Aprende a ahorrar para comprar una vivienda en Baleares

ahorrar para comprar una vivienda- tips ahorro- proposito 2019Con el 2019 recién estrenado, seguro que te has marcado nuevos propósitos. Si uno de ellos es ahorrar para comprar una vivienda en Baleares -ya sea a corto, medio, largo o larguísimo plazo- no deberías dormite en la planificación y ejecución de la estrategia. Está claro que supone un gran desembolso, por lo que el primer paso es encontrar el equilibrio entre la capacidad de ahorro, el tiempo que nos marcamos para crear un colchón económico y el precio de la vivienda a la que aspiramos. De la armonía de estos factores dependerá que podamos acceder a la residencia de nuestros sueños sin incurrir en grandes riesgos financieros.

Nuestros agentes de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa® definen algunas de las principales líneas que pueden acercarte a tu objetivo.

Analizar periódicamente la situación financiera

Por muy obvio que resulte, no siempre lo hacemos. Este 2019 vamos a proponernos tener claro mensualmente nuestra contabilidad: cuánto se ingresa, cuánto se gasta y en qué se gasta; cuánto se puede destinar a la hipoteca sin ponerse la soga al cuello, cuál es la cuantía aproximada que conllevan los trámites operativos…

Hoy en día hay mil métodos en Internet que nos proporcionan una estupenda plantilla para reflejar periódicamente nuestros ingresos y sus procedencias (nómina, rentas, comisiones…); para desgranar los gastos fijos (móvil, seguros, gimnasio) y los excepcionales (inesperados); para fijar una cantidad de ahorro mensual… En una ocasión, nosotros te hablamos del método de ahorro Kakebo como guía para tu contabilidad, pero es fácil valerse de un simple excel elaborado por ti mismo para recoger las entradas y salidas de dinero. La clave está en conseguir que tan solo de un vistazo puedas conocer en cada momento tu situación financiera real y la capacidad para ahorrar en la compra de una vivienda.

Una vivienda actual que favorezca la meta

No siempre lo tenemos en cuenta y sin embargo puede ser decisivo para materializar nuestra intención en un tiempo menor.  Por ejemplo, si vives de alquiler y tu intención es comprar más bien a largo plazo, valora si te conviene cambiar a una casa más pequeña o a otra zona de la ciudad para pagar menos por este concepto. Es un paso clave si quieres ahorrar para comprar una vivienda.

Recortar gastos y ahorrar en pequeñas cosas

tips ahorrar para comprar una vivienda- MallorcaSí, lo sabemos, es quizás uno de los propósitos más recurrente con la entrada de cada año. En este caso, debemos controlar bien los gastos ligados a nuestro hogar actual (luz, agua, teléfono…)  así como aquellos que destinamos a nuestro ocio o actividades. No se trata de encerrarse en casa o de no darse nunca más un capricho, sino de empezar a ser consciente de todo aquello prescindible o sustituible y sobre todo de esos “pequeños ladrones de dinero” (comprarse diariamente el almuerzo o el café de camino a la oficina, descuidar las pertenencias, comprar en vez de pedir prestado cuando sea posible…). Si te paras a pensar es fácil que te salga una lista fácilmente recortable.

Conoce bien los gastos asociados a la compra de una vivienda

Los gastos de compraventa de un inmueble son diferentes a los gastos de constitución de una hipoteca. Entre ellos, podemos encontrar por ejemplo los relativos a la inscripción en el Registro de la Propiedad y el IVA (cuando se trata de un inmueble de obra nueva). En el caso de los gastos de hipoteca es importante recalcar la tramitación de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (conocida popularmente como la nueva ley hipotecaria)que responsabiliza a las entidades bancarias de los gastos hipotecarios mientras que reserva para el cliente el pago de los gastos de tasación. Un cambio de escenario que afectará a nuestra planificación numérica si estábamos valorando ahorrar para comprar una vivienda. Si todo transcurre según lo previsto, la aprobación definitiva de la norma transcurrirá en el primer trimestre del año.

Confía en profesionales para encontrar la mejor opción

Localizar la casa de tus sueños conlleva tiempo y dinero, pero ambos aspectos son menores cuando se confía en especialistas del sector. Con el asesoramiento adecuado, te aseguras estar al día de los intríngulis del mercado y conocer las mejores ofertas inmobiliarias en Baleares, ajustadas a tu bolsillo y perfil. Su experiencia profesional te ayuda a saber el tipo de vivienda a la que puedes acceder, qué ahorro necesitas y cuál es el coste económico real de las operaciones.

Consulta con nuestros expertos inmobiliarios en Baleares si tu objetivo este 2019 es ahorrar para comprar una vivienda en Mallorca O Ibiza.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa