La digitalización y la domótica han pisado fuerte en todos los aspectos de la sociedad hasta encontrar hueco, incluso, en los hogares. Lo que antes parecía ciencia ficción es hoy una realidad y, aunque el aterrizaje generalizado de la vivienda inteligente está siendo más bien lento, lo cierto es que ya es palpable.
Pero, ¿cómo transformar nuestro hogar en una casa inteligente? Los agentes inmobiliarios en Mallorca e Ibiza Durendesa® te dan todas las claves para digitalizar tu vivienda. Una circunstancia que repercute en la comodidad, la seguridad y el ahorro energético de una propiedad.
Viviendas inteligentes: digitalización y automatización
Las posibilidades de crear una vivienda inteligente en Baleares o en cualquier punto del país son enormes. Gracias a la domótica, hoy es posible digitalizar, automatizar y programar los dispositivos y sistemas que gestionan un hogar. Esto incluye, por ejemplo, desde la programación de la iluminación hasta el control de la calefacción o de cualquier electrodoméstico mediante una aplicación en el móvil, la tablet o las órdenes de voz.
Las ventajas de contar con una casa inteligente son claras. Como resultado, se consigue aumentar la comodidad y la seguridad en la vivienda, pero también reducir el consumo de los gastos del hogar:
- Confort y bienestar: los distintos sistemas empleados pueden gestionarse desde una pantalla y sin moverse del sitio. Es posible anticiparse y programar aparatos como la calefacción sin ni siquiera tener que estar en casa
- Ahorro de energía: los inmuebles inteligentes incluyen aparatos eficientes que hacen un guiño al bolsillo. Esto puede, por ejemplo, reducir la factura de la luz considerablemente
- Seguridad: las casas inteligentes avisan de una fuga de agua o de un incendio antes de que estas circunstancias lleguen a mayores. La domótica controla todo lo que ocurre en el hogar e incluso pide teleasistencia en caso necesario.
Dispositivos para conseguir una casa Smart
Muchas son las acciones y funcionalidades que pueden ayudarte a tener una vivienda inteligente según las necesidades de los residentes. Entre las medidas que te ayudarán a acercarte a un hogar digital destacan:
- Apertura de la puerta de la casa sin llaves
- Apertura y cierre de las ventanas
- Control de la puesta en marcha y la desconexión de los aparatos y los equipos multimedia
- Apagado y encendido de la calefacción y del aire acondicionado
- Subir y bajar persianas
- Control de los toldos
- Gestión de la alarma
- Sensores de movimiento
- Programación del riego y de la temperatura del agua
- Luces inteligentes
- Electrodomésticos inteligentes: Smart TV, lavadoras, frigoríficos…
- Posibilidad de integrar todas las funciones en un solo aparato para mayor comodidad
Sea como sea, no importa el tamaño o la antigüedad de nuestra propiedad en Mallorca o Ibiza para someterla a estos cambios. Las distintas acciones resultan igualmente válidas para transformar cualquier tipo de casa común en una vivienda inteligente. También para contar con un hogar Smart desde el principio de su construcción. Eso sí, te aconsejamos que antes de ponerte manos a la obra valores bien qué aplicaciones de domótica necesitas, consultes los precios de los aparatos inteligentes y, si de primeras el presupuesto dispara tu bolsillo, te marques un plan de acción para introducir poco a poco estas medidas.