¿Cómo detectar si estás ante el fraude de un agente inmobiliario? Distinguir a un verdadero profesional inmobiliario de un intruso o un falso agente es fundamental para proteger los intereses en la compra, venta o alquiler de una vivienda. El Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios de Baleares (ROAIIB) – al amparo de la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda– actúa como una poderosa arma para detectar las actividades clandestinas, el intrusismo o la competencia desleal en el mercado inmobiliario balear. Esta iniciativa permite verificar si el agente al que confiamos nuestra operación tiene la formación y la acreditación necesaria para operar legalmente en Baleares.
Contar con un verdadero profesional inmobiliario supone un ahorro de tiempo, dinero y preocupaciones. Por contra, un agente no inscrito implica riesgos para el cliente, como falta de transparencia, posibles malas prácticas y, en caso de problemas, la inexistencia de cobertura de Responsabilidad Civil.
Verificar si el agente está inscrito en el ROAIIB
La inscripción en el registro de agentes inmobiliarios es obligatoria para los profesionales que operan en Baleares cone l fin de evitar al máximo el fraude por parte de supuestos agentes. Actúa como un sello de calidad tanto para compradores como vendedores, ya que garantiza que las empresas y personas adheridas cumplen con los requisitos profesionales y éticos establecidos para ejercer la actividad de agente inmobiliario. Y, por tanto, que estamos ante un verdadero profesional inmobiliario.
Hay que tener en cuenta que entre los requisitos para la inscripción en el ROAIIB, se establece una prueba de experiencia o formación (mínimo 4 años de experiencia en el sector inmobiliario, titulación universitaria española en áreas como Derecho o Administración de Fincas (si el título es extranjero debe estar homologado) o un curso de 200 horas en un instituto de formación certificado.
Además, el ROAIB otorga un número de registro que debe estar visible en todas las comunicaciones y oficinas de los agentes. Si un profesional no está inscrito o tiene inconvenientes en mostrar su número de registro y otras credenciales, seguramente nos encontramos ante un impostor que no cumple con la normativa vigente.
Comprobar el conocimiento del mercado inmobiliario local
La formación y el conocimiento en el sector es clave para detectar que estamos ante un agente inmobiliario de confianza en Baleares. Un profesional experimentado y capacitado, que conoce las particularidades específicas del mercado balear y cuestiones como las variaciones de precios de compraventa y alquiler según zonas, los tipos de propiedades más buscadas en Mallorca y los requisitos legales locales.
De nuevo el ROAIIB es clave en este aspecto. Un profesional registrado demuestra que es un agente inmobiliario que ha acreditado su competencia a través de formación específica y experiencia en el sector.
Obtener información detallada y transparente
El registro obligatorio para un agente inmobiliario exige también mayor transparencia sobre aspectos como los servicios y las comisiones, pero también un control sobre su actividad. Cuando se contrata un agente inscrito en el ROAIIB, se obtiene información más detallada y se accede a un profesional sujeto a controles y estándares.
Entre otros deberes, determina que el agente inmobiliario debe ofrecer información detallada del inmueble, hacer públicos los precios finales de los servicios de la intermediación inmobiliaria, garantizar la devolución de las cantidades a cuenta de la adquisición de viviendas o en concepto de señal, arras… o expedir una factura desglosada.
Si una agente esquiva proporcionar datos sobre, por ejemplo, sobre sus honorarios o mostrar un desglose detallado de costes, probablemente no es un agente inmobiliario autorizado.
Contar con protección adicional en la compraventa
El verdadero profesional ofrece todas las garantías al cliente. El ROAIIB aporta un extra de seguridad en este sentido. Los agentes registrados están obligados a disponer de un Seguro de Caución en los encargos profesionales suscritos con los clientes y de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles daños o pérdidas durante el proceso (errores, negligencias…). Esto aporta mayor tranquilidad al interesado en comprar, alquilar o vender una vivienda en Mallorca o resto de las islas.
Profesionalismo y reputación del agente inmobiliario
La profesionalidad y la reputación del profesional son dos factores claves. Un verdadero agente inmobiliario se comunica claramente, es puntual y accesible para resolver cualquier duda. Ofreciendo distintos medios de contacto e informando de cualquier avance en el proceso de compraventa. Características que no reflejan los impostores o intrusos en este sector.
Entre otras cuestiones, el ROAIIB establece la obligación de disponer de un teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente, facilitar hojas de quejas y reclamaciones, e informar de normas específicas que afecten a la operación.
La trayectoria y el prestigio del profesional o de la agencia inmobiliaria son también fundamentales.
Evitar el intrusismo y competencia desleal en el mercado inmobiliario
Operar como agente inmobiliario en Baleares sin número de registro se considera actividad clandestina, intrusismo o competencia desleal. El incumplimiento de esta premisa lleva a sanciones de entre 3.0001 euros y 30.000 euros y a la suspensión temporal de la inscripción por inhabilitación del agente.
Los agentes inmobiliarios de Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, están inscritos en el ROAIIB, cumplen con los requisitos de profesionalización y legalidad exigidos y proporcionan un marco de confianza para compradores y vendedores en Baleares.