Novios y vivienda: comprar una casa en pareja

¿Es una buena idea comprar una casa en pareja? Si hay una frase grabada en el colectivo imaginario sobre novios y vivienda es aquella que afirma que una hipoteca une más que un matrimonio. Aunque este compromiso en pareja puede tener un inicio y fin maravillosos, otras veces el amor no todo lo puede y dice adiós antes de la última letra. Es el turno, entonces, de la aparición de las disputas por qué hacer con el inmueble si no se vende a un tercero, quién se queda en la casa o qué pasa con los pagos.

No se puede prever el fin de la relación, pero sí la hoja de ruta en caso de surgir problemas de vivienda e hipoteca por una ruptura. En este sentido, nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca recomiendan formalizar un documento que deje claro qué pasará con la casa en el caso de la separación de los novios.

Por qué comprar la vivienda con el novio o la novia

Una de las motivaciones que lleva a los novios a comprar una casa en pareja, más allá del plano emocional, es el aspecto económico. Esta decisión propicia obtener un préstamo en mayor y en mejores condiciones, hace más llevadera la deuda y ofrece más margen en caso de imprevistos (por ejemplo, enfrentarse a una gran derrama o quedarse sin trabajo una de las partes).

El mejor momento para comprar una casa en pareja depende de distintos factores, como las circunstancias personales de los novios, el ahorro o la situación del mercado inmobiliario en 2022. En todo caso, hay siempre un elemento común y lógico: tener una relación consolidada para dar un paso tan importante.

Hay también una consideración que no hay que perder de vista. En el supuesto de que una de las partes aporte una participación de más del 50%, es importante dejar constancia de ello al acudir a la notaría para firmar la compraventa. En caso contrario, si no se indica, se adjudicará a cada miembro el 50% de la vivienda adquirida.

Contrato privado entre novios sobre el futuro de la casa

Aquí hay otro dicho que también aplica y mucho: más vale prevenir que curar. Para evitar futuros problemas, se recomienda firmar un documento privado, de carácter notarial, que indique cuál es el procedimiento a seguir sobre la casa si rompen los novios. Una hoja de ruta para hacer también frente a la falta de amparo legal en estas circunstancias.

Este documento notarial motivado por adquirir la casa en pareja debe incluir aspectos como los siguientes:

  • Participación de cada parte en la aportación para la entrada de la casa y en la hipoteca
  • Qué se hará con la vivienda en caso de separación
  • Cómo repartir la vivienda si una parte quiere comprar el total de la casa
  • Qué hacer si ninguno quiere quedarse con la propiedad (lo más común es ponerla a la venta, cancelar la hipoteca y recoger las ganancias, en caso de haberlas)

Este documento es igualmente aconsejable en el caso de matrimonios o parejas de hecho.

Qué tipo de vivienda comprar con la pareja

Las opciones de inmueble son enormes: casas, pisos, apartamentos, adosados, chalets… Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Así que dar con la propiedad más adecuada supone valorar cada situación y necesidad. En esta búsqueda de la vivienda ideal para la pareja, deben considerarse factores como los siguientes:

  • El precio del inmueble
  • El emplazamiento
  • La superficie y la distribución
  • El estado de la vivienda
  • La iluminación y la orientación de la casa
  • Las instalaciones y los extras (parking, ascensor, terraza…)
  • La calidad de los acabados
  • La orientación

Entre las distintas posibilidades, los inmuebles que más interés generan actualmente son las casas o los pisos con balcón o terraza en Mallorca o Ibiza. Un efecto más de la pandemia en el sector inmobiliario.

viviendas en Mallorca- comprar casa en pareja- novios

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa