términos inmobiliarios Durendesa Baleares

Términos que debes conocer antes de comprar una casa

Cuando abordamos la compra de nuestra primera vivienda en Baleares nos encontramos con muchos términos que desconocemos o que nos causan confusión. Esta incomprensión no solo provoca que nos sintamos incómodos, sino también que nos surjan mil y una dudas que nos hacen desconfiar de la operación. Aunque nuestros profesionales de Durendesa® Mallorca e Ibiza están a tu lado para resolverte todas las cuestiones de compraventa, hoy queremos compartir contigo una guía de los conceptos inmobiliarios que más hacen titubear a nuestros clientes. Confiamos en que te sirva de ayuda.

términos inmobiliarios- Durendesa viviendas Mallorca Ibiza

Registro de la Propiedad

Se trata de un documento público que identifica al propietario del inmueble que queremos comprar y que nos va a resultar muy útil, por ejemplo, para saber si la vivienda está libre de cargas. De ahí que su consulta resulte importantísima antes de firmar un contrato.

Superficie de la propiedad

Aunque todos creamos entender este concepto a la primera, hay que tener en cuenta que encierra tres términos: la superficie construida (incluye todos los elementos: vigas, paredes, terrazas, tabiques….); la superficie útil (excluye los anteriores) y la superficie total (incluye el área construida y los elementos comunes compartidos con los vecinos, como las escaleras o el portal).

Gastos de comunidad

Son aquellos desembolsos independientes a los gastos privados y que son necesarios para el mantenimiento y la reparación tanto del edificio como de los servicios comunes (limpieza, ascensores, conserjería…). Cuando se quiere comprar un inmueble en Mallorca o Ibiza es importante solicitar el certificado que asegure que la comunidad está al día y verificar si se contemplan gastos futuros de este tipo.

Cédula de habitabilidad

Es un documento público que reconoce que el inmueble en Baleares cumple con unas condiciones mínimas de higiene, seguridad y estructura para poder vivir en él. La obtención de este certificado en vigor es imprescindible para contratar los servicios de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones.

Precontratos

Es un paso previo a la elevación de la escritura, que se traduce en la firma de un contrato privado entre el comprador y el vendedor (en el caso de un promotor, lo puede rubricar el administrador o el apoderado de la sociedad). Aunque no es obligatorio firmarlo, sí lo es cumplir con todo lo que en él se refleje.

Señal o arras

El contrato de arras es mucho más que un puro trámite de reserva. Se refiere a un documento privado entre el comprador y el propietario del inmueble, con validez legal y con exigencias para ambas partes. Su ruptura supone una penalización para el que se eche atrás: si es el comprador, éste pierde la cantidad aportada como señal; si es el vendedor, éste devuelve la cantidad que se le había entregado.

Aval

Cuando se trata de una vivienda en construcción, el comprador puede exigir un aval por la cantidad entregada. De esta forma, sino se cumple el plazo de entrega, puede reclamar que le devuelvan el importe junto con los intereses correspondientes.

Gastos de compraventa

Estos términos económicos son los que más errores generan a la hora de calcular un presupuesto realista. Al coste de la compra de la vivienda en Baleares hay que sumar otros gastos adicionales asociados al contrato de compraventa (un 10% del gasto de escrituración). Entre ellos, los gastos de notaría, gestoría y registro más el IVA (en caso de vivienda nueva) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP (en caso de un inmueble de segunda mano).

Si se solicita una hipoteca, hay que recordar que los costes relativos al notario, a la gestoría y al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) corresponden a las entidades bancarias desde la aprobación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

¿Necesitas más información sobre estos u otros términos? Contacta sin compromiso con nuestros profesionales inmobiliarios en Mallorca e Ibiza.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa