Debate Vivienda en Baleares_ sector inmobiliario

La vivienda en Baleares: análisis y soluciones según los principales expertos

Los problemas, las causas y las soluciones de la vivienda en Baleares fueron el centro de debate de la jornada organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca, entidad a la que está asociada Durendesa®. El encuentro, que reunió a los principales actores del sector inmobiliario, concluyó la necesidad de alcanzar una unidad de acción para planificar un urbanismo de largo recorrido y adaptado a la realidad actual. Del mismo modo, incidió en la importancia de incentivar la colaboración pública y privada para desarrollar un parque público de vivienda y dar respuesta a las verdaderas necesidades ciudadanas.

Nuestros agentes inmobiliarios en Palma recopilan las principales claves de este debate sobre la vivienda en Baleares, que se centró en temas como la normativa, la protección de los propietarios y los pisos vacíos, entre otras muchas cuestiones.

Emergencia habitacional y problemas de acceso a la vivienda

Los agentes inmobiliarios, los promotores, los constructores, los arquitectos y los juristas asistentes a la jornada La vivienda en Baleares: problemas, causas y soluciones pusieron sobre la mesa la importancia de consensuar entre todos los partidos una reforma del actual modelo de vivienda, en respuesta a uno de los principales problemas actuales.

En este sentido, se aportaron hechos, datos y tendencias para señalar la preocupación ciudadana por los problemas de acceso a la vivienda en el archipiélago, así como otras cuestiones como la falta de impulso a la vivienda protegida, las trabas normativas o la inseguridad jurídica al respecto.

Causas y problemas de la vivienda en Baleares

El sector inmobiliario balear apuntó las causas y problemas que persiguen a la situación de la vivienda en el archipiélago:

  • Incremento poblacional elevado en un territorio muy acotado y protegido: En lo que va de siglo, la comunidad ha aumentado la población en 331.029 personas (15.000 habitantes/año, lo que significa que necesitaría unas 4.500 viviendas cada año). En la última década, la construcción de viviendas ha sido de 2.500/año frente a un crecimiento de 19.000 habitantes/año.
  • Necesidades habitacionales distintas de los nuevos habitantes: En este sentido, se aludió al perfil de trabajadores nacionales o foráneos de los sectores claves, con salarios inferiores a la media nacional, y al de los extranjeros con alto poder adquisitivo (este último colectivo firmó más del 34% de todas las compraventas en Baleares; el porcentaje más alto a nivel nacional.
  • Incremento significativo de los precios: el precio del m2 es de los más alto de todas las comunidades autonómicas, duplicándose en los últimos tres años.
  • Trámites administrativos obsoletos, lentos y complejos (hasta 3 años para obtener licencias).
  • Poca vivienda social: durante 2022, se hicieron 150 viviendas.  Extrapolando este cálculo, se necesitarían 3 décadas para atender a las más de 4.500 personas que esperan una vivienda de este tipo en el archipiélago.
  • Tasas excesivas en las construcciones, falta de flexibilidad en los plazos de inicio y de ejecución de obras…
  • Falta de planificación a largo plazo y falta de enfoque para diagnósticos concretos.

Agilizar los trámites urbanísticos, mayor altura e impulsar VPO

En base a ello, los principales representantes del sector instaron a desarrollar un plan estratégico con visión de futuro, a fomentar las colaboraciones públicas y privadas y a tratar nuevas modalidades de vivienda en Baleares (ubicación, densidades, crecimiento en altura…). Del mismo modo, destacaron la necesidad de agilizar y simplificar las gestiones ante el organismo público, de reducir los plazos de espera y de adecuar las tasas administrativas, entre otras soluciones.

El encuentro hizo también especial hincapié en la importancia de contar con un desarrollo reglamentario, que aplique la ley balear en toda su extensión y potencialidad, así como impulsar los instrumentos ya previstos sobre la materia. Subvencionar la diferencia entre el precio del alquiler por situaciones personales o familiares y mantener un foro abierto de debate sobre el estado de la vivienda en Baleares fueron otras de las propuestas surgidas del encuentro.

Debate Vivienda en Baleares_ sector inmobiliario

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa