ayudas al alquiler Baleares_ Bono Alquiler Joven

Bono Alquiler Joven en Baleares: plazo para presentar las solicitudes y requisitos

Se abre el plazo para el Bono Joven de ayudas al alquiler en Baleares

Abierto el plazo para solicitar el bono Alquiler Joven en Baleares. Desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, los jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales pueden realizar su tramitación vía telemática en www.bolloguerjove.caib.es. La subvención, sujeta a requisitos como no superar los 24.318 euros de ingresos o contar con un contrato de alquiler de hasta 900 euros mensuales, se adjudicará por orden de entrada y no será compatible con otras ayudas concedidas por la administración o por cualquier entidad pública; salvo contadas excepciones.

Estos pagos, abonados con fondos del Estado, ayudarán a cerca de 1.600 jóvenes del archipiélago con escasos recursos económicos, según estimaciones de la Conselleria de Vivienda.

Desde Durendesa ®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, te contamos todo lo que debes saber sobre cuáles son los requisitos para acceder al  Bono Alquiler Joven en Baleares y cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en las islas.

Cuál es el plazo y cómo solicitar el Bono Alquiler Joven

Las solicitudes del bono joven para el alquiler en Baleares pueden realizarse desde la primera semana de agosto- una vez presentada la convocatoria en el BOIB- hasta el 15 de septiembre.

La tramitación puede hacerse únicamente de forma telemática (DNI Electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN), a través del enlace habilitado: https://bit.ly/3oP6i7s

Los documentos necesarios para el trámite del Bono Alquiler Joven en Baleares son:

  • DNI
  • Contrato de trabajo o alta de autónomos
  • Informe de vida laboral
  • Certificado de registro de la propiedad
  • Referencia catastral de la vivienda
  • Copia completa del contrato de alquiler
  • Justificantes bancarios del pago de las rentas (los desembolsos posteriores a la solicitud se aportarán telemáticamente cada cuatro meses)
  • Autorización para la consulta telemática de datos personales o económicos
  • Declaración responsable
  • Certificado histórico de convivencia del inmueble

Las solicitudes de estas ayudas al alquiler son individuales, no por vivienda. Su adjudicación se realizará por orden de entrada entre las peticiones presentadas correctamente.

Esta subvención no es compatible con otras ayudas al alquiler en Baleares del Govern ni tampoco con las establecidas en el Plan Estatal de Vivienda. No obstante, se exceptúan casos de personas especialmente vulnerables o beneficiarios de prestaciones no contributivas o del ingreso mínimo vital; siempre y cuando las ayudas no superen el importe de la mensualidad del arrendamiento.

El pago del bono joven para el alquiler en Baleares se prolongará durante dos años y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

ayudas al alquiler Baleares_ Bono Alquiler Joven

Quién puede acceder al bono joven para el alquiler

Los requisitos para acceder al bono joven para el alquiler en Baleares son los siguientes:

  • Ser menor de 35 años en el momento de presentar la solicitud
  • Tener nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea o de suiza.
  • En el caso de extranjeros no comunitarios, tener permiso de residencia y acreditar residencia regular en Baleares
  • Contrato de alquiler en vigor a fecha del 1 de enero de 2022, o con posterioridad, hasta el plazo de la solicitud
  • Disponer de la titularidad del contrato de alquiler de la vivienda donde se reside de manera permanente y regular
  • Pagar una mensualidad del alquiler inferior a los 900 euros mensuales
  • Contar con ingresos de la unidad de convivencia no superiores a los 24.318 euros (tres veces el IPREM).

No obstante, no optarán a esta ayuda al alquiler aquellos titulares que, bien ellos o bien algún conviviente, tengan un primer o segundo grado de parentesco con el arrendador (consanguinidad o afinidad), sean socios o partícipes del propietario.

Qué es el Bono Joven de ayudas al alquiler

Se trata de una medida, aprobada por el Gobierno Central y gestionada por cada comunidad, destinada a sufragar los gastos de arrendamiento y  apoyar la emancipación de jóvenes de entre los 18 y los 35 años. En concreto, contempla una ayuda al alquiler de 250 euros mensuales durante dos años para este sector de la población. La iniciativa destina un total de 9,6 millones de euros en dos anualidades (4,8 millones en 2022 y 4,8 millones en 2023).

En el caso del archipiélago, el Govern ha establecido el techo de pago en los contratos de alquiler para obtener la ayuda en 900 euros, frente a los 600 euros fijados por el Gobierno Central. Una cantidad mayor debido al elevado precio del alquiler en Baleares.

Con esta decisión, el organismo espera que esta subvención al alquiler llegue a unos 1.600 jóvenes de las islas con recursos económicos limitados.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa