alquiler normativa baleares

Normativa alquiler 2023: medidas, prórrogas y cambios

La situación económica, la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la llegada del nuevo año traen consigo la prolongación de ciertas medidas arrendatarias y la aplicación de novedades en los alquileres en 2023. Entre otras actuaciones, entra en vigor un nuevo plan de alquileres asequibles, se prorroga el límite de la subida del precio del arrendamiento a un máximo del 2% durante todo 2023, se congelan los precios de los alquileres hasta junio de 2023 y se suspenden los desahucios en caso de inquilinos vulnerables.

Con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Baleares, desgranamos las principales disposiciones sobre los alquileres en 2023 para que conozcas en qué se traducen cada una de ellas.

Principales actuaciones y novedades en el alquiler en 2023

En el ámbito del alquiler, la inflación y la situación económica ha propiciado la extensión de ciertas medidas sobre los contratos de alquiler. Algunas aplicables durante todo el año; otras hasta mediados de 2023, eso sí, con posibilidad de revisión para poder ser prolongadas. En el primer caso, destaca el límite a la actualización de rentas de alquileres en 2023. En el segundo, la prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler que finalicen hasta el 30 de junio de 2023. Ambas mejor vistas por el inquilino que por el propietario.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales se incrementa un 5,4% el montante destinado a la vivienda, hasta superar los 3.400 millones de euros.

Ayudas para alquiler de viviendas habituales y permanentes

En el marco de las ayudas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se establece un nuevo plan de alquileres asequibles con una partida de 260 millones de euros. De manera general, esta medida recoge subvencionar hasta el 40% de la renta mensual, incrementándose hasta el 50% en el caso de los mayores de 65 años.

Los principales requisitos para acceder a estas ayudas al alquiler en 2023 son:

Característica de la propiedad: Vivienda habitual y permanente

Límite de ingresos: 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM (4 IPREM en el caso de familia numerosa y personas con discapacidad o 5 IPREM para la familia numerosa especial y para personas con ciertos grados de discapacidad).

Renta: 600 euros al mes de alquiler, si bien oscila hasta 900 euros en función de la comunidad autónoma. Es el caso de Baleares, donde el Govern ha establecido este techo superior al central debido al elevado precio de la vivienda de alquiler en el archipiélago.

Bono Joven

El Bono Joven, con una partida de 200 millones de euros, se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años. Para recibir el cheque de 250 euros mensuales para el alquiler, este sector de la población debe acreditar su renta de trabajo y demostrar ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (24.300 euros), entre otros condicionantes.

El bono joven del alquiler se aprobó en enero de 2022, contemplando para los solicitantes una cuantía de 250 euros mensuales durante dos años. Por el momento, el Govern balear (la ayuda es gestionada por las autonomías) ha resuelto el pago de 1,2 millones de euros a los 817 primeros beneficiarios. La previsión es que más de 1.600 jóvenes de las islas puedan beneficiarse de esta ayuda.

Límite del 2% en la revisión anual de las rentas de alquiler

La limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos, medida aprobada durante el año pasado, se prorroga este 2023. Esto implica que se mantiene la desvinculación de los alquileres al IPC y, en consecuencia, las rentas quedan vinculadas al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que establece un tope del 2%.

Ahora bien, se contempla que  se puede pactar otra actualización distinta en los acuerdos con pequeños tenedores (propietarios que no tengan más de 10 inmuebles). En caso de no haber consenso, el incremento máximo anual  será del 2%.

La extensión de esta medida se alarga así 12 meses más, lo que a final de año sumará un total de 21 meses de aplicación.

Prórroga de los contratos con finalización hasta el 30 de junio

Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que acaben hasta el 30 de junio de 2023 se podrán prorrogar 6 meses más desde la fecha de fin del acuerdo. Se materializará a petición del inquilino y manteniendo las mismas condiciones. Durante ese tiempo, el alquiler podrá actualizarse con el máximo del 2%.

No obstante, hay excepciones a esta prórroga extraordinaria de arrendamiento, siempre y cuando el casero necesite el inmueble para supuestos como:

  • Vivienda permanente para sí o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción
  • Para el cónyuge en caso de divorcio o separación (siempre que así lo recogiera el acuerdo)

Suspensión de los desahucios de inquilinos vulnerables hasta junio

Esta consideración se amplía hasta el 30 de junio de 2023 y se aplica tanto a procedimientos por impago de rentas como a aquellos casos de expiración del contrato en los que el inquilino quiere recuperar la vivienda.

La suspensión del desahucio depende de que el inquilino sea considerable vulnerable y de la localización de una alternativa habitacional por parte de servicios sociales, lo que puede suponer el alojamiento gratuito durante un tiempo indeterminado. Para compensar a los arrendadores afectados por la suspensión de desahucio, se contempla la petición de indemnización hasta el 31 de julio de 2023.

La compensación, centrada en el periodo entre la suspensión y el momento de su levantamiento, se determina en función del valor medido del alquiler según la ubicación, índices de referencia del mercado inmobiliario y gastos corrientes, entre otros.

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa