2021- comprar o alquilar una casa_ Baleares

¿Es ahora un buen momento para comprar o alquilar una casa?

Si estás pensando en cambiar o en adquirir una nueva vivienda en Baleares, seguro que te abordan las dudas de querer hacerlo en este momento. Entre tus mayores preocupaciones, la cantidad de dinero ahorrado, las opciones del mercado y si es el momento idóneo para comprar o alquilar una casa en el archipiélago o en cualquier otra autonomía. Ambas opciones tienen sus propias consideraciones. Las repasamos brevemente junto a nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®.

Ventajas de comprar una vivienda ahora

Los expertos coinciden: nos encontramos en un buen momento para comprar una vivienda. Ni siquiera la tendencia (suave) al alza en los precios de compraventa consigue empañar hoy por hoy esta premisa. El escenario actual está marcado por el mayor ahorro durante la pandemia y los bajos tipos de interés, lo que favorece la contratación de hipotecas:

  • Por un lado, el Euribor (principal índice de referencia hipotecaria) que sigue todavía en mínimos; un aspecto clave que facilita recurrir a la financiación. En este contexto, se ha observado un claro aumento del número de hipotecas a tipo fijo (pago de la misma cantidad durante todo el préstamo), a pesar de que su interés puede resultar mayor que en las hipotecas a tipo variable (recuerda cómo elegir la mejor hipoteca para comprar una casa).
  • Por otro, la tasa de ahorro de los hogares españoles, que aumentó en 8,5 puntos el referencial alcanzado en 2019, sobre todo por la contención del gasto.

 

A estos dos factores se suma un condicionante más que refuerza estar en el momento idóneo para comprar una vivienda: la crisis económica ha propiciado que los dueños de los inmuebles se sientan más predispuestos a negociar a la baja la venta de una casa.

En los meses restantes y en el próximo año, resulta muy probable que los precios de los inmuebles suban en línea con las perspectivas de recuperación económica. Un aspecto que se traduciría en que comprar una casa hoy pueda resultar más barato que hacerlo mañana.

Aun así, nuestros asesores inmobiliarios en Baleares recuerdan que el futuro comprador debe analizar previamente su situación particular. Es decir, valorar aspectos como si dispone de unos ingresos estables y considerar que los bancos suelen conceder el 80% del valor de tasación de la vivienda. Esto implica, precisan, tener ahorrado el 20% restante más un 10-15% más en concepto de gastos de compraventa antes de dar el paso.

Del mismo modo, es aconsejable que la cuota de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos mensuales.

¿Y si me decanto por alquilar un inmueble?

Comprar o alquilar una casa requiere hacer bien los deberes, ya que cada opción tiene sus condicionantes. Por ejemplo, la adquisición de un inmueble requiere disponer de un ahorro mínimo del 30% de su valor para poder acceder a un préstamo hipotecario. Sin embargo, esta necesidad no existe en el alquiler, pero sí el tener una mayor capacidad de ingresos mensuales. Un desembolso que, aun con todo, no va a repercutir en un aumento del patrimonio.

Cabe recordar que el precio del alquiler cayó tras la crisis sanitaria, rompiendo la tendencia al alza que venía experimentando. Según señalan ahora los expertos, el incremento o la estabilización de este coste estará en función, principalmente, del tiempo en alcanzar la tan querida normalidad.

Sea como sea, España sigue siendo un país de propietarios, manifestando una clara preferencia por la compra. Según cifras recogidas el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 14,5 millones son dueños de viviendas. Una cifra muy superior a los 3 millones de personas en régimen de alquiler. Además, el mismo organismo destaca que 2020 experimentó una caída de casi 160.000 arrendamientos, mientras que el número de viviendas hipotecadas aumentó en 170.000.

Si estás pensando en comprar o alquilar una casa en Baleares, contacta sin compromiso con nuestro equipo para recibir asesoramiento personalizado de principio a fin.

Te enseñamos las mejores posibilidades del sector inmobiliario en el archipiélago y te mostramos todas las claves para invertir con éxito en el inmueble más adecuado.

comprar o alquilar una casa_ Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa