mercado inmobiliario balear_ compraventa de viviendas 2022

Baleares registra el mayor incremento de compraventa de viviendas

Baleares es la comunidad que ha experimentado mayor alza en la compraventa de viviendas en marzo. El archipiélago suma un total de 1.933 operaciones en el tercer mes del año y marca una variación del 99,5% respecto a marzo de 2021; cuatro veces más que la media nacional. Los datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que en las islas se han producido 197 compras por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Baleares lidere también posiciones en este concepto junto a la Comunidad Valenciana y a Andalucía.

A nivel estatal, se han inscrito 59.272 compraventas de inmuebles, el mejor dato registrado en el mes de marzo durante los últimos 15 años.

Un 35% más en transmisiones de los derechos de propiedad

Los registros de Baleares en transmisiones de los derechos de propiedad (compraventa de viviendas, donación, permuta y herencia) han apuntado un total de 7.401 transmisiones de fincas (rústicas y urbanas), lo que se ha traducido en una subida interanual del 35%. Con este porcentaje, Baleares ha marcado también el máximo estatal, con 22 puntos por encima de la media de variación nacional.

A nivel concreto, el 81% de las 1.933 operaciones materializadas en marzo por la venta de viviendas en Baleares ha recaído en inmuebles de segunda mano, mientras que solo un 1,2% ha correspondido a viviendas protegidas. Estas cifras han anotado así una subida del 99,5% en la compraventa de viviendas en marzo; cuatro veces más que la media estatal, con un 25, 6%.

A estas más de mil operaciones en compraventa de viviendas, se han sumado 215 donaciones, 309 herencias y 614 viviendas señaladas como otros tipos de transmisiones en el informe.

Detrás de este fuerte incremento balear, se encontrarían factores como la compra de inmuebles por parte de extranjeros, el aumento de la capacidad de ahorro en la pandemia o la percepción de un activo refugio en el inmueble, según concretan los asesores inmobiliarios en Mallorca de Durendesa® . En este sentido, los profesionales destacan que la vivienda se está convirtiendo en un valor seguro y muy atractivo.

En términos generales, se ha notado el aumento en la compraventa de viviendas en todo el país, si bien con intensidades variables. Así, por detrás del incremento del 99,5% en Baleares, se han situado la Comunidad Valenciana y Andalucía, con un 40,1% y un 37,1%.

Los menores datos a nivel nacional se han dado en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Galicia, con un 4,5%, un 6,5% y un 10%, respectivamente.

En el caso de las transmisiones por cada 100.000 habitantes, la comunidad balear ha ocupado el segundo puesto con un total de 213 operaciones; precedida por la Comunidad Valenciana (213) y seguida por Andalucía (182).

Repunte en la compraventa nacional de viviendas

El mercado nacional de viviendas ha seguido su tendencia alcista en marzo de 2022 tras haber anotado 59.272 operaciones, según el balance del INE. Un dato que ha supuesto un 25,6% más que el año anterior y que ha implicado que se haya anotado el mejor marzo desde 2007.

Este repunte interanual de la compraventa de viviendas en marzo se ha acompañado tanto del aumento de las operaciones sobre propiedades nuevas (crecimiento del 15,7%, hasta las 11.510 transacciones), como del incremento en la vivienda usada (28,3%, hasta las 47.762 transacciones). Más del 90% de los hogares transmitidos por compraventa en este periodo han sido viviendas libres (un 8% protegidas).

Por otra parte, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 10,5% en marzo respecto a febrero, lo que ha supuesto la mayor alza en el tercer mes de los últimos 5 años.

Durante el primer trimestre, las operaciones han crecido casi un 27%, impulsadas sobre todo por los inmuebles de segunda mano (un 30% en viviendas usadas frente al 14% en vivienda nueva).

Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

En otro orden de cosas, el Consell de Govern ha autorizado la firma del convenio de colaboración con el Gobierno central para ejecutar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Esta actuación supone una inyección de 34,6 millones para políticas de viviendas en Baleares.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 8,3 millones de euros en 2022;  8,6 millones en 2023; 8,8 millones en 2024; y 8,9 millones en 2025.

El objetivo perseguido es facilitar el acceso a la vivienda a aquellos con menos recursos, a las víctimas de violencia de género, a otros colectivos vulnerables y a los jóvenes. Se contempla también ayudar a los propietarios para pagar un seguro de protección de pago, el aumento de la oferta de vivienda en régimen de alquiler social, las subvenciones para la adquisición de inmuebles por parte de las administraciones públicas, etc.

En total, se plantean 45 millones de euros en los próximos cuatro años para esta partida en Baleares, sumada la aportación de 10,4 millones de euros del Govern en políticas destinadas a la vivienda.

mercado nacional compraventa de viviendas _ Baleares 2022

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa