compraventa de viviendas Baleares- la mejor hipoteca

Cómo elegir la hipoteca más ventajosa para comprar una casa en Mallorca

La compra de una vivienda en Mallorca e Ibiza suele venir acompañada de un préstamo hipotecario. Un compromiso con el banco que nos acompañará sin descanso a lo largo de los años y que requerirá de ingredientes como la comparación y la negociación para cerrar el mejor acuerdo.

La gran cantidad de dinero en juego – probablemente la mayor inversión de nuestra vida- y la variedad de opciones en el mercado nos obliga a estar bien atentos antes de dar este gran paso. No podemos bajar la guardia ni dejarnos llevar por el énfasis de comprar una vivienda en Baleares.

Una decisión de tal nivel requiere paciencia, muchos números y recordar que, como cualquier transacción, puede llevar su letra pequeña. Así que antes de elegir la hipoteca más ventajosa para tu casa asegúrate de haber quemado todos los cartuchos.

La mejor hipoteca: matemáticas, comparación y negociación

Para asegurarte de que la hipoteca recae sobre tu casa y no sobre tu vida, observa, infórmate y, sobre todo, haz bien los números. Por fin vas a darte cuenta de la importancia de las matemáticas. Pero antes de meterte de lleno en la búsqueda de la hipoteca más conveniente, no olvides partir seguro.

Consulta la situación jurídica de la vivienda en el Registro de la Propiedad y calcula los gastos de la compraventa del inmueble. Evitarás imprevistos y serás consciente de un desembolso también con gran peso en la selección de un préstamo.

Una vez te encuentres frente a una propuesta, no te quedes en la cuota mensual. Fíjate en otro aspecto que erróneamente suele pasar más desapercibido al elegir la hipoteca: el total de los intereses.

Sí, está muy bien que el banco nos recalcule una mensualidad más baja y que alargue los años del préstamo, pero no olvides que entonces cobrará más intereses y durante más tiempo. Pura estrategia.

No existe la mejor hipoteca en términos absolutos, pero sí l alternativa más adecuada para tu caso. Así que valora todas las opciones y negocia, negocia y negocia. El préstamo más apropiado será aquél que se mejor se adapte a tu perfil y a tus necesidades.

Tips elegir la mejor hipoteca- compraventa viviendas

Cómo saber qué hipoteca elegir para comprar una casa en Mallorca

Nuestros agentes inmobiliarios en Mallorca e Ibiza, expertos en el asesoramiento completo en los procesos de compraventa en Baleares, recopilan una serie de consejos para ayudarte a obtener el mejor préstamo para la casa de tus sueños en Mallorca o Ibiza.

Toma nota de las principales claves para conseguir la mejor hipoteca para una vivienda en Baleares:

  • La cuota mensual y el tipo de interés: aunque nuestros ojos se van normalmente directos al coste mensual, es el tipo de interés el que debe requerir la mayor atención. A penas medio punto de más en este índice, por ejemplo, puede suponer una pequeña variación en la cuota pero un gran regalo en intereses para el banco. Así que la regla de oro es conseguir el menor tipo de interés anual.: el coste que cobrará el banco por dejarnos el dinero será menor.
  • ¿Qué es mejor decantarse por una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? La respuesta la darán las particularidades económicas, laborales y personales de cada supuesto. En el caso de los préstamos a tipo fijo (la cuota no varía a lo largo del tiempo), compararemos las propuestas teniendo en cuenta los tipos fijos actuales y todo lo que ofrece el mercado al respecto. En el caso de las hipotecas a tipo variable, la clave estará en el Euribor (el índice más habitual al que se suman los diferenciales). También será importante cotejar las propuestas que tienen un tipo fijo inicial y qué ocurre posteriormente en cada una de ellas. Sea como sea, no hay que perder de vista la Tasa Anual Equivalente o TAE, con los gastos que tiene un préstamo hipotecario.
  • La duración de la hipoteca y la cantidad de financiación: la fórmula bancaria es sencilla: cuanto más años, más intereses cobrará el banco. Por eso, es necesario ser consciente de la situación particular y no endeudarse por encima de las posibilidades. Tener claro los años que estás dispuesto a ligarte a la hipoteca, te marcará hasta donde puedes realmente llegar, ayudándote a no enfrentarte a pagar (sumando intereses) una cantidad desorbitada para tu bolsillo. Es importante también decidir cuánto se financia y analizarlo con el banco para establecer la mejor cifra (normalmente las entidades financian hasta el 80% cuando se trata de una primera vivienda y hasta un 60%-70% si es segunda vivienda). No obstante, el perfil de cada solicitante juega mucho en la determinación de esta variable.
  • Comisiones: otro aspecto fundamental para elegir la mejor hipoteca. Casi todos los bancos ofrecen préstamos sin comisiones de estudio o de apertura, pero sí por comisiones de cancelación (desistimiento total o parcial) o de subrogación, entre otras. Por eso, es importante conocer en todo momento de qué porcentajes estamos hablando y no perder de vista que cuantas menores comisiones, mayor ahorro.
  • Otros productos asociados: puede que la propuesta con el tipo de interés más bajo no resulte la más interesante si se acompaña de productos combinados, que lo que hacen es encarecer el precio total de la hipoteca. No olvides detenerte a hacer bien los números y conocer los distintos costes para ver si realmente compensa.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa