aval ICO_ ayudas hipotecas jóvenes_ familias con hijos

Requisitos para solicitar el aval ICO para cubrir el 20% de la hipoteca

¿Qué es el Aval ICO? El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de mayo la creación de una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir el 20% de la hipoteca para primera vivienda. Estos avales, destinados a familias con menores a su cargo y jóvenes de hasta 35 años, se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025. El coste destinado asciende a 2.500 millones de euros. La previsión es llegar a cerca de 50.000 beneficiarios.

Junto a los profesionales de la inmobiliaria en Mallorca Durendesa® , repasamos en qué consiste esta ayuda y cuáles son los requisitos para pedir el aval ICO para comprar una casa en Baleares o en cualquier comunidad.

Avales 20% ICO para jóvenes y familias con hijos a cargo

El objetivo de estos avales del 20% es conceder créditos para ayudar a comprar una primera vivienda a familias con hijos a cargo y jóvenes “con solvencia y capacidad financiera, pero sin ahorro para ofrecer la entrada que le solicita la entidad”. Esta cantidad puede incrementarse hasta el 25% si la casa dispone de la calificación energética tipo D o superior.

Este porcentaje se establece teniendo en cuenta que, generalmente, las entidades bancarias suelen conceder el 80% de la hipoteca; lo que implica que el comprador del inmueble debe aportar el 20% restante (además de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)).

Con esta ayuda, los bancos podrán financiar hasta el 100% del precio de la vivienda sin correr tanto riesgo. Por su parte, el beneficiario devolverá ese 100%, incluyendo el 20% de lo avalado.

Aunque el aval ICO no supondrá un coste, sí deberán pagarse los intereses sobre el dinero prestado por la entidad (incluido ese 20%).

La iniciativa es similar a la aprobada ya en otras comunidades como el archipiélago balear, Madrid, Murcia o Galicia. Te recordamos nuestro post: Ayuda de la hipoteca para primera vivienda en Baleares (acceso al 100% de la hipoteca con aval público).

Condiciones para beneficiarse del crédito ICO para una casa

Los avales se destinan a dos colectivos, que deben cumplir una serie de requisitos para ser beneficiarios del aval ICO:

  • Jóvenes de hasta 35 años: ingresos anuales inferiores a 37.800 euros. Es decir, 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este máximo se fija en 75.600 euros brutos anuales cuando hablamos de hipoteca con dos firmantes.
  • Familias con hijos a cargo sin límites de edad:  los ingresos anuales máximos irán en función del número de hijos a cargo (incremento del 0,3% por cada hijo; 2500 euros brutos anuales).  Cuando es una familia monoparental, el tope de ingresos se sitúa en 64.000 euros.

El precio de compra de la vivienda que avalará el ICO estará limitado y cambiará en función de la comunidad autónoma. Este máximo está pendiente de definición.

Estos avales serán complementarios a otros planes de ayuda a la vivienda para jóvenes y otros colectivos que ya han puesto en marcha otras comunidades.

Cómo solicitar el aval del Gobierno para vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el ICO contemplan la firma de un acuerdo para la implantación y gestión de esta nueva línea de avales, a las que se podrán sumar las entidades de crédito que operen en las líneas de mediación del organismo público (el ICO, que concede avales a empresas y entidades pasa con ello a hacerlo también a particulares).

Los interesados podrán solicitar este aval ICO a través de estas financieras hasta final de diciembre de 2025 (prorrogable en dos años más. No se ha definido a partir de cuándo de puede tramitar la petición.

Independientemente del plazo de amortización del préstamo o del periodo de carencia, el aval ICO tendrá un máximo de 10 años.

 

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa