Inmobiliaria Mallorca- seguro de hogar en Mallorca

Cuidado con las estafas al seguro de hogar en Mallorca

Los fraudes a las compañías aseguradoras son una realidad bien palpable. Según cifras de Línea Directa, el archipiélago balear registra un total de 6 estafas por cada centenar de siniestros. A pesar de que los seguros de coches se llevan la palma, otras ramas como las relacionadas con la cobertura de las viviendas ganan cada vez más terreno. Antes de contribuir a incrementar estas cifras, recuerda que el engaño a tu seguro de hogar en Mallorca (por pequeño que sea) acarrea consecuencias. Más allá de una cuestión de ética o de provocar la rescisión del contrato, también puede llevar a ser castigado con multas y penas de cárcel.

Durante 2018, las estafas al seguro de hogar aumentaron un 31%, lo que supuso alcanzar un coste medio de casi 800 euros por intento. La cifra representó el 2,6% del total de siniestros, frente al 2% registrado un año antes. Entre los timos más habituales al seguro de hogar en Mallorca destacaron, por este orden, los relacionados con los montajes, con siniestros anteriores a la contratación, con daños de otros siniestros y con la ocultación de exclusión (cláusulas incorporadas para acotar el riesgo).

¿Cómo pillan el fraude las aseguradoras?

Según explican los profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®,  las compañías aseguradoras están cada vez más pendientes de esta modalidad con características peculiares: el seguro de hogar no es obligatorio y suele provocar muchas dudas sobre su cobertura. No obstante, nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Baleares aconseja siempre la contratación de esta póliza de hogar para una nueva vivienda en Mallorca o Ibiza, dado que aporta tranquilidad y actúa como un buen escudo ante imprevistos como roturas de tuberías, robos, incendios, etc.

Igualmente, antes de contratar un seguro de hogar en Mallorca, te recomendamos comparar los presupuestos por coberturas (no por precios), asegurarte de entender bien todas las condiciones y comprobar que la valoración del contenido y del continente es la correcta.

Los principales rasgos que hacen saltar las alarmas de las aseguradoras son los siguientes:

  • Contacta el propio asegurado (no un intermediario u otro implicado)
  • La reclamación se produce unos días antes de vencer la póliza
  • La reclamación se realiza nada más pasar el periodo de carencia
  • No se aportan comprobantes originales
  • Las informaciones son imprecisas
  • Se adjunta mucha más documentación de la solicitada
  • El problema se suma a un historial con una alta siniestralidad

Además, la mayoría de las compañías cuenta con protocolos de actuación para detectar a tiempo las estafas (con profesionales encargados, por ejemplo, de comprobar que las facturas remitidas por los asegurados se ajustan a los valores del mercado) e, incluso, con departamentos específicos para evitar timos relacionados con los daños eléctricos en el hogar (una de las tentativas fraudulentas más comunes en el área de las viviendas).

En cuanto a las consecuencias, éstas dependerán de aspectos como el engaño económico al seguro de hogar en Mallorca o la gravedad de la acción en sí misma. Como norma general, la entidad rescindirá el contrato sin contemplaciones e incorporará el nombre del estafador a una lista negra para informar al resto de aseguradoras. Desde el punto de vista penal, el tramposo puede ser castigado con multas y penas de prisión que oscilan entre los 6 meses y los 3 años.

Desde Durendesa® te instamos a desterrar la idea de acometer esta práctica si alguna vez te ves tentado a ello. Te recordamos que además de ser una práctica delictiva perjudica al conjunto de la ciudadanía.

viviendas Baleares- estafas seguro de hogar en Mallorca

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa