ayudas vivienda- Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

Guía de ayudas para comprar o alquilar una casa en 2022

Ayudas para comprar o alquilar vivienda

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado el pasado enero, contempla una serie de ayudas para comprar o alquilar una casa en Baleares o en el resto de la península. Las distintas iniciativas, enfocadas a fomentar el acceso a la vivienda, prestan especial atención a las rentas bajas, las personas sin hogar, las víctimas de violencia de género o los desahuciados, entre otros colectivos.

Al margen de estas medidas, cabe destacar el bono joven para el alquiler, limitado a la franja de edad de entre los 18 y los 35 años. Una ayuda de 250 euros al mes pensada principalmente para apoyar a los jóvenes en su emancipación.

Nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca repasan los principales puntos de estas medidas para que sepas cómo acceder al bono joven y a las ayudas del plan de acceso a la vivienda.

Hogares con rentas bajas: ayudas de hasta el 50% del alquiler

Se trata de un bono estatal que cubre hasta el 50% del alquiler, destinado a hogares con ingresos totales que no superen los 24.318 euros al año (tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples o IPREM). Esta cuantía es mayor (40.431 euros anuales) en algunos casos concretos como, por ejemplo, personas con discapacidad o familias numerosas.

No hay límite de edad para solicitar esta ayuda, pero el precio de la renta no puede ser superior a los 600 euros (900 si hablamos de zonas tensionadas).

Inquilinos con gran pérdida de ingresos: ayudas de hasta el 100% del alquiler

Esta iniciativa está dirigida a arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida. Contempla el 100% del importe de la renta a aquellos hogares que se han enfrentado a una pérdida de ingresos muy notable. En concreto, la unidad de convivencia debe haber sufrido una reducción de sus ingresos netos de más del 20% y la cantidad destinada para el alquiler superior al 40% de sus ingresos.

El precio máximo del arrendamiento debe ser de 900 euros al mes.

Colectivos vulnerables: ayudas de hasta el 100% de la renta y gastos

Este programa de ayudas directas tiene como destinatarios a colectivos vulnerables como desahuciados, personas sin hogar, víctimas de violencia de género…  Contempla ayudas de hasta el 100% de la renta, los gastos de comunidad y los gastos de suministros (los gastos mensuales no pueden superar los 200 euros).

El importe del alquiler no puede ser mayor a 600 euros al mes (900 en caso de zonas tensionadas).

Compra y alquileres en zonas rurales: subsidios y ayudas

Se trata de medidas enfocadas a atraer a los jóvenes a áreas de la España vaciada, ya sea mediante la compra o el alquiler de un inmueble. Los destinatarios de estas ayudas son los menores de 36 años, que pueden acceder hasta el 60% del precio del alquiler en viviendas ubicadas en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

Se contemplan también distintos subsidios para los jóvenes que quieran comprar un inmueble en estas zonas.

Inmuebles asequibles para mayores o discapacitados: hasta 50.000 euros

Esta medida ofrece ayudas directas a entidades o promotores de alojamientos o de viviendas que gestionen o construyan viviendas con alquileres asequibles para mayores o personas con discapacidad. Estas compañías pueden obtener un beneficio proporcional a la superficie útil de cada alojamiento o cada vivienda arrendada (máximo 700 euros por metro cuadrado).

La cantidad máxima de esta ayuda no puede superar el 50% de la inversión de la actuación, estableciéndose un techo de 50.000 euros por alojamiento o vivienda.

Estos alquileres deben tener una duración mínima de 20 años y contemplar todas las medidas de accesibilidad y de confort para sus inquilinos.

Propietarios con impagos: ayudas de hasta el 5% del alquiler

Esta iniciativa supone la financiación de un seguro de impago de la renta del alquiler a los propietarios. Se establece un máximo del 5% de la renta anual durante un año.

Viviendas para el alquiler social: ayudas de hasta el 50% del alquiler

El programa contempla pagar el 50% del exceso de la renta sobre el alquiler social a aquellos dueños que destinen una vivienda a tal fin. Una medida que pretende que el propietario que cede sus inmuebles a la comunidad o al ayuntamiento no tenga pérdidas.

Por tanto, el Gobierno se compromete a abonar la mitad de la diferencia hasta llegar al precio del mercado.

Alquiler de pisos compartidos: ayudas de hasta 50.000 euros

Esta ayuda supone el pago de hasta 420 euros por metro cuadrado, la mitad de los gastos o hasta 50.000 euros a aquellas entidades o asociaciones que promuevan modelos como el alquiler de pisos compartidos o alojamientos temporales.

Estas propiedades solo pueden arrendarse a un máximo de 8 euros por metro cuadrado a personas con ingresos inferiores a 40.531 euros (cobro inferior a 5 veces el IPREM).

Bono alquiler joven: 250 euros y plazo de 2 años

El llamado Bono Alquiler Joven contempla una ayuda de 250 euros mensuales por un plazo de dos años, con el límite del importe mensual de la renta o del precio de la cesión.

Esta ayuda está destinada a menores de entre 18 y 35 años con contrato de trabajo y con ingresos que no superen los 24.318,84 euros anuales (no más de 3 veces el IPREM). Se contempla la posibilidad de modificar el límite al alza cuando el beneficiario se mueva entre provincias o comunidades autónomas.

Otros requisitos imprescindibles para recibir el Bono Alquiler Joven son acreditar que se vive en régimen de arrendamiento, tener un contrato de alquiler y estar empadronado en dicho domicilio.

ayudas acceso a la Vivienda 2022-2025

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa