diferencia TIN y TAE

¿Qué es el TAE y en qué se diferencia del TIN?

Seguro que te has encontrado con los acrónimos TAE (Tasa Anual Equivalente) y TIN (Tipo de Interés Nominal) a la hora de informarte o de contratar un préstamo hipotecario o cualquier producto financiero en Mallorca. Y, sí, es probable que te hayas perdido por el camino intentado entender las diferencias entre cada uno de estos indicadores. Pero hoy tenemos una buena noticia para ti: por fin vas a conseguir aclarar tus dudas y cerrar las negociaciones consciente de elegir la opción más adecuada. Un adelanto: si tienes sobre la mesa varias ofertas hipotecarias no te puedes quedar en el TIN (el porcentaje fijo que recibe el banco por prestar dinero). Debes ir un paso más allá y poner especial atención a la TAE. Este indicador actúa como referencial del coste real de cada una de las propuestas bancarias y resulta muy útil para dar con la opción más acertada.

significado y diferencia TIN TAE hipotecas

Cómo diferenciar el TIN y la TAE

Ambos conceptos son oficiales y están respaldados por el Banco de España. Por su parte, el Tipo de Interés Nominal o TIN hace referencia al porcentaje fijo que utilizan las entidades como concepto de pago por ceder un dinero. Es decir, en el caso de un préstamo, el TIN es el interés pactado con el banco que debe abonarse cada mes por recibir el dinero. Esto hace que resulte interesante para conocer la cantidad exacta que tenemos que devolverle al banco por servicios como créditos, hipotecas o depósitos. Pero, ojo, este indicador, que se calcula de forma mensual, no tiene en cuenta ningún gasto asociado a la operación (la TAE, por ejemplo, sí contempla los gastos y las comisiones).

El TIN se obtiene sumando el Euribor al diferencial que nos aplica la entidad bancaria (TIN= Euribor+ diferencial).

Por otro lado, la Tasa Anual Equivalente o la TAE refiere al tipo de interés en forma de tanto por ciento anual que indica el coste o el rendimiento efectivo de un producto financiero. Es un concepto mucho más amplio, cuya fórmula incluye variables como:

  • El tipo de interés nominal de la operación
  • La frecuencia de los pagos
  • Los gastos propios de la operación
  • Las comisiones bancarias por cancelación o amortización

Eso sí, hay que tener en cuenta que la TAE no incluye algunos factores como los gastos de notarios, seguros y vinculaciones en el caso de los préstamos e hipotecas, .

Un aspecto más. Por ley, los bancos están obligados a informar de la TAE de sus hipotecas. Esto resulta muy útil para que los interesados puedan comparar distintas ofertas con un mismo plazo de tiempo, saber el coste real de la hipoteca y determinar si un crédito incluye buenas condiciones o no, según destacan nuestros asesores inmobiliarios en Baleares.

La TAE: información amplia y valiosa que incluye al TIN

En términos generales, la utilidad de la TAE es mayor que la del TIN, que tiene un carácter más informativo y que no incluye ni las comisiones ni los gastos. La Tasa Anual Equivalente contempla más datos, lo que nos permite acercarnos mucho más a la realidad del coste del producto y arrojar luz a la hora de comparar distintas opciones.

No obstante, insisten los profesionales de la inmobiliaria en Mallorca Durendesa®, aunque la TAE es realmente valiosa para elegir la hipoteca más adecuada, no hay que olvidar que hay otros factores claves en la decisión final, como el perfil del propio cliente o las condiciones asociadas al préstamo (un tipo fijo o un tipo variable, la penalización que supone la amortización anticipada de capital etc.).

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa