Reformar una vivienda en Mallorca- consejos

¿Cuánto cuesta y qué necesito saber antes de reformar una vivienda en Mallorca?

Reformar una vivienda en Mallorca parece que ya no nos asusta tanto. Si bien el imaginario colectivo asocia la propia palabra a un escenario de polvo, contratiempos, plazos infinitos y grandes costes, lo cierto es que las peticiones de reforma en Baleares se incrementaron un 23% en 2019, según Habitíssimo. Una cifra que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad con mayor demanda de este servicio (por detrás de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana); con Palma llevándose casi la mitad de todas las solicitudes realizadas en el archipiélago.

¿Se sumará tu casa a la lista este año? Si finalmente renuevas tu casa o te decides a comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza que precise reformas, no olvides trazar un plan de acción para evitar que las obras acaben volviéndote loco. Con ayuda de nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca Durendesa®, recopilamos los puntos que debes tener en cuenta para reformar una vivienda en Mallorca con éxito.

Analiza bien las necesidades para sacar el máximo provecho

Al igual que ocurre cuando compras una vivienda en Baleares, decantarse por una reforma requiere tomarse un tiempo para establecer los puntos de partida. Evidentemente, no es lo mismo si los trabajos van a centrarse solo en una estancia o en toda la casa o si vas a aprovechar para realizar cambios que reservabas para más adelante (como convertir la sala de estar en el futuro cuarto del bebé).  Meditar detenidamente las prioridades y/o las necesidades según tu presupuesto te ayudará a sacar el máximo provecho a la reforma y al gasto invertido.

Contempla también otros aspectos como cuál es la época más conveniente para reformar la vivienda, si tendrás tiempo suficiente para trasladar los enseres a otra habitación o si será necesario alquilar un trastero.

Compara antes de cerrar un presupuesto de reforma

Según la misma plataforma de profesionales del sector, el precio medio de un trabajo de reformas en viviendas es de 38.612 euros, si bien la cifra es muy variable en función de aspectos como la dimensión del trabajo y de la casa, los materiales utilizados o la duración de la obra. En cualquier caso, te aconsejamos comparar varios presupuestos, elegir a una empresa que haya visitado la vivienda para que propuesta sea realista y, sobre todo, tener referencias de la misma.

Comprueba que el presupuesto para reformar una vivienda en Mallorca incluye datos claves como los siguientes:

  • Fecha de inicio y finalización
  • Cláusula de penalización por demora
  • Personal destinado y horario de trabajo
  • Memoria de materiales y de calidades
  • Forma de pago etc

Solicita las licencias necesarias para la reforma

Normalmente, es el ayuntamiento el encargado de conceder las licencias de obra mayor (elementos estructurales como paredes maestras, pilares, muros de carga…), de obra menor (ampliar la habitación, unificar dos estancias…) y específicas (cuando, por ejemplo, la reforma supone un cambio de uso). El organismo o un profesional pueden informarte del tipo y del coste del permiso (aunque no todas las actuaciones requieren de estas licencias).

En cualquier caso, no olvides averiguar si tu comunidad o localidad ofrece ayudas para reformar una vivienda en Mallorca y, en tal caso, las condiciones.

Protégete y comunica las posibles molestias a los vecinos

A pesar de que una reforma nunca resulta sencilla, sí puede hacerse más llevadera. Si las obras afectan solo a una parte de la vivienda, opta por medidas como proteger adecuadamente el resto de la casa (para evitar que el polvo campe a sus anchas) o indicar el lugar exacto donde quieres que los trabajadores dejen o limpien el material empleado.

Por otra parte, recuerda que los vecinos suelen ser también parte afectada de la reforma. Por eso, no está de más avisarles sobre el inicio y el tiempo previsto de las obras (por ejemplo, poniendo un cartel en el panel de avisos de la comunidad con todos los datos y agradeciéndoles su comprensión). Controla también que el ascensor se forra durante las obras para quedar bien protegido y que se mantienen limpias las zonas comunes, como las escaleras o el zaguán. Ganaréis todos.

No dejes de visualizar el resultado

No te desanimes. Por mucho que tomes todas las precauciones al reformar una vivienda en Mallorca,  está claro que los imprevistos existen y que no siempre se pueden controlar por completo todos los detalles. Sé consciente de ello, no te demores en pedir soluciones a los profesionales y, sobre todo, imagínate disfrutando de las mejoras que la reforma traerá a tu vida. Seguro que habrá valido la pena.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa