Hipoteca 100%- consultas inmobiliarias Mallorca

¿Una hipoteca 100% para comprar una vivienda en Mallorca?

Las hipotecas 100% o las hipotecas que financian el total de la compra de una vivienda en Mallorca no son fáciles de conseguir, pero tampoco un imposible. Aunque están mucho menos al alcance que en plena burbuja inmobiliaria, este tipo de financiación sigue entrando en algunos bolsillos. Eso sí, normalmente en el de aquellos que optan a un inmueble de la propia entidad bancaria o que cuentan con un perfil muy solvente. Los bancos se cubren así las espaldas: la hipoteca 100% es el préstamo con mayor morosidad acumulada. El hipotecado, por su parte, adquiere un mayor riesgo, ya que con esta fórmula el importe a devolver aumenta.

La mayoría de las entidades fija un límite generalizado del 80% del valor de la tasación del inmueble. La subida de este porcentaje queda vinculada a consideraciones de tinte personal, que van desde contar con ingresos elevados o una estabilidad laboral hasta otras garantías como disponer de más viviendas o propiedades. Las deudas pendientes, por supuesto, van a sacar automáticamente de la lista a los aspirantes de una hipoteca 100%.

Otro factor que juega a favor de obtener un porcentaje superior al ya tradicional 80% tiene que ver con el parqué inmobiliario acumulado por las entidades. Las ejecuciones hipotecarias de los últimos años han llenado de viviendas la bolsa de los bancos y, con ello, su necesidad de darles salida. Por eso, algunos bancos ven esta mayor financiación (cuando se dan las garantías) como una oportunidad para conseguir disminuir el listado.

En cualquier caso, hay un aspecto que no se puede perder de vista: el aumento de la financiación de la hipoteca conlleva el incremento económico de lo que nos toca devolver. El plazo de devolución no sube porque el porcentaje sea mayor, pero las cuotas mensuales sí lo van a notar.  De ahí la importancia de comparar varias opciones, asegurarnos de que no nos endeudamos por encima de nuestras posibilidades y limitar la contratación de productos, según aconsejan los asesores de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®.

Tampoco se pueden dejar de valorar futuros escenarios económicos, como es la probable tendencia alcista del Euribor (referente de las hipotecas), tras alcanzar sus mínimos históricos.

Doble garantía hipotecaria

Una de las condiciones ligada por algunos bancos a la obtención del préstamo 100% es la doble garantía hipotecaria. Por un lado, la entidad financia el 80% del valor del inmueble, mientras que el 20% restante se vincula a una hipoteca sobre otro inmueble (normalmente la casa de los padres). Si aparecen problemas de pago, el banco solo está en condiciones de ejecutar ese 20% de la vivienda, nunca su totalidad ni el resto del patrimonio. Es decir, para estos padres (en el caso señalado), este producto tiene menor riesgo que si se convierten en avalistas. No obstante, hay que mirar muy bien la letra pequeña, ya que en ocasiones la figura de hipotecante no deudor sí se liga a la de avalista.

Consulta todas las opciones de financiación antes de firmar una hipoteca para comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza. No dudes en preguntar a la entidad cualquier información sobre la hipoteca 100%  o aquella que finalmente elijas.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa