donar una casa en Baleares- deducciones donación vivienda

¿Qué bonificaciones están vinculadas a donar una vivienda en Baleares?

Si en un artículo anterior te contábamos qué ocurre si decides prestar o donar dinero a tu hijo para comprar una casa, hoy querernos pararnos a contemplar otro escenario posible: qué sucede si quieres donar una vivienda en Baleares. En este caso, debes tener en cuenta que la donación de un inmueble acarrea un impuesto, unas bonificaciones y unas condiciones determinadas que marcan este trámite, como el patrimonio, el lugar de la residencia o la relación del parentesco.

En cada caso, la comunidad en la que se ubica la vivienda a donar marca las propias reglas de juego. Repasamos con los profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®  cuál es la situación en el archipiélago balear.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La donación de una vivienda en Mallorca y en el resto de las islas está regulada por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, dependiente de la comunidad autónoma balear. La donación que está bonificada es la de una residencia habitual.

La autonomía contempla dos deducciones para el donatario (persona que recibe la donación de la vivienda), que resultan incompatibles.

Por un lado, la obtención de una reducción del 57% sobre el valor real de la casa en el supuesto de que la donación de la vivienda vaya a constituir la residencia habitual del donatario y ésta sea a favor de los descendientes del donante menores de 36 años o discapacitados (con una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o psíquica igual o superior al 33%). En este supuesto relacionado con donar una vivienda en Baleares, deben darse las siguientes condiciones:

  • El valor real de la casa no debe ser mayor de los 180.000 euros
  • La superficie construida no debe sobrepasar los 120 metros cuadrados
  • El hijo o el descendiente accede al pleno dominio de la casa
  • La renta del donatario en el ejercicio anterior no debe ser superior a los 18.000 euros (cómputo IRPF)
  • La residencia del donatario debe ser efectiva durante al menos tres años desde la operación

Por otro lado, el donatario puede obtener una reducción del 57% de la base imponible en el caso de la donación en dinero para la compra de una vivienda habitual en Baleares. Este trámite, realizado de padres a hijos o a otros descendientes, queda sometido a las siguientes condiciones:

¿Qué hay que tener en cuenta al recibir una donación?

  • La formalización en escritura pública de la donación, constando que el dinero se destina a la compra de la primera vivienda del hijo o descendiente y que ésta debe constituir residencia habitual
  • La edad del donatario no debe superar los 36 años en el momento de la donación del dinero
  • La casa debe adquirirse en el plazo de 6 meses a la formalización del trámite
  • El patrimonio de quien recibe la donación no debe superar los 400.000 euros en el momento de la formalización
  • El límite máximo de la deducción es de 60.000 euros; 90.000 en el caso de que el donatario sufra una discapacidad

¿Buscas comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza sobre la que aplicar una donación? ¿Has recibido una casa y quieres ponerla en venta o en alquiler? Contacta con nuestros asesores inmobiliarios en Baleares para que te ayudemos a alcanzar tu objetivo en el menor tiempo posible.

donar una casa en Baleares- impuesto de donaciones

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa