Renta 2019 Baleares- novedades y vivienda

Renta 2019: novedades y deducciones por vivienda en Baleares

La campaña de la renta 2019 toca a su fin el próximo 30 de junio. Aunque estamos acostumbrados a realizar este trámite año tras año, las circunstancias excepcionales de la COVID-19 y las novedades previstas para este ejercicio nos obligan a estar más atentos que nunca. Con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca repasamos cuáles son las deducciones por vivienda en Baleares (compra y alquiler) a las que te puedes acoger y los cambios más significativos para cumplir correctamente con la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019.

IRPF 2019: Deducciones por vivienda en Baleares

Según concretan los expertos de la inmobiliaria en Mallorca Durendesa®, la declaración de la renta no contempla deducciones estatales por el alquiler de una vivienda habitual desde el año 2015. No obstante, hay comunidades que sí establecen deducciones autonómicas en algunos supuestos de arrendamientos y que ofrecen ventajas fiscales a los nuevos propietarios de viviendas.

En el caso de Baleares, los inquilinos pueden deducirse un 15% del precio del arrendamiento, con un tope de 400 euros anuales y en función del nivel de ingresos, si se identifican con estos colectivos o circunstancias:

  • Menores de 36 años
  • Familias numerosas
  • Personas con discapacidad
  • Traslado temporal a las islas por motivos laborales
  • Sin derecho a ninguna deducción más por inversión en vivienda habitual en el mismo periodo

Por su parte, los propietarios de pisos en alquiler pueden deducirse el 75% de las primas invertidas en seguros de impagos El techo establecido es de 400 euros.

Las deducciones por viviendas en la renta 2019 consideran también aquellas inversiones destinadas a mejorar la calidad y la sostenibilidad de los inmuebles. El máximo fijado es de 10.000 euros anuales y requiere cumplir condiciones como que la propiedad constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente o de un arrendatario en virtud de un contrato de alquiler igual o superior a un año.

Amplía toda la información sobre las deducciones por vivienda en la comunidad en el siguiente enlace: IRPF 2019- Baleares.

Principales novedades en la renta 2019

La campaña de la renta 2019 incorpora modificaciones tanto en la normativa como en el propio sistema de gestión. Nuestro equipo te resume las más significativas:

  • Un único apartado para toda la información relacionada con los bienes inmuebles y su uso
  • Modificación de la relación de ingresos computables y gastos deducibles
  • Simplificación de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente (separada al resto de la declaración)
  • Aumento a 14.000 euros del límite máximo para no declarar  para los contribuyentes con rendimientos de trabajo de más de un pagador
  • Reducción de 5.565 euros anuales para los contribuyentes que reciban rendimientos de trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros
  • Reducción del 19% al 15% del impuesto de los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual que percibe un contribuyente no autor
  • Exención de pagar impuestos los premios de loterías y apuestas con importe igual o inferior a 20.000 euros

¿Y si me he equivocado en la declaración de la renta?

Los errores u omisiones en la renta 2019 deben regularizarse correctamente mediante los siguientes modelos:

  • Declaración complementaria: cuando el ingreso es inferior o la devolución es superior a lo que tocaba.
  • Rectificación de autoliquidación: cuando el ingreso es mayor o la devolución es menor a la que debería corresponder.

Ambos casos pueden tramitarse en el portal “Renta 2019”. Concretamente, mediante acceso al apartado “Más trámites” y a la opción incluida de “Modifique su declaración ya presentada”.

Renta 2019- novedades y deducciones- Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa