venta viviendas Mallorca_ viviendas heredadas sin registrar

¿Puedo vender una vivienda heredada sin registrar?

Si has heredado una vivienda en Mallorca sin registrar, posiblemente te estés planteando qué ocurre si no la escrituras o si puedes vender la propiedad heredada sin registrar. Lo primero que tienes que saber es que en Baleares, y resto de España, no es obligatorio registrar una vivienda heredada. Sin embargo, esta acción resulta muy conveniente para ganar seguridad jurídica y aumentar las posibilidades de venta.

Desde Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca, te explicamos cuáles son los beneficios de inscribir la casa heredada en el Registro de la Propiedad y qué riesgos corres si vendes una casa heredada sin registrar.

Registrar una casa heredada

Aunque no haya ningún problema legal si decides no registrar la vivienda heredada o venderla sin registrar, lo cierto es que inscribir la propiedad a tu nombre te permite proteger tus derechos. Y los de cualquier potencial interesado en adquirir la casa. A pesar de que el comprador ya obtiene garantías con la escritura de la herencia de la casa (ante notario) y el vendedor queda brindado por el contrato de compraventa, ambas partes suman seguridad.

La inscripción garantiza que eres el propietario de la vivienda y desde cuándo. O bien señala tu porcentaje de participación en la propiedad, en caso de varios herederos. También evita dificultades para acreditar la propiedad heredada en una futura venta, lo que genera desconfianza en los posibles compradores. Es, por tanto, un instrumento de protección muy válido para evitar conflictos ante:

  • Cualquier tercero que reclame la propiedad de la casa
  • Acreedores por deudas anteriores
  • Realización de una venta fraudulenta por parte de quien conste como propietario en el Registro

 

Además, evita problemas de sucesión con los propios herederos y les agiliza trámites burocráticos con los que tendrán que lidiar cuando llegue el momento.

Por último, la inscripción de la vivienda heredada en el Registro de la Propiedad es un requisito bancario para las hipotecas.

Documentos para registrar una propiedad heredada

Son varios los documentos que se necesitan para la inscripción de la vivienda heredada. Una operación que debe hacerse ante el Registro de la Propiedad correspondiente. Entre ellos, la copia del DNI y certificado de defunción del antiguo dueño, certificado de últimas voluntades, certificado de seguros de vida, la copia de DNI del heredero, la declaración de herederos ante notario (si no hay testamento), el original de aceptación y la adjudicación de la vivienda ante notario.

En caso de ser varias las propiedades heredadas, se debe presentar una comunicación por cada uno de los inmuebles.

Por lo general, el plazo para resolver los documentos ante este registro es de 15 días hábiles desde su presentación, siempre que se acredite todo lo necesario. Si hay requisitos que se cumplen más tarde, el plazo comenzará a correr desde ese momento.

El coste de la inscripción de la escritura de herencia en el registro varía en función de la propiedad, aunque las tarifas que se aplican son unitarias.

Vender una vivienda sin registrar

La venta de una vivienda heredada sin registrar no es diferente a cualquier tipo de compraventa. Es necesario formalizar también el contrato de compraventa para proteger la operación y reflejar el dueño actual y el nuevo comprador-propietario.

No obstante, como hemos comentado, suele ser más difícil encontrar un comprador dispuesto a asumir los riesgos de una propiedad sin registrar o con dicha información no actualizada. Además, de que el interesado suele aprovechar este tipo de casos para exigir una rebaja del precio de la casa.

Si estás interesado en vender una casa heredada en Mallorca o Ibiza, consulta con nuestro equipo de agentes inmobiliarios en Baleares. Te aconsejaremos sobre los distintos pasos para que la venta se realice con éxito lo antes posible.

inmobiliaria Mallorca_ vender vivienda sin registrar

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa