ROAIB Baleares_ Registro de Agentes Inmobiliarios

Registro de Agentes Inmobiliarios en Baleares: qué es

El sector inmobiliario en Baleares ha visto nacer este año una iniciativa fundamental para dotarse de mayor profesionalidad y transparencia. Desde el pasado 9 de mayo, está en vigor la normativa que le obliga a cumplir con unos requisitos específicos y que establece el registro de agentes inmobiliarios obligatorio. Una medida, reclamada desde hace tiempo por el sector, que se resume en dos aspectos: el aumento de la protección a propietarios y compradores y la mayor calidad en los servicios de los agentes inmobiliarios.

Un acuerdo que ha sido celebrado desde todos los ámbitos, ya que ha nacido del consenso entre el PP y PSIB-PSOE, dejando a un lado las diferencias y poniendo únicamente en primer plano el necesario fortalecimiento del mercado inmobiliario.

Sin embargo, recientemente se ha creado una comisión entre el Gobierno central y el Govern balear para abordar discrepancias en la regulación de estos profesionales (marco de la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda). Sobre todo, en lo que respecta al carácter obligatorio del Registro de Agentes Inmobiliarios.

Desde Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca, queremos expresar la importancia de este registro de agentes para asegurar un marco profesional, transparente y sin intrusismo. Un fenómeno que daña tanto a consumidores como a agentes.

¿Cómo afectaría el retraso de la aplicación del registro de agentes?

El cuestionamiento del Gobierno central gira en torno a la compatibilidad del registro con la ley estatal. Un planteamiento sin cabida si se tiene en cuenta que “la intermediación inmobiliaria está alineada con un interés general, que influye en la seguridad pública y en la defensa de los consumidores. Además de las particulares del mercado inmobiliario balear, que repercute en que no todas las regulaciones nacionales se ajusten”, en palabras de David Escribano, CEO de Durendesa®. Aún más si hablamos de una norma que “ya ha sido debatida, negociada y aprobada”.

El retraso en la implementación de esta medida, añade, tendría consecuencias graves para el sector, los agentes y los consumidores.

La vivienda es una cuestión de primer orden: afecta directamente a la vida de los ciudadanos y maneja un gran volumen de dinero. Por eso, “cualquier medida que destense el mercado, protege y aporte transparencia debe ser bienvenida”, concluye.

Según los expertos del sector, la dilación supondría otro duro golpe para un mercado ya muy tocado (emergencia habitacional en Baleares). Entre otras cosas, se traduciría en la paralización de inversiones en el sector inmobiliario.

Beneficios y deberes de la regulación de la profesión inmobiliaria

Los beneficios de regular la profesión inmobiliaria en Baleares repercuten en clientes, agentes y el mercado en general. A grandes rasgos, aporta mayor profesionalidad y seguridad jurídica, mayor transparencia en las transacciones inmobiliarias, frena el intrusismo y la oferta ilegal inmobiliaria, protege la compraventa de viviendas y ofrece mayores garantías a todas las partes implicadas.

La nueva situación refleja derechos y obligaciones de inmobiliarias y clientes. A continuación, se detallan algunos de estos deberes. ligados al registro de agentes.

Deberes de los agentes inmobiliarios

  • Visibilidad de la inscripción en el Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios (ROAIB)
  • Publicar el número de inscripción en las comunicaciones
  • Ofrecer información detallada del inmueble
  • Hacer públicos los precios finales  de todos los servicios de la intermediación inmobiliaria
  • Expedir una factura desglosada
  • Facilitar hojas de quejas y reclamaciones oficiales
  • Garantizar la devolución de las cantidades a cuenta de la adquisición de viviendas o en concepto de señal, arras…
  • Informar sobre normas específicas, como las relacionadas con las viviendas protegidas como las que afectan a las viviendas protegidas
  • Subscribir la nota de encargo según los términos previstos
  • Disponer de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente
  • Mantener las garantías, los seguros y el cumplimiento de los requisitos exigidos

Deberes de las personas usuarias del servicio

  • Subscribir la nota de encargo
  • Respetar las normas de uso y régimen interior de los establecimientos
  • Abonar la cuantía del servicio contratado en el momento de presentar la factura o, si procede, en el lugar, el tiempo y la forma convenidos (una queja o reclamación no exime de la obligación de pago).
  • Proporcionar al agente inmobiliario la información suficiente y veraz, en cuanto al estado y las actuaciones en el inmueble
  • Facilitar la documentación necesaria para desarrollar las funciones del profesional o facultarlo ante los organismos pertinentes

Funcionamiento de la inscripción en el ROAIB

En principio, la inscripción en el registro de agentes (Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios – ROAIB) se pueden hacerse hasta el 9 de noviembre de 2024. No inscribirse se considera actividad clandestina u oferta ilegal). Su duración es indefinida (cancelación por  defunción, extinción de la persona jurídica o incumplimiento de requisitos).

La solicitud al ROAIB se puede presentar de manera individual, a través de otras entidades o  de asociaciones de agentes inmobiliarios en las dependencias de la dirección general competente en vivienda. Se puede tramitar electrónicamente, con certificado digital y software Autofirma.

Algunos de los requisitos que se deben cumplir son:

  • Dirección postal en Baleares (profesional o privada)
  • Prueba de experiencia o formación (mínimo 4 años de experiencia en el sector inmobiliario, titulación universitaria española en áreas como Derecho o Administración de Fincas (si el título es extranjero debe estar homologado) o un curso de 200 horas en un instituto de formación certificado.
  • Seguro de Responsabilidad Civil (cobertura de 600.000 euros)
  • Seguro de depósito – Seguro de caución o garantía bancaria (mínimo de 60.000 euros por año de cobertura).

Una vez inscritos se acredita a los agentes inmobiliarios mediante distintivo y placa.

Más información sobre este registro de agentes y profesionales inmobiliarios en Baleares.

inmobiliarias Mallorca- Registro de Agentes Inmobiliarios

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa