buen momento para comprar una vivienda- comprar casa Mallorca

Cómo saber si es un buen momento para comprar una vivienda en baleares

¿Buen momento para comprar una vivienda?- La Covid-19 ha supuesto un duro golpe para el mercado inmobiliario en Baleares y en la península. Si el 2020 se iniciaba con buenas cifras en sintonía con el 2019 -y en contraposición con los ejercicios anteriores-,  la pandemia ha traído consigo un nuevo giro de timón. En primera línea, un escenario de incertidumbre y amenazas con clara mella en el sector inmobiliario. A la crisis sanitaria se ha sumado la crisis económica, acompañada por las nada halagüeñas estimaciones de desempleo y por el menor nivel adquisitivo.

Con todo ello en el horizonte, ¿conviene comprar ahora una vivienda en Mallorca o en Ibiza? ¿O es mejor no precipitarse y esperar un poco más para ver el comportamiento del mercado inmobiliario?

Caída de precios de las viviendas en venta

Aunque no existe la varita mágica, la opinión es bastante unánime entre los expertos inmobiliarios. Estamos ante un buen momento para  comprar una casa en Baleares (ya sea para invertir o para establecer una nueva residencia). Esta postura vendría avalada principalmente por dos circunstancias: la caída de los precios de las viviendas por la menor demanda y los bajos tipos de interés.

Sin embargo, la tendencia continuista que se vislumbra en los próximos meses plantea a su vez otra cuestión: la idoneidad de dejar pasar un tiempo antes de cerrar una operación de compraventa. Esto es así porque, para muchos expertos, la estabilización de la actividad no comenzaría a notarse hasta los inicios de 2021. Sin embargo, las previsiones apuntan un descenso del precio de la vivienda poco significativo e insuficiente para tener que esperar si damos con la casa de nuestros sueños. Además, de tener en cuenta que la menor demanda actual brinda opciones más interesantes de propiedades y de negociación para el comprador.

Aun así, no hay que olvidar que el sector tiene sus propias particularidades en cada zona y que la caída no afecta por igual. A grandes rasgos, el efecto general más inmediato de la crisis fue la disminución de precios de los inmuebles de segunda mano y el aumento del coste de las viviendas de nueva construcción, que ya experimentó una subida a finales del 2019.

Este tipo de hogares se encuentra más en línea con el cambio de preferencias del comprador por el efecto del coronavirus en las operaciones inmobiliarias. Tras el encierro, un gran porcentaje de interesados en adquirir una casa han dirigido su mirada a propiedades con balcón, jardín, espacios al aire libre, piscina, situadas a las afueras… En definitiva, hacia instalaciones y servicios más comunes en los inmuebles de nueva construcción.

De qué depende el precio de la vivienda

Además de la situación especial que estamos viviendo y los aspectos comentados, el momento más adecuado para la compra depende de distintos factores. Entre ellos:

  • El índice de crecimiento económico
  • La tasa de desempleo
  • La estabilidad del sistema financiero (condiciones y requisitos para las hipotecas)
  • Reactivación del turismo
  • La liquidez de la población
  • Las medidas de las administraciones públicas

Despeja tus dudas sobre si es un buen momento para comprar una vivienda en Mallorca o en Ibiza consultando tus intereses con nuestros asesores inmobiliarios en Baleares.

¿Y qué ocurre con el precio de los alquileres?

Al margen de la compraventa de vivienda, los precios de los alquileres en Baleares han caído un 5% en los últimos tres meses; un 3,5% si miramos un año atrás y un 1,8% si nos centramos en octubre. El descenso ha sido inferior en la capital palmesana, con un recorte del 1,6% en octubre y una disminución del 1,5% en el último trimestre y del 4,2% en el último año.

El metro cuadrado en el archipiélago balear se sitúa ahora  en los 12 euros; en 11,5 euros en Palma.

A nivel nacional, el precio de los alquileres ha descendido un 1,8% en el mes de octubre, registrándose las mayores caídas en Barcelona y Madrid.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa