viviendas sin hipoteca Baleares

Más de la mitad de las viviendas compradas en Baleares se pagaron al contado

El 62% de las viviendas compradas en Baleares durante el último trimestre de 2017 se pagaron sin hipotecarse, mientras que en el resto de España este mismo porcentaje se sitúo en el 55%. Los datos, indicados por el Consejo General del Notariado de España, arrojan unas cifras similares a las alcanzadas en el resto del año, si bien se sitúan diez puntos por debajo respecto a las registradas hace cuatro años. En este balance, los extranjeros tienen gran peso, lo que demuestra que siguen apostando por una segunda vivienda en nuestra comunidad. Según el Ministerio de Fomento, el 44% de la inversión en vivienda realizada en 2017 en las islas procedió de residentes de fuera de España.

Así las cosas, el volumen de ventas de casas en Baleares se incrementó un 26% respecto a 2016, hasta llegar a los 4.500 euros. De ellos, aproximadamente unos 1.900 euros procedieron de clientes extranjeros, que en la mayoría de casos no recurrieron a los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza.

En conjunto, los foráneos suscribieron el 13% de las escrituras de viviendas firmadas el año pasado en España, según refleja el Anuario 2017 de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI), elaborado por los registradores de España. Aunque el porcentaje es similar al obtenido en los dos años anteriores, cabe señalar que el número de transacciones en términos absolutos fue bastante más elevado, pasándose de las 53.000 operaciones en 2016 a las 61.000 en 2017. De esta forma, se registró un aumento de las compras de extranjeros por octavo año consecutivo.

Comprador extranjero: alemanes, ingleses e italianos

En este escenario, Baleares, con el 31,3% de participación de comprador extranjero, se situó entre las principales comunidades favoritas para este perfil durante 2017. Canarias, con un 31,4%, y la Comunidad Valenciana, con un 26%, fueron las otras dos grandes favoritas para estos inversores. En conjunto, suscribieron el 7% de las hipotecas de viviendas durante el periodo mencionado. El importe llegó a los 242.000 euros en las islas, mientras que la cuantía media del comprador español fue de unos 117.000 euros.

Por lo que respecta a las nacionalidades, la compraventa de viviendas en Baleares en 2017 estuvo liderada por los alemanes, que adquirieron el 37% de esta parte de las transacciones. A continuación, le siguieron los ingleses, los italianos y los suecos, con un 15%, un 7%, y un 6%, respectivamente.

comparativa hipotecas

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa