PGOU de Palma- nuevas viviendas Palma

PGOU de Palma: 53.000 viviendas en los próximos 20 años y nuevas medidas urbanizables

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma marca claras diferencias respecto al plan vigente de 1998. El planteamiento para la ciudad de los próximos 20 años se articula en torno a la sostenibilidad y a un crecimiento poblacional moderado, que marca a su vez la reducción del consumo de territorio, la multiplicación por 8 de la vivienda protegida y la apuesta por una ciudad más saludable. Desde Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca, recopilamos los principales ejes de este nuevo plan que, según lo previsto, se aprobará en el primer cuatrimestre de 2021.

Viviendas en Palma- PGOU de Palma

Nuevo PGOU: así será la ciudad del 2040

El planteamiento de Cort parte de la estimación del crecimiento en 68.892 habitantes en dos décadas; una cifra mucho menor que la registrada entre 1998 y 2019, cuando se inscribieron un total de 121.000 nuevos residentes. Este escenario, que aprecia también el efecto de la emancipación de los jóvenes, marca una demanda de 53.000 viviendas nuevas en Palma; 12.000 de las cuales de protección pública.

Así las cosas según lo contemplado, casi la mitad de las nuevas viviendas en Palma (el 47%) que se construirán o rehabilitarán en los próximos 20 años se destinarán a VPO o a inmuebles para el alquiler social. Esto supondrá un aumento significativo del parqué de vivienda social, que pasará del 0,89% actual al 6% del total.

Menos suelo urbanizable y más protección del suelo rústico

El nuevo PGOU de Palma contempla una reducción del consumo de territorio. En concreto, establece 320 hectáreas de suelo urbanizable frente a las 494 hectáreas del plan vigente. Es decir, un 35% menos respecto al plan de 1998.

Además, prevé la reclasificación como suelo rústico de 212,3 hectáreas en Son Gual, Gènova, Puntiró, Son Garcia Vell, Son Pardo y ses Calafates y propone la determinación como tal de otras zonas de la ciudad con muy baja densidad.

Autosuficiencia energética y más zonas verdes

La emergencia climática tiene también su reflejo en las nuevas líneas para Palma. El planteamiento apuesta por la mejora del sistema de saneamiento, la eliminación de los vertidos al mar y la autosuficiencia energética en las nuevas construcciones.

Asimismo, fija las bases para incorporar 200 hectáreas de zonas verdes, con lo que la media de zonas verdes por habitante pasará de 6 a 10 metros cuadrados, suponiendo un incremento del 61% respecto a los datos actuales.

Se establece también como prioridad la protección del patrimonio mediante la ampliación del número de edificios protegidos y el cuidado especial de los barrios con núcleos tradicionales.

Parques agrarios e impulso de actividades económicas

Entre otros ejes de actuación, el nuevo PGOU de Palma plantea la diversificación del modelo económico, con el impulso del comercio local y el empuje de actividades innovadoras vinculadas al sector náutico y a las nuevas tecnologías en Nou Llevant.

Limitación del tráfico y movilidad sostenible

El plan de acción hace hincapié en otras medidas como la limitación del tráfico en algunas vías, dos tramos de tranvía (Avingudes- Coll d’En Rabassa- Can Pastilla) y el establecimiento de diversas localizaciones para aparcamientos disuasorios en:

  • Son Sardina
  • Puigpunyent
  • Sa Teulera
  • Son Bordoy
  • Entrada de la autopista de Inca,
  • Entrada de la carretera de Manacor

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa