por ejemplo, alcanzaron los 1.201 euros por metro cuadrado en junio de 2023; lo que representa un 8,1% más respecto al año anterior, según la ST.

El ritmo del incremento del precio de la vivienda nueva estaría ligado a aspectos como el entorno macroeconómico, el encarecimiento de la financiación, la dureza de las condiciones financieras y el contexto electoral.

Respecto al tipo de comprador, serían usuarios solventes y extranjeros (en aumento). Estos perfiles adquieren las propiedades de nueva construcción como inversión o para  uso particular.

Descenso de la compraventa de vivienda en Baleares

Por otra parte, la compraventa de viviendas en Baleares descendió un 19,6% en el pasado mes de abril, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este valor aumentaría hasta el 29,3%, si se tiene en cuenta el mes anterior.

Según el INE, el cuarto mes de 2023 se cerró con un total de 1.003 transacciones, de las cuales 983 fueron de vivienda libre; 793 de vivienda usada; 210 de obra nueva y 20 de vivienda protegida. Este marco hace que varios expertos en el sector apunten un posible abaratamiento de los precios de la vivienda en Baleares.

Si estás buscando comprar una vivienda en Mallorca e Ibiza en 2023-2024 y quieres informarte sobre los precios y las principales tendencias del mercado, contacta sin compromiso con nuestros asesores inmobiliarios en Baleares. Resolveremos todas tus dudas y te enseñaremos las ofertas de viviendas en venta más interesantes.

venta vivienda nueva en venta Baleares_ Inmobiliaria Mallorca

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa