ahorro factura de la luz- nueva facturación eléctrica

Así afecta la nueva factura de la luz

Una nueva facturación eléctrica entra en vigor desde el próximo 1 de junio para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño consumidor (PVPC). La principal novedad establece para los usuarios de menos de 15 kW un total de tres tramos horarios, que desglosa más claramente la parte de los consumos y de los peajes de la factura de la luz. Según el Gobierno, el nuevo modelo no supondrá una rebaja directa en el recibo, pero sí un consumo eléctrico más eficiente a medio y a largo plazo.

Con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza repasamos qué supone y cómo te afectará la nueva factura. Toma nota porque el periodo más barato de consumo será:

  • Desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana
  • El fin de semana
  • Los festivos nacionales

Tarifas en tres tramos horarios: punta, llano y valle

Los cambios en las tarifas eléctricas introducen una nueva metodología para calcular los peajes y el coste de transporte y distribución de la electricidad. Es decir, suponen una modificación del importe que la distribuidora cobra por usar sus redes y por facilitar la llegada de la luz a tu casa en Mallorca. Según nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca Durendesa®, los peajes están determinados por los costes de potencia (fijo, según la potencia contratada) y por los de consumo (variable, en función de la energía consumida).

Esta nueva estructura tarifaria cuenta con tres tramos horarios en los que el precio de la luz del hogar varía de más a menos. La intención es incentivar así el traslado del consumo eléctrico desde las horas de mayor demanda (horas punta) hasta el periodo con menor saturación en las redes de transporte y de distribución (horas valle). Se busca reducir las inversiones en nuevas infraestructuras y, en consecuencia, los costes que los consumidores soportan en la factura de la luz en relación a este concepto:

  • El periodo punta (coste más alto): tramo comprendido entre las 10-14 horas y las 18-22 horas
  • Un periodo llano (coste intermedio): tramo comprendido entre las 8-10 horas y las 14-16 horas
  • Y periodo valle (coste más bajo): tramo comprendido entre la medianoche y las 8 de la mañana y todas las horas de los festivos y fines de semana

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el  Reto Demográfico, los usuarios que trasladen el consumo a las horas llanas y valle conseguirán un mayor ahorro en la factura de la luz de tu casa en Mallorca.

Este nuevo modelo de tarificación de la luz afecta a más de 10 millones de consumidores, mientras que otros 16 millones seguirán con las ofertas del mercado liberalizado de las compañías eléctricas.

Dos potencias de luz para los consumidores domésticos

Además de estos tramos horarios, los consumidores domésticos acogidos al PVPC pueden a partir de ahora contratar 2 potencias diferentes para intentar ahorrar en la factura. Una para los periodos punta y llano y otra para el valle. Hasta el momento, el usuario solo podía disponer de una determinada potencia contratada.

Entre otros aspectos, esta medida supone, por ejemplo, una ventaja para los usuarios de coche eléctrico en Mallorca e Ibiza que quieran cargar su vehículo por la noche. Este colectivo puede ya contratar la potencia superior para el tramo valle y mantener la potencia habitual en el resto de tramos. Se evita así pagar el sobrecoste de una potencia extra durante todo el día.

Con la nueva facturación eléctrica pretende bonificar el consumo eficiente, el autoconsumo y el vehículo eléctrico.

Una factura eléctrica más sencilla

La modificación afecta también al formato de la factura de la luz para los usuarios con PVCP. Desde el 1 de junio, el extracto pasa a ser más sencillo y entendible, con medidas como las siguientes:

  • Se reducen las páginas y se simplifica el contenido
  • Adapta la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y cargos
  • Fija el contenido mínimo del recibo de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada
  • Incorpora nuevos datos como las potencias máximas demandadas en cada periodo horario en el último año
  • Incluye un código QR para que el usuario pueda utilizar el comparador de ofertas de energías de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Diferencia entre la tarifa PVPC y el mercado liberalizado

El escenario es distinto si tienes contratada la tarifa PVPC o si estás en el mercado liberalizado. En este sentido, la OCU aconseja no perder de vista los siguientes aspectos:

  • Tarifa PVPC- mercado regulado (tarifa actualizada automáticamente a partir de junio): adaptar los hábitos a los nuevos horarios. Debe evitar el consumo en hora punta y aprovechar los fines de semana para realizar las tareas de mayor gasto eléctrico
  • Tarifa mercado libre: confirmar cómo será la tarificación (la comercializadora puede aplicar los cambios de distinta manera)

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa