Ayudas para el alquiler y compra de viviendas- inmobiliaria Baleares

¿Puedo optar a las ayudas para el alquiler y compra de vivienda en Baleares?

El Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 muestra sus cartas sobre la mesa. La iniciativa, recientemente aprobada, se centra en potenciar el alquiler y recuperar los incentivos a la compra, sobre todo en aquellas zonas con riesgos de despoblación. Para ello destina un total de 1.443 millones de euros, un 60% más que el último programa. Desde la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa® te desgranamos estas ayudas para el alquiler y compra de vivienda, con el fin de aclararte si cumples los criterios para acceder a dichas subvenciones.

Principales ayudas y requisitos de acceso al Plan de Vivienda

Las ayudas aprobadas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018, se enfocan principalmente hacia el alquiler, la compra y la rehabilitación de viviendas, siempre que los demandantes cumplan unos requisitos determinados. Entre ellas destacamos:

  • Ayudas a la compra para jóvenes de hasta 35 años: Este colectivo puede optar a una subvención de hasta 10.800 euros a fondo perdido para comprar un inmueble. Eso sí, la ayuda no puede suponer más del 20% de la vivienda y queda limitada a inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes y con un precio de adquisición no superior a los 100.000 euros. La intención con este requisito, según el Gobierno, es frenar la despoblación de las zonas rurales.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 35 años: En este caso, el tope de la ayuda contempla hasta el 50% del alquiler. La mensualidad no podrá estar por encima de los 600 euros, aunque en aquellas ciudades con precios de mercado muy altos se contempla el techo en los 900 euros mensuales. Recibir esta subvención queda ligada también a no poseer vivienda alguna y a residir de manera habitual en la vivienda alquilada durante el tiempo que contemple la ayuda.
  • Ayuda al alquiler para mayores de 65 años: En este supuesto, la subvención es también de hasta el 50% e incluye el límite de los 600 euros y su ampliación a los 900 euros en caso justificado. Para acceder a esta ayuda no se puede tener una vivienda en propiedad o un patrimonio por encima de los 100.000 euros.
  • Ayuda para el alquiler para personas entre 35 y 65 años: El límite de la subvención para este colectivo -además de establecerce el tope en los 600 o 900 euros – es del 40% de la renta de alquiler.

 

ayudas alquiler compra vivienda

 

En todos los casos, ya se trate de ayudas para el alquiler o compra, los ingresos mínimos familiares no deben superar los 22.550,77 euros al año. El umbral es de 30.076 euros para las familias numerosas y de 37.5095 euros cuando se trate de personas con discapacidad.

El Plan de Viviendas contempla la cofinanciación de la cuantía con las comunidades, lo que condiciona su entrada en vigor a la firma de los convenios de colaboración con cada autonomía.

Si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda en Mallorca, contacta sin compromiso con nuestros asesores inmobiliarios para que te muestren las diferentes posibilidades en Baleares adaptadas a tu perfil.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa