bono joven alquiler Baleares

CÓMO solicitar el bono joven para el alquiler EN BALEARES

  • La ayuda máxima será de 250 euros al mes para jóvenes de 18 a 35 años.
  • Aún no se sabe cuándo se podrán pedir, pero tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.
  • Para recibirla, no puedes superar los 24.319 euros de renta bruta anual.

 

Conseguir que el alquiler sea un poco más asequible para todos… especialmente para los jóvenes. Ese es el objetivo del llamado bono joven del alquiler que acaba de aprobar el Gobierno de España. La tarea no es fácil, sobre todo en comunidades autónomas como la nuestra y, en concreto, en ciudades como Palma, donde los precios del alquiler llevan disparados años y ni la crisis de la COVID-19 ha logrado bajarlos.

 

Por supuesto, toda ayuda es bienvenida, así que en Durendesa celebramos que el bono del alquiler para jóvenes ya ha sido aprobado por el Gobierno central y esperamos que se pueda solicitar en unos meses.

 

Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar las ayudas y las que determinarán cuándo se abrirá el plazo de solicitudes. Por el momento y para que puedas estar preparado en el caso de que puedas optar a estas ayudas al alquiler en Baleares, en Durendesa hemos recopilado los puntos más destacados de la convocatoria y los requisitos imprescindibles que hay que cumplir para poder conseguir la subvención del alquiler.

 

Ayudas al alquiler para 1.500 jóvenes en Baleares

Los cálculos generales indican que hay unos 1.500 jóvenes en Baleares que están en disposición de recibir estas ayudas. Estarás dentro del grupo de posibles beneficiarios si tienes entre 18 y 35 años y tu renta anual bruta no supera los 24.319 euros. Pero éste es sólo uno de los muchos factores que debes cumplir para poder optar a estas ayudas al alquiler joven. Toma nota:

 

Requisitos para pedir el bono joven al alquiler

  • Tus datos deben figurar completos en el contrato de alquiler de la vivienda que será objeto de la ayuda.
  • Tienes que estar empadronado en la vivienda que tienes alquilada o que vas a alquilar.
  • El precio del alquiler mensual de la vivienda no debe superar los 600 euros mensuales (o los 900 en caso de zonas con precios muy altos, como Palma).
  • Sólo podrás recibir el bono joven al alquiler durante 2 años.
  • Si vives en un piso compartido, el coste mensual de la habitación debe ser inferior a 300 euros para poder recibir la subvención.
  • Es una ayuda “finalista”, es decir: solo la puedes invertir en el pago de tu alquiler.

 

¿Cuándo se podrá solicitar esta ayuda al alquiler?

Como ya hemos apuntado arriba, aún no hay una fecha cerrada para que se abra la convocatoria de estas ayudas. Será el Govern balear el que determine cuándo se podrán solicitar y cómo será el proceso para hacerlo. Si atendemos a los plazos de los trámites que quedan por hacer tras la aprobación del bono en el Consejo de Ministros, estaríamos hablando de principios de abril. No obstante -y esto es muy importante- las ayudas son retroactivas y eso significa que te cubrirán todos los meses desde enero de 2022.

 

Seguramente, como suele suceder con este tipo de ayudas, la concesión de las mismas se harán por orden de llegada/entrada de la solicitud, así que te recomendamos que tengas todos los papeles a mano. Si aún no estás empadronado en tu vivienda de alquiler, pide cuanto antes cita para empadronarte: la lista de espera es bastante larga debido a los retrasos acumulados provocados por la crisis de la COVID, así que es mejor adelantarse a las situaciones para evitar problemas a última hora.

 

Si aún no te has independizado pero estas ayudas te han animado a planteártelo, echa un vistazo a nuestra sección de pisos en alquiler en Palma de Mallorca, quizás encuentres uno que se ajuste a tus necesidades. Por supuesto: si tienes cualquier duda, consúltanos sin compromiso. Estaremos encantad@s de ayudarte.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa