Carles Ponseti- Fundacio Studiu Auerum

Ponseti (Studium Aureum): “necesitamos una melodía nueva y diferente que nos haga olvidar lo vivido”

Carles Ponseti Verdaguer, presidente de la Fundació Studium Aureum de Mallorca, respira música, cultura y sensibilidad artística por los cuatro costados. Descendiente de una larga saga de escritores y músicos, comparte un rico legado y patrimonio musical como parte de su férreo compromiso con la educación y la cultura.

Obligado a pisar el freno por la Covid-19 (la fundación realiza una ingente labor de conciertos, espectáculos y montajes de ópera desde el 2008), mira al futuro con la ilusión de arrancar nuevos proyectos que sitúen a la música como bálsamo y punto de unión tras un 2020 para olvidar.

Durendesa®, activa colaboradora y patrocinadora de la Fundación, sigue muy de cerca los pasos de la entidad, compartiendo la visión de apoyo a la libertad creativa y admirando su esfuerzo continuo por poner en valor la cultura como una herramienta de progreso.

Con la siguiente entrevista al director Carles Ponseti, queremos poner en primera línea el trabajo incansable de la Fundación y su contribución impagable a la cultura musical en Mallorca.

Director Ponseti- fundacio studium auerum Mallorca

Compromiso con los valores artísticos

Durendesa®: ¿Con qué objetivo nace la Fundación Studium Aureum?

Carles Ponseti: La Fundación Studium Aureum nace en 2008 y es la entidad en la que se cristaliza la labor realizada desde el año 1982 por Studium coro de cámara, Studium Aureum y la Orquesta Barroca. Después de una ingente labor en el campo de la música- que abraza conciertos, espectáculos y montajes de óperas- se llega a la conclusión de que la mejor manera de dar continuidad y solvencia a las agrupaciones es mediante la creación de la Fundación y una temporada estable de conciertos. El objetivo clave es conservar la independencia creativa, la creación de actividades de nivel relacionadas con la música y, especialmente, buscar transmitir una manera de entender y realizar la interpretación y creatividad al público. La figura de la Fundación propicia la inclusión de la sociedad civil como eje principal para sostener y mantener una iniciativa privada pensada para la colectividad.

D: ¿Cuál es la relación de Durendesa® con la Fundación?

Desde la Fundación hemos creado una manera de hacer las cosas, como dice nuestro lema: Studium, una manera d’entendre la música. Es decir, Studium una manera de entender la música. Esto no solo abarca a la creación artística, también es una manera de entender a qué receptor queremos llegar buscando el perfil de una sociedad que entiende la cultura como una herramienta de progreso, que la valora y que finalmente ayuda a producirla, que respeta su necesaria libertad creativa al margen de los cauces oficiales y manidos. Por esto, valoramos de manera extraordinaria la inclusión entre nuestros patrocinadores de empresas con un paralelismo en cuanto a la excelencia, honestidad y vocación social. Durendesa® ya forma parte de la historia de la Fundación y es parte de ella. De una familia musical y empresarial que sabe fundirse y conseguir, dentro de un ámbito difícil culturalmente hablando, reconocimiento y consideración sociales.

D: ¿Cómo está viviendo la Fundación y el sector en general esta situación tan complicada y cómo afrontarla?

C.P: Para la Fundación es principalmente una situación paralizante, ya que no podemos realizar nuestras actividades de conciertos. Las limitaciones actuales de salas, aforos, protocolos no se pueden afrontar económicamente. Solamente la cultura “oficial” tiene el privilegio de poder seguir haciendo su trabajo, ya que para ellos no existe problema económico. Por lo tanto, para nosotros es muy difícil seguir ensayando, mantener la ilusión, la motivación y no poder contactar con nuestro gran aliado: el público. De manera simbólica diría que: “resistimos”.

“La música es un pozo en el que nunca se acaba el agua”

Carles Ponseti- Fundación Studium Aureum

D: ¿Qué peso tiene la cultura musical en la sociedad?

C.P: Tal vez más de la que parece. La música no debe entenderse únicamente como un entretenimiento, ni para llenar el ocio. De manera continuada se confunde el ocio con la cultura. Por eso, es importante aclarar que la cultura es el legado con el cual se transmite la creación, entendida ésta como un progreso social en el cual los valores y la vida misma se reflejan de manera libre.

D: ¿De dónde viene la relación de Carlos Ponseti con la cultura?

C.P: En mi caso, la relación con el mundo de la cultura me viene seguramente del ámbito familiar. Por parte de mi madre, fue una saga de escritores y músicos, por eso siempre firmo con mi segundo apellido (Verdaguer): mi bisabuelo, mi abuelo, mi tío… hasta remontarme a “Mossèn” Cinto Verdaguer que era primo de mi bisabuelo. Por la otra parte, mi padre fue cantante de ópera y zarzuela a un buen nivel, aunque no se pudo dedicar a ello profesionalmente. Por todo ello, desde pequeño la música y la literatura han estado en mi vida y he recibido su influencia.

En este marco, la creación de la Fundación obedece a una necesidad de visualizar y afianzar un proyecto de muchos años: se recogen mi legado y mi patrimonio musicales. Destaca especialmente la partituroteca y el archivo musical -fruto de toda mi vida buscando y recopilando música- que reúne aproximadamente unas 10.000 partituras, además de materiales de coro y orquesta, numerosos libros e instrumentos: piano de cola, órgano portátil, una viola y un violín.

D:¿Qué le evoca la música a Carlos Ponseti?

C.P: Para mí la música lo es casi todo, en el sentido de que me ha dado las herramientas de pensamiento y de realización para entender y crecer como persona en la vida.  La transversalidad que me ofrece en todos los sentidos, así como la disciplina y la humildad que impone, son para mí algo sustancial en mi manera de ser. La música evoca todo lo que podamos absorber de ella. La música es un pozo en el que nunca se acaba el agua, puedes sacar todo lo que quieras, siempre que le dediques la atención que necesita. Por tanto, puedes encontrar en ella toda la vida misma bajo aspectos, estéticas, expresiones y matices en los cuales solo ella puede hablar.

“En Mallorca suena un gran silencio que no se puede desligar de la música de la naturaleza y de un paisaje de gran belleza”

Carles Ponseti- Fundación Studium Aureum

D: ¿Cuáles son sus tres piezas musicales favoritas?

C.P: Pregunta muy difícil. Hay obras que te cambian cuando las conoces, otras te traspasan el corazón y los sentidos, y otras que son grandes montañas que tienes que escalar. Tal vez podría en cada una de estas facetas destacar alguna. No obstante, responderé un poco tópicamente. Más que obras diré compositores: Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach (Pasiones), Wolfgang Amadeus Mozart (Requiem), Arvo Pärt (Stabat Mater).

D: ¿Cuál sería su anécdota más curiosa?

C.P: No sé si la más, pero recuerdo un concierto en Ourense en el que casi al final hice un gesto brusco y me clavé la batuta en la mano y se rompió. Me quedó una astilla dentro y empecé a sangrar profusamente. La orquesta se quedó aturdida y desconcertada, aunque siguió tocando. Así pudimos acabar y antes de saludar, con un pañuelo, disimulé el percance.

D: ¿Cómo “suena” Mallorca en su cabeza?

C.P: Para mí suena un gran silencio (que también es música) lleno de paz. No puedo desligar la música de la naturaleza y el paisaje de gran belleza de esta isla. Por otra parte, a veces me suena como algo estridente, impuesto y que no deseo escuchar.

“El arte tiene el compromiso de la vida y por eso no es siempre fácil ni cómodo”

Carles Ponseti- Fundación Studium Aureum

D: ¿Qué melodía le pondría a la Mallorca del 20 y del 21 y por qué?

No soy compositor, lo digo porque realmente creo que para el 21 debe ser una melodía nueva y diferente de todo. En cuanto al 20, mejor olvidarla.

D: ¿Qué le pide al 2021?

Salud para todos, paz, justicia, amor y buena música. En cuanto al público, desearía que fuese más exigente, que se preparase más, que no se conformase con lo de siempre, que no se deje únicamente acariciar el oído. El arte tiene el compromiso de la vida y por eso no es siempre fácil ni cómodo.

D: ¿Qué objetivos se marca la Fundación para este nuevo año?

C.P: El principal es recobrar la actividad normal. Esto es lo que más deseamos y por lo que luchamos. Entre nuestros compromisos a realizar está en primer lugar un concierto en el hospital de Son Espases. El mes de marzo todo el grupo de cantantes y músicos que integran la Fundación, nos ofrecimos, a modo de aportación civil, para la celebración de un concierto en reconocimiento, apoyo y agradecimiento a todo el personal sanitario. La respuesta del gerente del hospital fue de satisfacción y quedamos pendientes de que en cuanto la pandemia lo permita allí estaremos. También hemos acordado que de manera desinteresada vamos a realizar una gira de conciertos por el máximo de poblaciones y escenarios, con el fin de aportar a nuestros conciudadanos no habituales de los conciertos la oportunidad de encontrar en nuestras interpretaciones un bálsamo y punto de encuentro después de esta pesadilla.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa